sábado, 8 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 24 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 24 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Ahora hace falta que el Perú  oficial y el otro  Perú, formadas por casi 3 millones de ciudadanos y de 25 millones de personas en cuyas venas corre sangre peruana, caminen juntos. Luis Villano Tárraga, Peruanos en el Exterior, Roma.

Parte III

Con el objeto de dar un soporte adicional y aclarar nuevamente en la tarea al interior del país, revisaremos tres ejes concretos:

1.    La Constitución del 2003-Art 23

2.    La Constitución del 2003-Art 103

3.    La Ley 29158- Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Art 28

4.    La Ley 27658-Ley de Modernización de la Gestión del Estado

 

1.    Art 23, Es  responsabilidad del Estado dotar de las oportunidades y de condiciones para  emplearse productivamente y de educarse para ello. En la actividad económica de la persona, el trabajo esta consagrado como la mejor oportunidad para la individuación en la sociedad. Es llevar el deseo a destino. Tambien se acompaña con el derecho a la educación para la liberación personal. En la realidad los ambientes laborales sujetos a los resultados económicos no brindan la posibilidad de acercarse a la dignidad del trabajo para la vida plena. La opresión y tensiones para responder a las familias y a la sociedad han presionado estructuralmente a la persona quien se ve obligada a buscar cualquier empleo para sobrevivir. La última elección es salir del país que no brinda las oportunidades a su voluntad y medida. En este caso en el extranjero sabemos que las mujeres que ahora ocupan los trabajos de menor calificación, estan a merced de empleadores ocasionales en una versión de esclavitud moderna bastante bien estudiada como la necesaria para el modelo neoliberal que se asienta en la región sudamericana. Sabemos también que esto les lleva a hombres y a mujeres a someterse a maltrato y la violencia latente en la sociedad vecina como en la Argentina, Chile y Bolivia, incluso Ecuador, para no hablar de Brasil. Incluidos los países que tan acertadamente escoge la migración como destino en Europa y en Norteamérica. El peruano debe luchar también adicionalmente para protegerse y defenderse de la ofensa a la dignidad, de los estigmas, de los estereotipos, para no reconocer ó menoscabar su respeto personal o colectivo. ¿Sabrían nuestras autoridades que en Bolivia se rehuye al peruano motejado como ladrón, en Argentina a la mujer trabajadora ó cuidadora peruana como ladrona, mientras que en Brasil muchos en las maquilas estan encadenados a las mesas ó taburetes de trabajo? ¿Ó saben que los peruanos se aglutinan afuera de los restaurantes del centro de Chile para recibir comida gratis al término de la jornada, para poder sobrevivir? Sin respeto, y como ciudadanías de closet, se esconden muchísimos paisanos en la personalidad usurpada en los EU, en las ciudadanías falsas en México, en las artificiales nacionalidades que esconden el mimetismo cultural de las grandes ciudades del primer mundo, con una carga de anonimatos, para evitar el desempeño legal, sin visitar ni respetar a sus consulados. ¿Saben los gobernantes peruanos que es difícil ser peruano en el extranjero, despues del estigma de la historia de terror y de coca tan afamada del país? Y ¿Saben que para defender este artículo la Defensoría del Pueblo debiera iniciar un trabajo para dignificar el trabajo peruano en el exterior, con mayor diligencia? Y, que sabiéndolo todos los demógrafos que nos estudian, ¿se sorprenden del abandono moral y de la falta de programas al respecto, justamente en esas zonas sureñas donde la ciudadanía no tiene opciones ni protecciones?

 

2.    Art 103, Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas.  Especialmente porque la migración se asienta en la naturaleza de la circunstancias cambiantes y de situaciones en el  status de vida qué ajustar y qué modificar constantemente desde el punto de vista de la búsqueda del mejores condiciones de vida, trabajo y residencia. El tránsito, permanencia y retorno  constante ó fluctuante con diversos referentes de hábitat, de educación, de cultura, marcan un común denominador que comparten los grupos de individuos que no siempre se trasladan a sociedades incluso ni tan democráticas, ni tan pacíficas, que generan diversas tensiones sociales, económicas y ético-políticas y que vulneran pasiva y estructuralmente a la comunidad y al individuo.  Normalmente de clase media baja a baja, por la falta de arraigo é inestabilidad a veces permanente, por la desvinculación real de los sistemas sociales de apoyo conocidos,  por las barreras diversas a superar, por los esfuerzos ó por la merma en las capacidades  bio-psico-físicas del individuo y  de su núcleo inmediato, le imprimen mas bien un carácter único y semejante a todo migrante peruano, que se igualan al peruano pobre que no se rinde a estas realidades duras. De modo que en esto no hay diferencia entre las personas. La naturaleza del propio fenómeno exige la extra-protección a todos por igual, si salen a sobrevivir en el exterior ó si estan en la miseria en el interior del país. Pero la legislación al migrante es de complejidad fenomenológica y es de trasnacionalidad legal.

Se dice que la ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, sin fuerza ni efectos retroactivos. Es decir, se requiere una ley especial dada la naturaleza del fenómeno migratorio emergente y la dinámica poblacional de alto volumen, 10% de la población en búsqueda del sustento y de la superación personal. 

La Constitución misma no ampara el abuso del derecho. Es decir, si justificado el fenómeno, esta permitida la especialidad de la ley, para el segmento poblacional de los peruanos en el exterior, sin detrimento a los otros sectores.

 

3.    En la organicidad de las funciones del ejecutivo para ordenar, organizar, formular las políticas sectoriales se define la razón de el primer poder republicano. Algunos principios esenciales son: El principio de legalidad del ejecutivo es estar sujeto a la constitución, leyes y normas. El principio de servicio al ciudadano se basa en la garantía que el ejecutivo da para actuar en función de las necesidades e intereses de la nación. El de inclusión y equidad, el de participación y transparencia. El principio  de organización é integración de la nación. Por ello llamamos la atención del ejecutivo a que se pronuncie para respaldar el pedido de fundamentar la necesidad de un gobierno regional a nuestra ciudadanía bajo circunstancias históricas, demográficas y económicas mundialmente cambiantes y de riesgo social inminente para la seguridad y para el desarrollo colectivo. Es necesario empoderar y proteger a los sujetos sociales del exterior con las garantías constitucionales para ordenar sus aportaciones culturales, su sobrevivencia, y sus productividades.

 

4.    La modernización le permite al ejecutivo  evaluar las condiciones de las demandas, de las amenazas y de los riesgos de dejar a las poblaciones en diáspora sin vínculo jurídico, político y social real al país. Es hora de que el ejecutivo lidere un movimiento determinante para enderezar las múltiples ofertas de acercamiento y abordaje parcial a las problemáticas, desde el punto de vista de la dirección y economía de procedimiento que regule de modo integral y directo, la multidimensionalidad de la problemática bajo una gobernación autonómica y administrativa suficiente, como la Región Pex, bajo el Régimen Especial de Región de Circunscripción Ciudadana, con el objeto de enriquecer el capital social y humano de una nación inclusiva, igualitaria y legitimante de sus hijos.

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos

Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.

México DF, Viernes 7 de Dic 2012, En memoria a John Lennon, 32 aniversario de su entrada a la inmortalidad.

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