sábado, 15 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 18 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 18 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

 

CONVERSACION

PARTE II

1.   Y, ¿el Distrito Electoral?

2.  Conforme a las leyes del estado, éste esta obligado a tener presencia y garantizar los derechos políticos y los de justicia para proveer cuantos distritos y subdistritos electorales, así como cuantos distritos judiciales  sean necesario para la Región Pex.

Remitirse al proyecto REEX www.perualliance.blogspot.com

PROPUESTA DESDE LAS OCHO SUBDIVISIONES Y CATEGORIAS CIUDADANAS DE LA POBLACION EMIGRANTE: OCHO CURULES CONGRESALES PARA EL DISTRITO ELECTORAL PEX COMO MINIMO HASTA CONSEGUIR LOS TRECE CURULES MÍNIMOS NECESARIOS.

La organización básica necesaria y práctica, al estilo de la adaptación que hace la regionalización del poder judicial (**), tendrá su propia clasificación funcional político-social en los tipos de subpoblaciones integrantes y en la descripción de su división multidimensional:

a.     SOCIAL-COLECTIVA por 1) categoría política del número total de habitantes_ tres millones, por 2) categoría geográfica de región continental del mundo, por 3) categoría económica por la actividad y productividad económica de remesas, por 4) categoría social por productividad cultural, académica-tecnológica-científica expuesta que desarrolla su población, por 5) categoría de vulnerabilidad ó barrera social por representación de minorías; y en su división

b.     CIVICA-CIUDADANA por registros de categoría de ciudadanía legítima de 1) acta de nacimiento, para rescatar y dar de alta a las poblaciones de primera y segunda generación del exterior, 2) registro RENIEC, con domicilio nacional territorial, para incluirlas como población flotante ó en tránsito fuera del país, 3) registro RENIEC, con domicilio extraterritorial, con o sin registro consular, para reunir a toda población residente visible é invisible posible.

Esta división multidimensional con el objeto de que las clasificaciones contengan sin exclusión a las personas físicas y a los grupos de la demografía extraterritorial.

La Representatividad Electoral PEX por REEX Régimen Especial Extraterritorial: Las 25 Regiones actuales, ó Departamentos, todos tienen una cuota numeraria de representantes elegidos como a derecho_una posición congresal por cada región (25) y los restantes curules (105) se distribuyen proporcionalmente a la cantidad de población de cada entidad administrativa.

Los regímenes especiales como el Callao (por EXCEPCION pues no se fusiona con otros, por ende no admite compartir posiciones), ó para Lima Provincias (por INSERCIÓN pues admite forzadamente a las diásporas en injusta desventaja numeraria, pues reduce su representatividad numérica de congresistas al compartir la cuota como si fuera una de las provincias de Lima). Recordaremos que el estado ha admitido que son como tres millones de PEX en las comunidades extraterritoriales y los propios PEX confirman que somos el diez (10%) por ciento de la población peruana afuera.

El Distrito Politico Electoral PEX, que corresponde a la Region REEX, al momento se conformará de la totalidad de trece (13) posiciones congresales, 10% más adicionados a los 130 escaños presentes.

Bajo el mínimo de seis clasificaciones de las ocho subdivisiones propuestas ó (6/8) sub-distritos político-electorales PEX, para conformar 143 congresistas totales.

Podrá denominarse Distrito Electoral PEX-1 Geográfico (por distribución espacial), Distrito Electoral PEX-2 Económico (por productividad remesas) y Distrito Electoral PEX-3 Ciudadano (por la visibilidad de cuantía).

 

CORRELATO A LAS DIVISIONES QUE HACEN LOS DISTRITOS JURISPRUDENCIALES DEL PODER JUDICIAL, Y QUE TAMBIEN SE REQUIEREN:

Tal como cuantos distritos juridisccionales con sus jueces se diseñan, y sean necesarios, por parte del Poder Judicial, para atender y asistir en lo específico a la gama de vulneraciones que sufre la población en el exterior y en el interior del país en razón de su ausencia física mas no política ó de sus derechos civiles como ciudadanía de pleno derecho y de igualdad jurídica con respecto al connacional del interior.

(**) El Poder Judicial del Perú organiza su acción basándose en distritos judiciales (31). A diferencia de la organización territorial administrativa, basada en la afinidad, identidad o lazos históricos de los cohabitantes de un determinado territorio, la organización territorial judicial es más pragmática, como las vías de comunicación que existen entre las distintas localidades y la cantidad de procesos que puede asumir cada Sala para que el funcionamiento de éstas sea lo más eficaz posible. Ese es el caso de la Provincia de Lima, donde se tuvieron que crear cinco salas para dar abasto a toda la carga procesal que existe en esa jurisdicción.

 

 

1.    ¿Cómo regula el Consejo Regional?

2.     Dicta normas, presenta iniciativas legislativas en materias y asuntos  de su competencia (Art 192- 6 y 9 Constitucional), la Contraloría General de la República lo controla y lo supervisa.

 

Remítase al Art 188 al 199 de la Constitución para contrastar la clase de facultades que nos son despojadas a las poblaciones emigrantes peruanas, no representadas é inexistentes. Esta el marco legal, pero no estamos incluidos, por lo que la lucha del distrito electoral es como reducir nuestros derechos a una de las facultades que tenemos como ciudadanos de pleno derecho.

 

1.    ¿Quién me atiende en el conflicto de las dos naciones que me sujetan? ¿Una como residente  y la otra como mi nacionalidad?

2.    La intervención de las dos naciones esta perfectamente definida en la legislación internacional, no hay posibilidad de controversia. El estado de origen tiene la obligación de asistir desde la consulta hasta la asistencia en todo lo posible sin conflictuar la ley local. Al ciudadano y sus derechos fundamentales se le deben considerar con precedencia porque no es posible fragmentar a un individuo sino velar por la integralidad de sus derechos y la universalidad é indivisibilidad de los derechos humanos, hoy respetada en nivel constitucional en los países democráticos firmantes de los pactos y convenciones internacionales.

Los problemas que se presentan con las leyes discriminatorias son problemas muchas veces de PROCEDIMIENTOS, no de fondo. Los derechos políticos en la diáspora son normalmente disminuidos en la expresión, publicación, reunión, y petición política. Las condiciones para esa disminución son las denegaciones de la titularidad de los derechos políticos. Conocedores de estas situaciones, vemos muy claro el panorama cuando en el Perú se trata de igual manera a la descalificación del sujeto colectivo con derechos plenos que es la diáspora económica ó de elección.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Jueves 13 de Diciembre 2012, www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


 

VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario