sábado, 22 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 12 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 12 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Tiempo de edificar, QUE LO SEPAN TODOS

Parte I

Las Comunidades Extraterritoriales no son una voz faltante en el Perú, somos casi cuatro millones de  voces de individuos con identidad ciudadana y pertenencia histórica, cultural, étnica, moral, social, política y de consanguineidad unida en el presente y en el futuro al valor de la nación. Somos el territorio poblacional. Somos la diáspora externa. Nota de Edición

Por ello necesitamos el respaldo de la ciudadanía peruana en general para edificar una nación mas intercultural, que incluya sin discriminación a los peruanos en el exterior, a una sección adicional de territorio poblacional con una gobernación regional de régimen especial, regulada desde las leyes actuales del estado, al igual que todo peruano en el interior que goza de la común característica de compartir el mismo espacio geográfico, nosotros compartimos la ciudadanía y somos el mosaico cultural, agencia de cambio y transformación cultural que el Perú geográfico necesita.

Allí en el país geográfico, en cada región se incluye a las diásporas internas, mismas que han sido numerosas en los últimos 30 años y cuentan con múltiples organismos de asistencia así como cientos de regulaciones para el uso, gozo y disfrute del estado nación. No han necesitado ni necesitaran de pagar por sus salidas de un departamento a otro, a intermediarios como por ejemplo un ministerio del interior que les regule cómo hacer registros ciudadanos paralelos y extender el gasto del ejecutivo en presupuestos ad-hoc, a cargo de una figura de autoridad pública para atenderles su disminuida ciudadanía. En lo internacional, se configura una aduana ciudadana innecesaria, llamada consulado, que es el gestor de los servicios tan restringidos para los PEX, como el llevar registro RENIEC ó el de dispensar firmas y certificaciones para seguir teniendo los vínculos jurídicos de los actos públicos ó privados del ciudadano a su gobierno regional geográfico. Se goza pues en el interior del país, de una técnica no-división-geográfica para ser asistidos por las instituciones ó garantías del servicio público, a la vez que estos servicios le causan un costo ó egreso al presupuesto público nacional. Para nosotros los PEX, división poblacional, no causamos gastos al erario, por ningún concepto de servicios. Porque tampoco está establecido un solo dólar para esto desde el consulado, menos desde las embajadas. Pero sí pagamos por cada acto jurídico que vaya destinado a favor de ciudadano peruano, institución ó beneficiario determinado, bajo la forma de poderes, certificaciones ó sellos consulares, los reconocimientos de cualquier estado de las cosas, situaciones y naturaleza de actos que deseemos se haga legal en nuestro propio país y que debemos aceptar necesariamente que nuestra ciudadanía pase por la agencia aduanal de un cónsul, para reivindicar nuestra ciudadanía en el Perú.  

Si estuviéramos bajo nuestra propia región, estos actos serían todos gratis y los absolvería la región, utilizando el derecho de asistencia de la modernización administrativa, a los empleados públicos, que son los cónsules, para las comunidades extraterritoriales peruanas. Es decir se le quitaría la bandera de heroicidad que le agregan algunos a la tarea consular, y fuera efectivamente un servidor público bajo norma de legitimación obligatoria de los diversos documentos que se certificarían en el mismo exterior, pues se considerarían no sólo a las instituciones del país, sino a sus ciudadanos mismos, como los destinatarios y beneficiarios de los derechos naturales civiles y políticos de  los servicios solicitados desde el exterior, y no  a los consulados como entes intermediarios aquien pagar y mantener.

La REGION PEX se convertiría en el regulador y el co-gestor  directo en lo internacional, con todo país, ciudad ó localidad en el exterior, en el ámbito político ó en el ámbito cultural ó social; así como en lo económico: de desarrollar la especialidad determinada, para facilitar convenios, tratos internacionales que brinden las mejores ventajas a la sociedad en diáspora internacional. Incluidos los reconocimientos escolares, académicos, comerciales, de beneficio mutuo. Una especie de aterrizaje de la nube de imposibilidades desde los escritorios de los legisladores y corporaciones con el “gobierno central”, a los casos directos de atención demandados por las comunidades con capacidad de gestión directa a través de una Gobernación Regional PEX. La puesta en marcha de lo general a lo específico, en su detalle mas ínfimo.

Cuando las Comunidades Extraterritoriales, con la personalidad jurídica de un gobierno regional, intervengan, administren y gobiernen nuestras representaciones cívicas, judiciales y electorales sin que legislador, funcionario y congreso alguno condicionen ó reduzcan nuestros derechos, condicionen ó disminuyan nuestro potencial laboral, científico, técnico, artístico y humano, será en cadena exponencial que los intercambios y las riquezas de oportunidades se darán. La Comunidad Europea es un gran ejemplo de interculturalidad, con un orden en la jerarquía de sus atribuciones respecto a cada estado nación. Esta comunidad sólo es un ejemplo de lo que el mundo llegará a ser mas adelante. La matriz de las interacciones de una nación con las fórmulas de complementareidad que las relaciones culturales, sociales, económicas producen, en tantos niveles, son una muestra modelo de que no necesitamos innovar, sino adoptar modelos de lo que la REGION PEX podría obtener para beneficio de sus comunidades residentes en todos los países. Lo global es lo local en este sentido, en el ámbito de la apropiación de los beneficios.

Bajo la titularidad de sus propios ciudadanos, sin necesidad de pasillos congresales para convencer a incrédulos ó a utilitarios que ven en nosotros excusa para  temporada electoral. De un plumazo haríamos a un lado a los expertos “en nosotros”, en un imaginario abstracto que tratan de contener bajo un poder omnímodo, porque tampoco somos claros para evidenciar luchas intestinas y ciertamente estériles del “quítame para ponerme yo” ó del “si no estas conmigo, estas contra mí”. Habríamos de reconocer que la ingenuidad de pretender que la presencia de los PEX en el Perú se gana con los foros exclusivamente, con unos cuantos periodicazos, o unas cuantas entrevistas a los siempre auto-re-edificados como representantes de algo nebuloso que no tiene asidero real. Las comunidades extraterritoriales necesitan organizarse alrededor de una sóla demanda, tan grande que incluya a todas las demandas. Algo que no tenga vuelta de hoja.

Esas demandas son los derechos civiles y políticos plenos en nuestra propia nación. Pero desde fuera. Desde la presión internacional. A donde estamos. Territorio y ciudadanía juntas. Nosotros con las representación ciudadana de un Gobierno Regional PEX, lo habríamos construido todo, haciendo presión con las ciudadanías del interior. No hacen falta talleres, estudios, clases, ni escuelas de formación de derechos, ni entrenamientos especiales para llegar a las conciencias que saben lo tortuoso de la racionalidad actual con relación a nosotros. Sólo hace falta la conciencia de intervenir comprometidamente si creemos en esta  causa, si creemos en este horizonte. Probablemente necesitaríamos al artista, al comunicador ó al estratega de la publicidad que nos de el slogan adecuado para llegar a todos los espacios con esta demanda para hacerla nuestra por completo.

Sin duda el peruano consciente de los beneficios de sus diásporas externas, serían nuestros grandes aliados naturales. Uno de cada familia peruana tiene a alguien en la diáspora externa. Es más, los de las diásporas internas, de la provincia a las ciudades serían otros aliados.

Lo importante es reconocer y autoreconocernos como destinatarios y actores en simultáneo de esta demanda. La construcción de la REGION PEX, no corresponde a legislador alguno vigente, que nunca podrá reconocer nada que le es ajeno. Ni a los líderes añejos que han visto el engranaje de la política tradicional peruana como el objetivo de su interés y materia de su trabajo exclusivo. Menos a los leguleyos que pondrán todas las excusas para demostrar que eso es un imposible.

Frente a la Política, la Voluntad.

Frente al cómo, el qué.

Frente a las políticas públicas inexistentes de los PEX, las voluntades soberanas del pueblo y territorio poblacional en el exterior.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Miercoles 19 de Diciembre 2012, www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


 

VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario