martes, 4 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 27 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA DIVERSIDAD EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 27 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA DIVERSIDAD EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Nosotros que contribuimos al progreso de los países en que vivimos y sobretodo a nuestro querido país, conservando y difundiendo la fuerza y la profundidad de nuestra tradición y nuestra cultura, la belleza y la magnificencia de nuestro arte y nuestra historia. El empeño de esta página web_ WWW.PERUANOSENELEXTERIOR.COM, lleva nueva y más fecunda savia de los continuos apremios y de la incesante vecindad de los peruanos lejanos. Se trata de valorizar lo que hoy nos gusta llamar " el otro Perú" en el que pueden hacer oír su voz los casi 3 millones de peruanos en el mundo. Un empeño tal vez político, pero sobre todo cultural y  económico, ineludible para construir, con paciencia, día tras día, una "casa común" en la que los peruanos en el extranjero y en el Perú se sientan a todos los efectos parte de un proyecto de crecimiento y desarrollo que los implica directamente, uno por uno. Para esto debemos combatir y en esto debemos creer. © 2005 -2012, COMENTARIOS Facebook,  Luis VillanoTárraga, PEX de PERUANOS EN EL EXTERIOR, desde Roma.

PEX, LA DIÁSPORA POLÍTICA DEL PERU EN EL MUNDO Y EN LA REGIÓN PEX PERUANA: “Un empeño tal vez político”, no Luis, SÍ somos un empeño político, una realidad política también. Nota de Edición.

Para los no convencidos, hasta para los incrédulos, SI tenemos proyecto político, porque tenemos proyecto social. Es sólo cuestión de tiempo que ha de empezar cuando pase el 18 de Diciembre, Dia del Migrante, y Humala haya declarado soluciones parciales, y placebos_ a menos que nos escuche; cuando pase el lunes 31 de Diciembre y haya terminado el Programa de 32 días de Comunicados al Presidente, y el Año de la Integración y Reconocimiento de la Diversidad Nacional, sin habernos reconocido como Comunidades Extraterritoriales con derechos políticos plenos, mismos que son derechos fundamentales. Iniciaremos el conteo histórico hacia la REGION PEX. Cuestión de Tiempo.

Razón fundamental tenemos para observar la ley 1540 propuesta por el ejecutivo, que se cocina desde mediados de Octubre, dictaminada en primera instancia por la Comisión de Economía Finanzas é Inteligencia Financiera para pasarse ahora a la Comisión de Relaciones Exteriores: Con un perfil de ampliar lo concedido desde la L28182 del Feb 2004-2009 y su ampliación L29308 de Marz 2010-2013, en cuanto a:

1.    la cuantía de los bienes a ingresar, de 100 mil a 150 mil dólares (sin tener que confesar su proyecto ó “perfil” de negocio a emprender para ayudar a la nación) y

2.    la reducción del tiempo para transferir los bienes de 5 a 3 años (so pena de perder el beneficio cobrándole la SUNAT impuestos a quien resulte), así como

3.    la clasificación a la mayoría de este segmento número tres clasificado en la Mesa Intersectorial, del 66.2% de retornados de estrato económico medio, medio-bajo y bajo, a la reclasificación de alta vulnerabilidad y precariedad, (recuérdese que desde el 2006 al 2011 retornaron 780 peruanos, es decir la urgencia es la de atender a 156 retornados precarios por año), incluyéndolos en los programas de atención establecidos por el gobierno a la población general de dichas características. Ocho ministerios y la presidencia del consejo de ministros coadyuvarían a la reglamentación (para darse en 60 días de su publicación) siempre bajo la supervisión y control en conjunto con la oficina de las comunidades del exterior del MRE. Habría que establecer que la ley fuera dictaminada por siete congresistas de la comisión primera: cinco nacionalistas y dos posibilistas. Se opusieron cuatro: dos fujimoristas, una alianza gran cambio y un concertación parlamentaria. Se abstuvo el secretario de la Comisión, un nacionalista. Obviamente mucho legislador para tan poca monta de los beneficios. Respetable para las dos centenas de connacionales si de allí encuentran al que trae tal cantidad de bienes y de negocios. Lo interesante es que no apareció una titular, congresista que busca el distrito electoral, para defender los beneficios de posiblemente 200 connacionales anuales.

Tampoco apareció la innovación y creatividad en los análisis costo beneficio del falso trueque clásico de “Bueno, dejamos de ingresar como estado los bienes sin cobro de tributos, pero les cobramos mayores impuestos directos e indirectos en los nuevos negocios”. Es decir les ponemos precio al regreso migrante, a como dé lugar. El estado es el acreedor mas importante del retornado, a través de la Mesa Intersectorial y cualquier ocurrencia que se le ocurra presentar a Núñez Melgar para afianzarse y quizás maléficamente pedir a) la institucionalización de su emprendimiento (razón primera solicitada desde la creación de la mesa intersectorial que se olvida del sector poblacional social y ciudadano que somos nosotros, para la consulta, o para la rendición de cuentas, ó de menos para un informe)_y b) para perseguir al retornado que se le ocurra revender su capital ó al que se le salga del carril, de su comparsa ó de su efectiva labor de coordinación de estos “grandes avances” del tema. Ojalá no se le ocurra cobrar por alguna de nuestras ideas al erario. Pero de que le ponen nuevas oficinas seguro. Se elevaría a nuevo reconocimiento este nuevo descubrimiento para reinventarse al MRE como “órgano de línea para regular las migraciones” (le avisamos que vea en los trenes que pasan por México cómo regula él las migraciones de los peruanos que se montan en las vías férreas). (O que revise en sus archivos como se incrementó el turismo de narcotráfico de los últimos siete años hacia el Perú, desde sus consulados). Especialmente desde México.

Es decir, leyes mediocres que serán para el ejecutivo que ignora en qué carril de evolución estamos los nosotros-PEX y para comprender la clase de zapatos con los que caminamos. No necesitamos de tanta ingeniería mental de tal “inteligencia financiera” (comisión legislativa de economía y de eventualmente la de relaciones exteriores), migratoria (MRE a falta de reconocimiento nuestro) é intersectorial (a falta de lectura de las razones para tener un gobierno que haga cumplir el control constitucional y lo que la ciudadanía PEX demanda).

Menos por supuesto la iniciativa de crear un organismo autónomo, Instituto Nacional de Migraciones, porque no estaba ni solicitado ni vislumbrado a quitarle la preeminencia al MRE, desde la PL-1610-2012-CR. Menos al reconocimiento de un autogobierno PEX, bajo la figura constitucional primero, como paso optativo provisional y preliminar a la creación de la Region PEX. La iniciativa pide sea reconocido primero por el ejecutivo y eso no se ha efectuado. Tampoco claro, en los términos de la petición de tal iniciativa, que es pobrísima por la reivindicación de una entidad sólo para diseñar, ejecutar y promover servicios y programas para los retornados, olvidándose de que nuestra fortaleza en número y condición, radica en nuestras binacionalidades, en nuestras diásporas políticas, económicas y la mas importante, la diáspora social que materialmente somos, con todo y nuestras generaciones primera y segunda, sin considerar los bienes y patrimonios reales que nos sustentan desde el exterior. Radicada en el desarrollo de nuestras comunidades extraterritoriales.

No sólo no hay interés, ni comprensión, sino hay un circuito de inercia tal, que esta ley sobrevendrá a falta de tobogán para descontarnos los siguientes impuestos por haber dejado lugares vacíos en el país. Cobro por espacios vacíos. No les son suficientes las remesas.

Por eso es imperativo conocer la clase de controles que tiene por ahora el MRE y su oficina de asuntos consulares, sobre los ingresos que cobran por los servicios prestados en el exterior. Remítanse a los presupuestos públicos y a los reservados que tienen carácter de información confidencial para el estado. Seguramente.  

 En las pujas para recuperar poderes de las bancadas está la singular petición del distrito electoral que si bien es materia de “re-elaboración” de la madurez en la participación política peruana del exterior, sólo arrecia en los pasillos ó en los medios, cuando hay congresos PEX, y se disuelve claro a nuestra falta física. En una muestra de la legitimación personal ó grupal de algunos intereses específicos, sin rescatar los intereses generales del ejercicio de la ciudadanía plena con las garantías y el derecho de por medio. Para el gobierno, lo que es una muestra temporal invernal para nosotros, es veraniega para ellos. Porque son los países del hemisferio norte los que solicitamos los debidos derechos integrales, no los efectistas y parciales derechos PEX. O de menos los parciales, pedidos como parte de la estrategia de la integralidad de los derechos. Eso deberíamos pedir siempre. Sin olvidar la meta última.

 

¿Porqué por ejemplo no se ha llevado la demanda de la institución de distritos judiciales desde el Perú para la defensa de las violaciones civiles ó penales  de todo peruano en el exterior, como un derecho semejante al de cualquier compañía altamente civilizada que esta blindada con las garantías transnacionales?

Ó ¿Porqué no elevamos a primer nivel arriba del estado, nacionalizando las becas y las ayudas que organismos internacionales ó asociaciones civiles otorgan a los peruanos que salen con estímulos hasta crediticios en sus experiencias académicas y a su regreso también? No necesitamos un estado para adjudicarnos estas ventajas. Ni menos al estado para que reclame lo que no funda su derecho.

Ó ¿Cuál es su derecho a la distribución unilateral de las ventajas de las productividades de las remesas? ¿Cuál es su derecho de llamarse Mesa Intersectorial sin los interesados PEX?

Podría valer la pena que vieran nuestras autoridades y nuestros connacionales que lo que solicitamos para emprender una generación nueva de nación, es una revinculación é inclusión de todo peruano en el exterior y el respeto por su independencia económica, política y social en una región política que reconozca lo que de facto, de hecho somos, como lo que dice Luis Villano, “somos el otro Perú”. Reconozcámoslo. Requerimos la unificación é inclusión del fenómeno de naturaleza demográfica del Perú en el Exterior, a la división política del Perú Nación.

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos

Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.

México DF, Martes 4 de Dic 2012, sigue la argumentación oral del equipo peruano en La Haya.

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario