sábado, 8 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 23 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 23 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Si la Voluntad, Circunstancia y Decisión, se intuyeran como los factores determinantes de la sagacidad de los gobernantes, leyendo en el tiempo las acciones de los sujetos, seguramente se descubrirían las líneas que construyen las mayores transformaciones y revoluciones sociales en el menor tiempo. La bien llamada transformación social, económica ó política de la realidad no es una utopía. Nota de Edición

Para algunos no. Entonces tendríamos que preguntarles ¿Cuál es la memoria cierta, la de los unos ó la de los todos?

En nuestra memoria, un ejemplo: hace 15 años, en la Ciudad de México se optaron por enriquecer y encadenar eventos que con estrategias políticas y apoyo ciudadano han dado por resultado que la izquierda siga lidereando las preferencias y la confianza de los habitantes de esta urbe. Antes todo el orden citadino era caótico. Tráfico, microbuses, accidentes, suciedad, desorden. Una ciudad con problemas. Hoy haber concatenado ciertas decisiones estratégicas de sus gobernantes, con  debido cuidado, permitieron organizar mejor en todos los ámbitos, desde seguridad ciudadana hasta la seguridad pública, el tráfico, la limpieza, el orden urbano, hasta anidar conciertos masivos gratuitos para 120 mil personas, la recuperación de los espacios públicos y apoyos para manifestaciones multitudinarias que se vuelven normales en la actividad permanente de una sociedad de alrededor de 22 millones de personas.  Hubieron hartos beneficios al acercarse a los empresarios chinos para estudiar los temas de comunicaciones é informática un año antes de subirse al poder el alcalde Ebrard, que ahora terminó en su cargo, y quien mundializó a la ciudad; acercarse a los neoyorkinos con sus programas de vigilancia; a los Villaraygozas políticos chicanos de Los Angeles; a las transformaciones en infraestructura de puentes, metros y circulaciones mas ordenadas; al Slim que se le permitiera en su momento participar é invertir en la restauración del centro de la ciudad para su mejoramiento; al respeto a los premios recibidos como las ciudades mas avanzadas del primer mundo; al haber subido en el índice de la interculturalidad, y al  igualar y superar incluso  las regulaciones que han puesto a la Ciudad de México en competencia con otras urbes de logros importantes.

Pero entre los logros mas importantes que han impulsado sus gobernantes de izquierda, es la decisión de incluir y mejorar la vivencia de las ciudadanías extranjeras. Han producido el año pasado una Ley de la Interculturalidad novedosa que acaba de entrar en vigor esta semana, y es la que trae mayores expectativas para vencer la discriminación de los “otros”, ó por lo menos como práctica para promover nuevos estándares de conducta que el mundo ofrece. Es decir los propios legisladores de la ciudad escuchan las mejoras en el mundo y digieren las propuestas como políticas públicas posibles para llevar a la ciudad a un mas alto estándar en el concepto de la interculturalidad vigente en las ciudades de mayor índice comprobado del mundo. Es decir, fueron los gobernantes los que diseñaron y aceptaron transformar como política pública un deseo y destino nuevo a una ciudad tan grande y tan poblada, de modo que sus propios funcionarios acompañen las transformaciones de cómo ver y tratar a los diversos grupos vulnerables y minorías, y en este caso aplicable a los extranjeros en la ciudad. Esta nueva norma espejo da un paso adelante para abrir los trabajos hacia la otra cara de la migración de los mexicanos en el exterior. Es un germen que transformará a la federación si los sujetos protegidos se suben a esa carretera jurídica. Ningún promotor, legislador ó gobernante tuvo prevenciones, no hubieron restricciones, ni se han amilanado, para adoptar modelos de relación, manejo y educación cultural transnacionales incidiendo en lo nacional. Ni hubieron opositores que descarrilaran los proyectos, ni se han ofendido para adaptar modelos internacionales. Eso es opción y elección de diseño institucional con alta mira. Desde afuera hacia adentro.

Una decisión tras otra, todos los agentes trabajando, pero con el compromiso por la vanguardia y por el futuro mismo. Hoy que acaba de asumir la nueva administración de la ciudad, tampoco tardarán para embanderarse en la llamada diversidad social que los movimientos de izquierda han logrado, de la que se engalanan en la teoría y que se aprestan a impulsar en la práctica.  Voluntad, Circunstancia y Decisión. Historia de superación constante de afuera hacia adentro. Norma diseñada afuera, norma madurada adentro y mucho trabajo de consulta.

En el asunto que nos ocupa, ¿Cuál es la memoria cierta, la de unos cuantos ó la de todos? Si casi todos los niveles de participación intervinieron, debe perfeccionarse algo mas todavía en el tiempo. Evolucionar y perfeccionar las leyes mas adelante si necesario. Inclusión de verdad. En ciudad de prácticas discriminatorias como muchas nuestras, nunca mas la ciudadanía vulnerable invisibilizada, relegada y reducida a la inercia del tiempo. Voluntad, Circunstancia y Decisión. Es Acción. De modo que esta ley, se convierte en un avance para la ciudad.

Si hacemos un ejercicio de transferencia para nuestra problemática de los peruanos en el exterior, diríamos que si hay tantos ejemplos que contribuyen a mejorar la condición de vida de las personas, se deben utilizar dichas experiencias sin reparo. Los ejercicios similares se pudieran iniciar en la promocionada política de inclusión peruana. Podríamos superar, modificar y adaptarnos a regulaciones espejo de cómo debieramos tratar desde dentro a nuestra propia diáspora, y a las demás. Sin temores, sin prejuicios, sin complicaciones. Legisladores, funcionarios y los gobernantes al lado de los interesados y  comprometidos de las comunidades.

Cabría preguntarnos ¿Cuál es la memoria cierta que queda? ¿La de unos ó la de todos? ¿La anterior ó la de ahora? ¿La que contribuye ó la que sesga? ¿La solución trasnacional que impacta lo nacional? Ó ¿Lo nacional que puede compartirse en lo trasnacional?

Hemos planteado la recuperación de todos los derechos políticos plenos, en los foros y en lo posible desde el propio país. Pero hay un trabajo simultáneo en lo binacional, en la conformación de la agenda del exterior y del trabajo interinstitucional é intercomunitario en el exterior. La veta está abierta. Las ideas se abren y las promesas del exterior también.

Si sólo nos fijamos en la dimensión de nuestros derechos desde nuestra propia actoría en el Perú, debiéramos configurar nuestra propia plataforma nacional sin olvidar la externa.

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos

Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.

México DF, Sábado 8 de Dic 2012

Dedicado al I Primer Congreso Mundial de Familiares y de las Comunidades de Peruanos en el Exterior a realizarse el 12, 13 y 14 en Lima, en el Museo del Congreso y Tribunal de la Inquisición. forumpexitaliaeuropa1@gmail.com   

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario