viernes, 28 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 2 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 2 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

ENFOQUES HACIA LA REGION PEX

PARTE III

LIDERAZGO Y REPRESENTATIVIDADES: PREFIGURACIONES PARA LAS CLASES POLITICAS PEX

Considerando que los discursos de las diásporas recurren a la sobrevivencia y no a su pérdida: 

Para los líderes, actores y voluntarios PEX, es importante analizar la clase de liderazgos y de representatividades éticas de los PEX: ¿cómo?: 

 

Un recuerdo que Henrique Meier en El Legado de Mandela, desde Venezuela, afirma de Stendel, biógrafo de Nelson Mandela, cuando cita a Mandela textualmente en tres secciones, aquí la segunda:

 

 

LIDERAR DESDE EL FRENTE, liderar desde atrás, renunciar es también liderar

 

1.     “…es que los líderes no sólo deben liderar, es necesario que se les vea liderar, eso forma parte de las responsabilidades del puesto” En su última declaración en el juicio (Rivonia, 1963-64), parte de sus palabras fueron estas:

 

2.    “He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He luchado contra el dominio blanco, y he luchado contra el dominio negro. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que vivir y que espero ver realizado. Pero si fuera necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

 

3.    Sin embargo, la firmeza en la preservación de un ideal no significa rigidez respecto de las estrategias y tácticas para alcanzar el objetivo supremo. Liderar, según Mandela, es ser flexible, no temer cambiar de opinión cuando cambian las circunstancias. “Cuando ve que algo es inevitable, modificará su punto de vista. Pero no lo hace atropelladamente. Le gusta examinar todas las consecuencias de ese cambio. Y después actúa” (p. 70). Sin embargo, antes de actuar informa, consulta, pues  cuando un líder se pone al frente, no conviene dejar que sus compañeros se queden rezagados. En sus palabras “la gente quiere ver cómo manejas las situaciones. Quiere  que se le expliquen las cosas de manera clara y racional. Me he suavizado. De joven era muy radical. Luchaba con todo el mundo y usaba un lenguaje altisonante”. Pero a veces “…es absolutamente necesario que un líder tome medidas de manera independiente, sin consultar a nadie, e informe a la organización de lo que ha hecho. En casos de esa naturaleza tomaré una decisión y te enfrentaré a ella, y lo único que tienes que tener en cuenta es si lo que hecho es en interés del movimiento”.

 

4.    Liderar desde atrás. Stengel señala que a Mandela, por mucho que le gustara ser el centro de atracción, siempre estuvo consciente de la necesidad de compartirlo. “Se daba cuenta de que parte -una buena parte- del liderazgo es simbólica y de que él era un magnífico símbolo. Pero era consciente de que no podía estar siempre en primera línea, y de que su gran objetivo podía extinguirse a menos que delegara en otros su liderazgo”.  

 

Mandela expresa ese concepto en estos términos: “…la idea es que el liderazgo en lo fundamental consiste en dirigir a la gente en una determinada dirección, normalmente cambiando la dirección de su pensamiento y sus acciones. Y la forma no necesariamente consiste en ponerse delante y decir 'sígueme', sino delegando en otros o empujándolos para que se pongan delante de ti. Es delegando en otros como transmitimos nuestro liderazgo y nuestras ideas”

 

5.    Relata Stengel que Mandela no actuaba, como algunos “líderes” demagogos, narcisistas, exhibicionistas, farsantes y mentirosos, fingiendo conocimientos que no tenía. Por esa razón, convocaba a quienes creía más inteligentes y agudos que él, quería aprender de los que “él pensaba eran auténticos expertos, y nunca se sentía cohibido a la hora de pedirles que les explicaran las cosas. Y al pedirles ayuda o consejo, no sólo aprendía de ellos, sino que también delegaba en ellos y los convertía en aliados”.

 

6.    Y es que en su filosofía del liderazgo un buen jefe no expresa “pomposamente” su opinión, en ese cursi lenguaje “épico” de los líderes de pacotilla, y ordena a los demás a que lo sigan como el macho cabrío que se detiene al borde del risco mientras la manada se precipita al abismo.

 

Un auténtico líder como él, Gandhi, Martin Luther King, Churchill, Lech Walesa, escucha, recapitula, y entonces busca convencer y guiar al pueblo hacia una acción determinada por un fin superior (el bien común) y no por la ambición personal de poder, característica de los dictadores, tiranos, sátrapas y cuantos autócratas han manipulado y engañado a pueblos en momentos de incertidumbre, crisis, confusión, ceguera política, idolatría, culto a la personalidad, y en el fondo, la perversa tendencia hacia la servidumbre voluntaria.

 

7.    Mandela, un verdadero demócrata, sabía “…que en muchos casos sus opiniones sobre asuntos concretos importaban menos que el procedimiento democrático en sí, que era mejor perder en una cuestión determinada y ganara la democracia”. En sus palabras “…lo acertado es convencer a la gente de que haga algo, induciéndolo a creer que es idea suya”. Liderar desde atrás, de alguna manera es como liderar desde el frente, pero de forma camuflada; no obstante, nos dice el autor del libro, Mandela entiende que todo liderazgo, incluido el suyo, tiene sus límites. De allí que renunciar es también liderar (ejemplo de Rómulo Betancourt).

 

8.    En efecto, en abril 1995, cuando sólo tenía un año ejerciendo el mandato que le otorgó el pueblo sudafricano, ya integrado en una nación, comentó que en 1999 tendría ochenta años y que un octogenario no debería entrometerse en política. “Cuando le preguntaron si se presentaría a un nuevo mandato, contestó “desde luego que no”. Y no lo hizo. Ese fue un acto característico de auténtico liderazgo”.

 

9.    “Mandela quería demostrar que los africanos no sólo podían gobernarse a sí mismos, sino que África podía ser un continente de democracias constitucionales". "En muchos aspectos -comenta el autor del libro- él es el reflejo de George Washington, que decidió ejercer durante dos períodos como primer Presidente de Estados Unidos y después voluntariamente, volver a ser un ciudadano más... Como Washington, Mandela entendió que él dejaría las primeras huellas en la arena y que otros le seguirían. Mandela sabía que su ejemplo sería más duradero e influyente que cualquier norma en particular que pudiera promulgar”.

 

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Sábado 29 de Diciembre 2012, Navidad. www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario