sábado, 22 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 10 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 10 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Tiempo de empoderar, QUE LO SEPAN TODOS

Parte III

FALTAN MENOS DE 10 DIAS Y NINGUN PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE NUESTRO ELEGIDO PRESIDENTE DE TURNO SOBRE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS PERUANOS FUERA DEL PAIS; DERECHOS SACROSANTOS POSTERGADOS POR NO DECIR NEGADOS A MAS DE  TRES MILLONES DE COMPATRIOTAS ALREDEDOR DEL MUNDO Y QUE FORMAMOS PARTE DE LA REGION EXTERNA QUE LUCHAMOS POR EL BIENESTAR DE NUESTRA AMADA PATRIA Y POR EL PROGRESO DEL MUNDO. ESPERAMOS LO HAGA EL PRIMER DIA DEL 2013 EN SU MENSAJE A TODOS LOS PERUANOS DONDE  SE ENCUENTREN. "Perú es por donde quiera que hayan peruanos”. Martin Carrubba (Roma).

 

Encausar las causas ciudadanas como guías, como horizontes comunes es lo de hoy. Es verdad que falta el empoderamiento democrático de nuestras propias comunidades, de los propios líderes; que falta el convencimiento de la comunidad toda en las ideas, pero sin  necesariamente enfocarse en las personas. Estas pueden fallar, pero las ideas renovadas y las experiencias son las que guían el camino a los que deseen seguirlas y perfeccionarlas, de esas se aprende, y allí todo se gana. Los cambios de horizonte ó de cosmovisión se los debemos a los cambios de ideas y de conceptos primero.

Apostar al tiempo no es suficiente.

Apostar a las fuerzas que caminan con las mismas fórmulas de siempre tampoco es lo justo.

Apostar a que de entre los concilios cupulares saldrá humo blanco es una aporía ó dificultad lógica irresoluble.

Las premisas estan erradas. Los avances los tenemos que hacer desde lo real, que somos nosotros el territorio poblacional, el segmento social real.

Si somos o no un nuevo paradigma para el Perú, sólo se lo debemos a la lógica del ejercicio de ser no apegados a la realidad sino a lo real.

La realidad de hoy es que nos consideran virtuales, exportados, pero lo real es que existimos y que nuestra proyección es tener la libertad para asumirnos que somos reales.

Si iniciamos con la premisa de que no tenemos derechos políticos plenos, ni podemos contextualizarlos jurídicamente correlacionados dichos derechos a la circunstancia de nuestra extraterritorialidad,  porque no vivimos en el Perú geográfico, es aceptar una contradicción de origen y que por cierto generará puras contradicciones irresolubles, como es hoy la realidad. NO lo real.

Ó acaso no ha escuchado lo que todos sabemos: ¿porqué cuando estamos en Perú nos hablan como si fueramos muertos vivientes….cuando se vayan, cuando vuelvan, cuando estes ó cuando no estes…….? El estado de irresolución jurídica permite que las diáspora exterior sea el permanente planteamiento falaz: nada puede ser real y virtual a la vez.  La indefinición ó insolvencia política permanente ha empoderado el discurso de los callejones sin salida, de los incompetentes que nunca dan respuestas definitivas ni precisas. De los que lo complejizan todo, para no resolver nada. Como lo hacen los famosos legisladores peruanos, que nos regulan lo irregulable. Pero peor, los que les creemos. Los que nos subimos al carrousell de la intelectualidad del internacionalismo peruano.

La Convención de Viena es respetable en cuanto regula a los tramitadores y gestionadores internacionales y a los protocolos de las amistades de las naciones, pero para que nos regulen a nosotros debe ser la política interna a traves de un Gobierno Regional PEX. NI los consulados ni las embajadas pueden hacer efectivamente nada por nosotros, ni los necesitamos realmente. Ellos lo saben. Tampoco tienen las facultades. La organización y la voluntad es nuestra, no de ellos. Primero la independencia de los discursos de sujeción.

Empoderemos nuestro discurso con contenido. Apostemos por conocer y apropiarnos del discurso entre los pares, el discurso del tú a tú, peruanos en igualdad de derechos políticos.  Desde allí sabremos lo que al dicho popular_veremos de qué cuero salen mas correas.  De los discursos de dominación entre nosotros, ya no más. El tiempo se ha vencido.

Apostemos al nuevo paradigma de la migración digna. Al discurso de la migración que es inasible ya no más (de las estadísticas, de los reportes, de la licuadera de que todos se vuelven especialistas, del territorio del jabonero a donde todos resbalan). Estamos frente a una opción, desde la ciudadanía peruana misma. Desde el instrumento de la ciudadanía. Desde los derechos ciudadanos mismos. La justicia ¿de qué lado esta? ¿Del peruano mudo que permite que se le burlen sus derechos, que se le atropelle desde su mismo país?, ó ¿del que es reconocido con nombre apellido en su DNI, para la construcción de su propia representación popular y división social llamada REGION PEX 26?.

Resolver este problema es hoy una posibilidad, pertenecer a la representatividad política de una Región PEX, nos hace reales en el Perú, con problemas determinables, definibles y atendibles en todos sus dimensiones y en todas sus complejidades.

Empoderarnos nosotros mismos del discurso con contenido, con derechos plenos, esa es la meta.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Viernes 21 de Diciembre 2012, www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


 

VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario