martes, 18 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 15 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 15 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Parte I DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE: 18 de Diciembre

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 ).

Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (resolución 45/158 ).

Según Ariadna Estévez, en su trabajo de Migración, Globalización y Derechos Humanos: construyendo la ciudadanía universal, editado por el CISAN Centro de Investigaciones de América del Norte de la UNAM, a fin del 2008,  “la ciudadanía universal no reemplaza a la ciudadanía nacional, sino que es una alternativa que se basa en los derechos humanos para establecer la responsabilidad moral de los países respecto de la migración internacional (incluso la indocumentada), así como los derechos que permitan a los migrantes ser sujetos de sociales en las transformaciones de la estructura y su propio futuro”. Ella aclara que ambas ciudadanías van complementarias y conjuntas y, que la labor del actor de gestión social del cambio  que es el migrante marca a dos naciones simultánemente.

He aquí una lista de algunos de los derechos que ella registra desde la justicia global descolonizada, para su registro, memoria y ubicación en nuestro legítimo interés cultural y legal PEX:

a.        Derechos de  MOBILIDAD

1.        Derecho a emigrar del país de origen y a ser recibidos en otro

2.        Derechos consulares

3.        Derechos de los niños/as a una familia y a estar libres de violencia

4.        Derecho a un juicio justo y a la igualdad jurídica (uso de intérpretes y trato igualitario en relación con ciudadanos nacionales)

5.        Derecho a la vida y la seguridad personal (no ser torturado o sujeto de tratos y penas crueles o degradantes o detención arbitraria)

6.        Derecho a no ser expulsado por motivos étnicos, raciales, religiosos p por el origen nacional, etc

7.        Derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad, así como a pedir documentos de residencia

8.        Derecho al trabajo y derechos laborales (a ser protegido contra la explotación, la esclavitud, los despidos arbitrarios; a sindicalizarse y a la huelga; la protección social vinculada con el empleo; ej jubilación, incapacidad, accidentes)

 

b.        Derechos BASICOS DE UNA VIDA DIGNA

1.        Derechos Sociales mínimos para el Desarrollo Humano (alimentación, educación y salud)

2.        Derecho al Desarrollo

3.        Derechos Financieros (transferir ingresos, ahorros)

4.        Derecho a la Propiedad Individual y Colectiva

5.        Derecho a la Vivienda

 

c.         Derechos para el EJERCICIO DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIFERENCIA

1.        A conservar el idioma materno y la cultura de origen

2.        Libertad de creencia y de conciencia

3.        Libertad de instruir a los hijos en la lengua de origen y a inculcarles su propia religión

4.        Libertad de asociación y reunión religiosa, así como de orar en lugares públicos

5.        Derecho a intérpretes en lugares de servicios públicos, así como a usar la propia lengua en los mismos

6.        Derecho a no ser discriminado por motivos de raza, etnia u origen nacional, y a ser protegido de la discriminación y la xenofobia

d.        Derechos POLITICOS

1.        Libertad de asociación y reunión pacífica

2.        Libertad de pensamiento, expresión y opinión siempre respetando las mismas libertades del otro

3.        Derecho a la participación, la consulta y la información en instancias económicas y sociales así como políticas. Ej.: asociaciones vecinales, cámaras empresariales, Parlamento, ombudsman, etc.

4.        Derecho al voto en el país de origen.

Abunda en su siguiente trabajo, para el Seminario Multidisciplinario de Análisis de Derechos Humanos, para el CISAN y la FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, en el 2010, sobre un punto nodal: “la migración ha interpelado al sistema de adjudicación de los derechos humanos”. Y puntualiza, sobre la perspectiva externa y multidisciplinaria para replantear lo jurídico. De la necesidad de traspasar las estructuras rígidas del pensamiento formalista y disciplinario del campo jurídico, refiriéndose a México, y que nosotros hacemos nuestros, porque es la cultura jurídica internacional la que se defiende todavía de los cambios necesarios, innovadores y demandados desde hace mas de una década en la comunidad peruana y latinoamericana extraterritorial.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Domingo 16 de Diciembre 2012, www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


 

VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario