lunes, 3 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 28 DIAS PARA INCLUIRNOS


 

RALLYPEX-FALTAN 28 DIAS PARA INCLUIRNOS EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

La izquierda podrá eludir el peligro de convertirse en una especie en extinción si recupera el ejercicio de la razón y de las ideas. Es importante abandonar la costumbre de las rabietas irracionales y de las envidias venenosas. Los buenos sentimientos de amor a la patria y a los pobres no logran sustituir la reflexión, el estudio y el conocimiento. “Le quedan 28 días Señor Presidente. No nos excluya de la división política del Perú, usted juro para honrar la constitución del 79, es hora de hacerlo”. COMENTARIOS Facebook, Julio Rojas, New York

Porque es nuestra única salida, apelar al Presidente del Perú, garante último de la nación, es en el ánimo que nos mueve a iniciar el reloj de nuestras organizaciones y movimientos sociales de los peruanos en el exterior, fuera de los pactos en oscurito y de las oligarquías legislativas. ¿Cómo se le hace para hacer política desde la propia sociedad? Trabajando desde nuestros propios lugares. Para el 1 de Enero debemos ya haber transformado en aras de nuestra trascendencia política para el Perú. Reconozca usted a nuestra legítima REGION PEX que late diario porque estamos entre nosotros ya reconocidos. De allí viene nuestro derecho, no del que nos otorguen nada. Ya nos hemos auto reconocido nosotros mismos como ciudadanos peruanos en igualdad. Promovemos un gobierno regional para nosotros, para incluirnos en la nación, como debe ser. Nota de Edición

secretariageneral@presidencia.gob.pe, avillafuerte@presidencia.gob.pe,
eroy@presidencia.gob.pe, jiparraguirre@presidencia.gob.pe, tramite@presidencia.gob.pe, atencionciudadana@pcm.gob.pe,
jjimenez@pcm.gob.pe, jguzman@pcm.gob.pe, rflorian@pcm.gob.pe,
vhuaroc@pcm.gob.pe

Hemos estado en una zona de confort por mucho tiempo y de “política” de la tolerancia, nada. Si son rojos, rosa ó amarillos, porque lo son. Si no lo son, porque no lo son. Escribimos para llegar a otros sin importar los colores, pues las ideas y propuestas deben ser analizadas sin estrategia de dedicatoria. Es decir fuera de los tiempos de los políticos tradicionales y de los engranajes del sistema. Así erramos menos.

Si la premisa original no esta bien colocada, seguramente erraremos más. Nuestra dirección es simplemente que nuestra ciudadanía sea respetada y legalizada desde el centro de la nación, estado y sociedad. No habría mejor respaldo que a la materialidad que sí somos, no nos cuelguen ó subsumen a representación de cualquier otra región, sino que nos sea reconocida una de régimen especial de CIRCUNSCRIPCION CIUDADANA, y erradicar de tajo todos los manoseos a las iniciativas, leyes, y ocurrencias legislativas de dictámenes de rasgo fragmentarios, porque dado que NO QUIEREN ESCUCHAR que queremos todos los derechos para los peruanos en el exterior, son primero nuestros derechos políticos, los derechos de primera generación para nosotros: estos lo derechos políticos son nuestros derechos fundamentales.

Para participar en la vida pública hay que superar el recurso de la indiferencia, y el de la titularidad de las representaciones. El trabajo de base, el de convencer que primero es lo primero, eso lo que cuenta.

Un ejemplo: las leyes son para no hacer distinciones por diferencias sobre la igualdad de la sociedad. Es decir, la equidad que homogeniza no es la que perseguimos. Esa es la que nos ha negado toda posibilidad de atención, nos ha relegado. Perseguimos la igualdad de ser tratados con cada una de nuestras diferencias por la naturaleza y condiciones instrumentales del segmento de la población que somos, de cómo vivimos, de cómo nos debieran de regular las normas específicas, reconociendo nuestra propia diversidad.

Sabemos que todos tenemos la necesidad de hacernos escuchar en cada una de nuestras peticiones y demandas, porque tenemos diferencia en objetivos. Pero hay metas que nos pueden unificar. Por ejemplo el de la búsqueda de una Región PEX con su gobierno político, económico y social. Nada mas claro para indicar a los demás políticos que todo lo que huela a dependencia a otras dependencias, a los intermediarismos, está fuera de nuestros cálculos. Por ello el dictamen económico de los inteligentes financieros reunidos en comisión legislativa, sólo fortalecen lo que el sistema ha reforzado, el control central, y el gobierno de relaciones exteriores, quienes no tienen ni la competencia ni la facultad para organizar a nuestra comunidad.

La ley del retorno que anunciaría Humala el 18 de Diciembre, así como la ley de un instituto del migrante peruano, ó la ley de las remesas, ó de un distrito electoral, solicitadas por nuestros connacionales son sólo parciales soluciones a un problema que no esta en manos del que ignora, del que no sabe ó no quiere reconocer para qué realmente sirve si no esta contextualizada en la realidad auténtica del peruano del exterior.  Cómo siente, cómo vive, cómo piensa. Especialmente qué necesita. Es como entrarle a curar la uña para avanzar en un problema de cáncer.

En una iniciativa de retorno no se resuelve la de la representatividad de nuestra sociedad en el extranjero por un instituto dependiente de la presidencia, ó en la reguladora de elecciones, centrar el poder unipersonal para nuevamente errar en relegar ó contener a la sociedad PEX completa en el cerebro de dos ó menos representantes que los legisladores estan dispuestos a compartir, transar, negociar, pactar, etc. Hay un mundo de temas, pero no seremos ingenuos de creer que cualquier peruano con sus propios derechos completos, aceptaría la satisfacción de haber sido escuchado si sólo se regula el de una ley que favorezca a sus bienes después de una estancia en el extranjero.  El aceptar este fraccionamiento y desmembramiento de nuestros derechos, es aceptar que debemos relegarnos a leyes coyunturales ó menores para ejercer la ciudadanía de última clase. En este caso, no hay traición de parte de nadie, ni de las comparsas de los legisladores ni de ellos mismos. No hay la fuerza de la idea, hay un impedimento y obstáculo estructural en la defensa de los derechos de los PEX. Esos caminos cortos deben atenderse pero si y solo si nosotros mismos somos consultados y somos determinantes al respecto. No tenemos representación calificada por nosotros mismos en el propio gobierno. Sólo lo que el gobierno quiere escuchar. Remítase a los que Relaciones Exteriores indican. Obviamente son los seguidores de los consejos de consulta como idea de estar compartiendo poder político y los que se resisten a dejar las fórmulas tradicionales que dictan los valores y la ideosincracia de súbditos desde hace tanto tiempo. Con la clase de demostraciones que nos han desplegado las élites diplomáticas, nos hacen tener dudas razonables para tenerles confianza. Es mas, mientras estamos discutiendo a soto vocce, ellos estan legalizando la transferencia de recursos a sus direcciones para engrosar sus ingresos. No es audacia, es robo. Es legitimar el despojo. Con ayuda de algunos grupúsculos que se ufanan de conocer todo el teje y maneje de la descompuesta política pública para el PEX a la fecha. Los dinosaurios peruanos a todo lo que da. Los mismos idearios, los mismos personajes, la misma radicalidad de temas.

Creemos que sólo con la presión al ideal mayor, podríán salir cinco leyes regulando las mínimos derechos económicos, pero no sociales, ni políticos, y todo seguirá igual. No hay respaldo al desarrollo de nuestras comunidades, ni hay ampliación de derechos y certezas necesarias para el trabajo conjunto al lado del estado nación. Se habrían consumado las decepciones de tantos que legítimamente callan porque no hay manera de que sus voces lleguen. Pero no habremos perdido tiempo. Sólo la tristeza de perder la actoría social de algunos más. El tiempo nos haría de suyo.

La independencia que requerimos es total.  No hay miedo en esto. Si avanzamos en una ley de retorno y lo va a dirigir, administrar y gobernar la diplomacia, digamos que habremos perdido. Error del ejecutivo. Empezaremos a pedir las cuentas primero del destino de los dineros que cobran a ellos las comunidades del exterior y que sólo Cancillería gobierna de cabo a rabo. Sólo para ejemplificar ¿a quien se reduciría la hoy permanente dirección de las políticas PEX? a nuestros supuestos defensores y protectores de las comunidades. Ni la constitución nos defiende rápidamente contra un ente anti-ético.

En un momento en donde las redes juegan un rol tan importante, compartamos las voces, todas a la vez. Los ánimos autistas no sirven. Se solicitan informes entre nosotros y las mas de las veces, no hay respuestas. Son pocos los que no sienten pasos ante los cuestionamientos. Sigámoslos a ellos. Son pocos los actores sociales que pueden respaldar causas íntegras é integrales, aún cuando simultáneamente sigan otras. Eso vale, no cerrarse. O compartir y permitir esta deliberación intercomunitaria.

Hemos dicho que no importa que seamos cinco con buenas ideas y con los ánimos dispuestos, si estas cinco ideas se pueden trabajar conjuntamente, hagámoslo. Allá aquellos híbridos, ácidos y anacrónicos que desean reducirse a espectadores detrás de las barreras y escondiendo las manos. Los que queremos es estar presentes en la etapa de reforzar y perfeccionar los juicios, propuestas y las defensas, sigamos.

Entre otros, estos son los pedidos que hemos firmado pero que sabemos son sólo parte de las crecientes demandas PEX:

1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS PROPIOS A LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES SIN INTERMEDIARIOS Ó TERCEROS INTERESADOS

2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR

4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION

5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO

 

Por lo que nuevamente expresamos, mas vale una resolución presidencial que corrija el camino torcido de los proyectos parciales de ley, para la solución justa, igualitaria, integral que proteja todos los derechos, para todos los peruanos en el exterior.

 

Nuevamente redactamos ninguna meta, nada impide……….“no logran sustituir la reflexión, el estudio y el conocimiento”, nada logra hacerlo! Pedimos la difusión de nuestra campaña de 32 días, antes de que se acabe el año 2012, de la inclusión.  

 

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos

Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.

México DF, Lunes 3 de Dic 2012, inicio argumentación oral del equipo peruano en La Haya.

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario