sábado, 15 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 22 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 22 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Sabemos que nuestros pedidos tienen que ver con la justiciabilidad que se da en el Perú.  La capacidad de garantizar derechos a todos de manera igualitaria está encarnada en el estado. En el estado justo. Nota de Edición.

La construcción de un nuevo orden  dentro del esquema polìtico - social de nuestro querido y amado país requiere de la participación de todos los peruanos por donde quiera que se encuentren. Sólo así podremos hacer posible la conquista de los derechos postergados, por no decir negados de los Peruanos en el Exterior por el bienestar del Perú y el progreso del mundo. Martín Carubba, Roma

Cuando Toledo como candidato presidencial llega a México para fin del 90, y sitúa su tema de retornar a exiliados, sabíamos que había un error. En el auditorio muchos cruzamos miradas. No los identificábamos. A los exiliados. El último que recordábamos gratamente fue el Profesor Jorge Rivera Paredes, que llegara a mediados del siglo pasado y que educaba a los lasallistas guadalupanos, con gran reconocimiento, era aprista é impulsor de la asociatividad peruana. El error era que debía haberse enfocado en los auto-exiliados. O sea en nosotros.

Si de allí nace el defecto de la ley, que los diseñadores de la ley de Consejos de Consulta tuvieron, entendemos al estado proteccionista, populista y dominante que querían construir y honrar. Buscar ayuda desde las comunidades para cuidar la imagen gubernamental. La otra cara de la moneda. No se reconocía claramente que los desplazamientos económicos forzados llegaron para quedarse y se requería proteger las ciudadanías. Los programas de asistencia humanitarias y de tipo estado filantrópico, ya fue rebasado para el trato de las diásporas. El sometimiento al silencio fue estrategia para no reconocer la titularidad de nuestros derechos. El reconocimiento de las potencias de las diásporas hoy se llaman remesas. Para nosotros se llaman derechos.

A once años de promulgada la ley para condicionar la participación y restricción de ciudadanías y de jugar el papel de utilitarios colaboradores de la figura consular, poco ha cambiado en la salud y conformación de las relaciones comunitarias. Salvo en los tradicionales lugares del activismo participativo, y ciertos radicalismos, como Italia (sociosindicalismos) ó Bolivia (misiones sociales), hay menores apasionamientos peruanos en las americanías y en el resto de Europa. Las diásporas en EU se reunieron alrededor de los poderes partidistas, muchas veces pasándose las postas a las horas de las elecciones. El contagio de la practicidad y racionalidad cultural pura. Al paso del tiempo, con nuevos actores, mas dispuestos ahora a escucharse, para deshacerse de intervenciones ineptas y claramente negativas, que muy al estilo antiguo de hacer política, no creen en: la participación colectiva de la democracia directa de asambleas, en la transparencia ciudadana, en el discurso de los derechos humanos, en el deliberar, en la no discriminación, en la autonomía, en la autodeterminación, en el autoreconocimiento, en la no manipulación de la voluntad y demandas colectivas. No fue muy diferente la situación del año electoral pasado. Pareciera que siempre que los grupos se coaligan apartidariamente, hacen más. El liderazgo personal en la sociedad y en la política, también esta en crisis. Seguir las ideas y perfeccionarlas toma ahora mas sentido y es mas estratégico, porque dirige y apunta a mas claridad que seguir exclusivamente las personalidades.

La crisis de la democracia representativa hizo cuerpo en las comunidades PEX dado el desencanto de la política y de los políticos, así como de los partidos políticos. En lo nacional, predecir hacia dónde va la legitimidad de la clase de democracia que se vive en el Perú, puede ser riesgoso, ahora que ya no cuenta el poder del estado frente a las corporaciones internacionales en los intereses del mercado, sumidos en el sistema neoliberal que claramente construye las sociedades occidentales desde hace dos décadas. En el post neoliberalismo, las estrategias de los gobiernos tienen un gran reto porque ya no se pueden ocultar tan fácilmente las protestas y las demandas sociales denunciando las malas prácticas. Además que los índices de pobreza urbana persisten y se complica el tratamiento de las oportunidades para las clases medias, apareciendo las clases pauperizadas con una pernicia sólida y se apodera el futuro de una violencia sistémica en los hechos y hasta en los derechos. Se estan perdiendo todas las conquistas laborales del último siglo, y se pervierten los derechos de los recursos de las tierras en los asentamientos de las poblaciones originarias que han protegido los tesoros minerales, hoy en peligro de ser devastadas por el mercado extractivo y depredador, auxiliado de las propias leyes republicanas.

Para los peruanos en el exterior, es importante consolidar una clase política que tome la defensa de los derechos, primero reconociendo el horizonte de largo plazo y adoptar las luchas  subsidiarias y parciales siempre que no revierta ó niegue la meta mayor: independencia funcional y autonomía. Un sólo grupo es insuficiente para construir nuevo contrato social, una persona hace menos todavía. Se requiere del concurso y de la presencia de todas las comunidades para crear la movilización, la opinión consolidada y la participación social propiamente dicha en los asuntos públicos.

Para el ejecutivo, legislativo y judicial, es importante no complejizar más la vida nacional, pero para nosotros es importante estar visibilizados con  programas de organización propios, estar en la agenda nacional, en la conquista mancomunada con el Perú oficial, como lo denomina Luis Villano.

Esta reflexión es comprensiva también de los foros de los últimos tres años, para incluir a los múltiples interesados en cambiar definitivamente las correlaciones de fuerzas que se ejercen en la vida interna del país, sin nosotros.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto político y solicitan una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos

Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.

México DF, Domingo 9 de Dic 2012

Dedicado al I Primer Congreso Mundial de Familiares y de las Comunidades de Peruanos en el Exterior a realizarse el 12, 13 y 14 en Lima, en el Museo del Congreso y Tribunal de la Inquisición. forumpexitaliaeuropa1@gmail.com  

En Memoria de los Héroes Vencedores en la Pampa de la Quinua, Batalla de Ayacucho, y que hicieron posible la derrota realista española el 9 de Dic del 1824.

Es el tratado firmado por el jefe de estado mayor realista, José de Canterac, y el general Antonio José de Sucre, teniente de Simón Bolívar, al concluir la batalla de Ayacucho, el mismo 9 de diciembre de 1824. Sus principales consecuencias fueron varias:

 El ejército realista bajo el mando del virrey La Serna renunciaba a seguir la lucha. La permanencia de los últimos soldados realistas en las fortalezas del Callao.  La República del Perú debió saldar la deuda económica y política a los países que contribuyeron militarmente a su independencia.

 Bolívar ya había convocado desde Lima al Congreso de Panamá, dos días antes, para la unidad de los nuevos países independientes. El proyecto fue ratificado únicamente por la Gran Colombia. Dos años después al Congreso Anfictiónico asistieron: la Gran Colombia, México, Perú y las Provincias Unidas de Centro América. Cuatro años más tarde la Gran Colombia, a causa del deseo personal de muchos de sus generales y de la ausencia de una visión unitaria, terminaría dividiéndose en las naciones que forman actualmente.

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario