sábado, 15 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 20 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 20 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

PONENCIA REGION PEX

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE FAMILIARES Y DE LAS COMUNIDADES PEX

MATERIALES PARA PRESENTACION Y LECTURA

1.    PARA LECTURA DE CARLOS BRITO:

CURRICULA DE LAS ASOCIACIONES ALIANZA PERUANA DE COOPERACION Y DE LA FUNDACION HUMANUS: Una gobierna un patrimonio y la otra opera para construir una banca social. Se dedican también a la defensa de los derechos de las comunidades migrantes latinoamericanas, desde México.

 

2.    PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos


 

3.    PARA LECTURA DE VICTOR CALLE:

A nombre de la Alianza Peruana de Cooperación, desde la Ciudad de México, les saluda cordialmente Victor Calle y leo texto propuesto para la lectura al auditorio.

Región Pex: Tiempo y Forma

Todo tiene un momento y tiene un espacio.

Tal es que después de algunos años, nos hemos convencido que hemos resistido y que llegó la hora de crear el movimiento para conformamos en una Región de la Ciudadanía No Territorial, de los Peruanos en el Exterior.

No estuvieron errados quienes sugirieron hacernos un partido político, ni los que urgaron en el distrito electoral, tampoco en los que reclamaron incentivos fiscales para los retornados, ó fondos de auxilio a las familias, menos los que coincidieron en hacer un órgano que representara directa é integralmente a todos los espacios donde se encontrara un peruano en el exterior. Tampoco se equivocaron los que asumieron el reto de salir bien librados trabajando con cónsules honestos, respetuosos y transparentes de cara a las comunidades en esos espacios dialógicos que se llamaron consejerías ciudadanas de los consulados. Tampoco los que pensaron que al estilo norteamericano partiéramos de la cultura de la tradición del libre trabajo comunitario y de fiscalización a sus congresistas para empujar iniciativas desde la base ciudadana hasta la gobernanza ideal de resultados. Hemos hecho grandes trabajos desde fuera del Perú. Desde hace años fuera de los calendarios del congreso, del ejecutivo, de las asociaciones del exterior, de las elecciones, del tiempo de las solitudes cuando no contamos para nada, bueno nada mas que para las remesas.

Pero para perfeccionar el movimiento creciente, es necesario llegar todos a la misma hora para ver el horizonte común. Cuando les preguntamos a los peruanos de adentro, ¿tú tienes un gobierno regional? Y contestan que sí, ¿A poco no sabemos que a esa misma pregunta nosotros les contestaríamos que nosotros no? En los hechos de nada nos sirve andar colgados de la Región de Lima. No tenemos un gobierno directo sobre nuestros asuntos allí. Ninguna autoridad allí ha hecho programa alguno dedicado a nosotros. No han ejercido a favor nuestro. Sólo los legisladores han empujado el tema de abrir espacios de representación congresal estéril sin base social representada.

Pregunte ésto como adicional, ¿Paga usted un sobrecosto por un servicio público indexado a una supuesta zona geográfica y a una densidad de población territorial? Ellos no pagan sobrecostos, nosotros sí. Las recaudaciones consulares con sus monedas llamada soles consulares, son enormes y se duplican cuando cobran lo mismo en el Perú para hacer valer las certificaciones y las firmas del mismo documento. Somos paternalmente aspirados ó devorados por caros gestores peruanos en el exterior.

Hágales otra pregunta ¿te cobra el poder ejecutivo por representarte? A ellos no, a nosotros sí. En realidad esta falsa representación de nuestra soberanía, por un operador del poder ejecutivo, se nos cobra.  Dicen que auspician nuestros desarrollos desde las carteras consulares. Aclaro, el desarrollo esta comprometido, es decir esta sometido. Por lo que no hay desarrollo comunitario, articulación social, ni a página web hemos llegado para el supuesto caritativo de ser protegidos desde los consulados. Trabajar para nosotros es peligroso. Trabajar para ellos es insoslayable.

Nuestra soberanía PEX ha aguantado arrimarse a otra Región, pero esa no ha normado nada a favor nuestro. Estamos desaparecidos formalmente de esta Región Lima. Pregunte usted otra vez a los peruanos oficiales, ¿Es usted beneficiario de alguna normatividad desde su región? La respuesta invariable, si. Nosotros nunca. Las soluciones locales no existen para los PEX.

Cuando se agregó la Circunscripcion Ciudadana PEX, como electores exclusivamente, a la REGION LIMA, ¿se benefició en algo la Región? Le contestaran sí. Porque allí les criamos unos cuantos legisladores mas, que ya han justificado su representatividad amenazándonos que pueden crear normas y regulaciones especialísimas, científicas por el cálculo matemático, llamadas Ley del Retorno, Ley del Instituto Nacional del  Migrante, Ley del Distrito Electoral, etc etc. Aquí se incluye la obligación de visitarnos al exterior cada seis meses, de modo que no cantemos victorias de llevarlos a nuestros asentamientos, es cuestión de necesidad para los congresistas el demostrar para justificación de su encomienda, el que fueran a recorrer turísticamente los distritos electorales, que les dieron votos, pero que no gobiernan.

En el Título Quinto, y Art 65 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867 de Noviembre del 2002, cuando ni nos implican en la Región Lima y tampoco se legitima como Región propiamente dicha, pero se le atribuyen las competencias regionales y municipales ¿?, y se le añaden los distritos electorales de Lima Centro y de Lima Provincias, como entes meteóricos que aparecemos y desaparecemos en las elecciones solamente, podremos preguntar a los demás, ¿Existen ustedes en sus regiones? Ellos diran que sí. Y nosotros diremos que no existimos ni en los hechos, ni en el derecho. Ha llegado pues la hora de acercarnos con la dignidad intacta. Corrijo, algunos llegan como indignos. Y nosotros todos como los indignados.

Los indignos comieron del anzuelo. Creyendo haberse apoderado de un enclave de poder colonial del exterior, como lo malentendieran algunos funcionarios, se convertían en nuestros mas dilectos opositores, reduciéndonos é imponiendonos cuotas de quórum para que elijamos una fracción ciudadana de conveniencia. Aclaro, conveniente para ellos. Por años se empoderó una desconfianza mutua de la relación ciudadana. Cónsules corruptos, vivazos, criollos y connacionales incondicionales, palmeándoles el hombro. Dupla perfecta.

Y llegó la hora de hacerles saber a los connacionales de afuera y de adentro y a los cónsules que vamos por todo nuestro derecho político. No aceptamos ni intermediarios para ejercerlo, ni distorsiones parecidas. Llegó la hora de hacer valer la voluntad popular para tener nuestra propia circunscripción ciudadana. Ahora. Gobierno Regional de Régimen Especial No Territorial para los Peruanos en el Exterior, ahora.

Y llegó también el espacio.

Desde cualquier asamblea local por mas chiquita que sea, construiremos las representaciones auténticas, libres, con líderes ciudadanos para articular a la comunidad y para deliberar los proyectos é iniciativas. Esos son los espacios. Esos son mas importantes que los debates de cuantos espacios en el Congreso esperemos nos endilgen las cúpulas de los partidos juntos ó separados. Si tuviéramos la REGION PEX, ese debate sale sobrando. Como saldrían sobrando las otras leyes subsidiarias, que crecen como encriptando nuestros derechos en modas veraniegas ó invernales. Les habríamos ahorrado a nuestros congresistas las labores de hacer ciencia con la alquimia de reducirnos en espacios de la mas mínima expresión para tener control y tener poder sobre el voto y la bastante escasa participación peruana del exterior. Los consulados y las políticas para las comunidades son las responsables de la falta de cultura política que permitiera una organización y verdadera vinculación intracomunitaria y extracomunitaria. No nosotros.

Debemos declararnos en independencia de esos intríngules porque se ha errado la dirección. Es al revés. Primero los derechos políticos plenos y ponernos en el mapa de la división política del Perú. En una Región Ciudadana. Con leyes complementarias y adecuadas a la naturaleza de las condiciones de vida de los peruanos en el exterior guardando que no se interpongan ni contravengan las legislaciones de las residencias locales y binacionalidades. El objeto de las regulaciones es simplificar y facilitar el funcionamiento de las comunidades y los derechos de los individuos, y lo que corresponda conforme a derecho. No pedimos lo imposible. Creemos que se ha internalizado tanto el problema migratorio, que ya no se le quiere ver en la dimensión real. 

Nuestra condición de vida y la naturaleza del fenómeno migratorio por país, por región y por zona geográfica del mundo, hace necesario diversidad de regulaciones correspondientes, y para ello se requiere un trabajo interno y otro binacional. Un ejemplo que podría ayudar como  regulación justa: No perder, bajo un marco legal específico, la titularidad de Remesador en el Perú. De modo que se ingrese dinero a cuenta de él mismo y a su vez se le acredite estímulos y beneficios de programas de líneas de crédito, de acuerdo a su capacidad de ahorro. A menos que regale o done automáticamente, su posible derecho preferente se ve denegado. Mejor trato se le concede a los inversionistas extranjeros, que además gozan de precedencia en el derecho de gestión comercial, de uso, de propiedad, incluso hasta de las tierras que las comunidades poseen. En las remesas nosotros debemos tener el derecho de gestión y de administración, desde el principio al final.

Las remesas se escapan de nuestra mano cuando llegamos a la ventanilla de una agencia particular ó banco para los envíos y antes de que la otra agencia particular peruana se aproveche, el estado ya intervino con la regulación impositiva del manejo del tipo de cambio y del impuesto al negocio financiero, para que el familiar cobre lo que queda. El estado sobreregula a nuestro nombre y negocia nuestras utilidades desde la entrada del dinero nuestro al país, hasta su aplicación. El sujeto económico que remesa es un actor invisible para el derecho nacional y para el internacional. A los inversionistas extranjeros los tratan mejor desde el gobierno y desde la sobreprotección de sus propias empresas y de sus gobiernos extranjeros, en el propio país.

Nos apoyamos en mas de 300 regulaciones vinculadas de la descentralización desde el 2002. Nos amparan artículos constitucionales del 93, como el 2, 3  y 32: defensa de la persona humana y de su dignidad como fin supremo de la sociedad y del estado, los derechos fundamentales de integridad moral, física, psíquica, al libre desarrollo y bienestar, a elegir el lugar de residencia, pero especialmente a la negación ó sometimiento a referéndum, la supresión ó disminución de estos los derechos fundamentales. Tambien la constitución del 79, especialmente en los artículos 64, 66 y el 81, sobre el derecho de participación directa del ciudadano ó por representantes, así como la nulidad y la punibilidad de todo acto por el cual se prohibe o limita al ciudadano ó al partido de intervenir en la vida política del país; el no haber sido suspendidos de nuestra ciudadanía ni por sentencia ni por resolución judicial expresa; y la obligación del estado de escuchar la voz del pueblo, porque el poder emana de él.

Nos apoyamos en la Ley Orgánica 29158 del Poder Ejecutivo del 2007, en la Ley 27658 de Modernización de la Gestión del Estado, en la Ley 26300 de Derechos de Participación y Ciudadanos del 1994. Todas obligan a los funcionarios a ser diligentes y a abrir las posibilidades para el desarrollo y para ampliar las competencias institucionales así como a diseñar justamente los marcos legales para mejor proveer a sus ciudadanos. Pero además el marco jurídico del derecho internacional en las convenciones de los derechos políticos sociales económicos y culturales, que son de tercera y cuarta generación de los derecho humanos y del que Perú es firmante.

Pero especialmente le decimos a los que nos deseen cernir por la espera para cambios constitucionales, que todo el marco normativo esta en las constituciones del 79 y del 93, redactado ya para nosotros, el problema es que no nos quieren ver, pues a los invisibles se les puede atropellar pero no se les puede negar. El espacio nuestro esta disponible para asumirlo, y ha llegado el momento. No hay nada que cambiar, ni esperar, el tiempo y el espacio estan dispuestos, somos iguales que los demás, somos reales como los demás, no configuramos región alguna, los que faltamos en la división política del Perú. Sólo falta la inclusión de nosotros todos los PEX a una división política nuestra. Es el derecho a la adscripción formal de las diásporas políticas, económicas y sociales, a la representación en los tres poderes de la nación, como ciudadanos iguales todos bajo el gobierno unitario, representativo y descentralizado.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  12 de Diciembre 2012, Dia de la Virgen Morena de Guadalupe.

México, Martes 11 de Diciembre del 2012

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

REPRESENTANTE en Lima: VICTOR CALLE, 995620097, 987711611 victorcalle10@gmail.com

 

 

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