viernes, 28 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTA 1 DIA PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTA 1 DIA PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

ENFOQUES REGION PEX

PARTE IV

LIDERAZGO Y REPRESENTATIVIDADES: PREFIGURACIONES PARA LAS CLASES POLITICAS PEX

Considerando que los discursos de las diásporas recurren a la sobrevivencia y no a su pérdida: 

Para los líderes, actores y voluntarios PEX, es importante analizar la clase de liderazgos y de representatividades éticas de los PEX: ¿cómo?: 

 

Un recuerdo que Henrique Meier en El Legado de Mandela, desde Venezuela, afirma de Stendel, biógrafo de Nelson Mandela, cuando cita a Mandela textualmente en tres secciones, aquí la segunda:

 

ACTUAR CONFORME A UN PRINCIPIO ESENCIAL, casi todo lo demás es estrategia

 

1.    Nelson Mandela, a diferencia de no pocos políticos de nuestros días, es un hombre de principios; en particular, de uno que considera esencial: igualdad de derechos para todos, sin distinción de raza, clase o sexo, “casi todo lo demás es estrategia”.

 

Sabe que para  un líder transformador no todos los principios son iguales, que es indispensable ponerlos en la balanza ética: sopesando las ventajas relativas_ aprendió a ser realista, no abstracto, a examinar todos los principios al tamiz de las circunstancias.

 

En la cárcel, comenta Stengel, sus camaradas y él pasaban horas, días, meses y años discutiendo asuntos teóricos: capitalismo frente a socialismo, tribalismo frente a modernismo, y otros temas y asuntos abstractos. Pero, al salir de la cárcel abandonó todos esos debates teóricos, “Pronto se dio cuenta de que el socialismo minaría su anhelo de democracia y armonía racial, y de que el tribalismo podía serle útil. Hizo las paces con los jefes capitalistas blancos e hizo las paces con los jefes tribales negros. Una vez que consiguió el gran objetivo de instaurar la democracia constitucional en Sudáfrica, abrazó su consecuencia: conseguir la armonía racial. Todo los demás estaba subordinado a esos objetivos primordiales”

 

2.    “Cuando las circunstancias cambian, tienes  que cambiar la estrategia y la mentalidad. Eso no es indecisión, es pragmatismo”.

 

3.    “Durante aquellos largos y solitarios años, el ansia de obtener la libertad para mi pueblo se convirtió para todos los pueblos, blancos y negros. Sabía mejor que nadie que es tan necesario liberar al opresor como al oprimido. Aquél que arrebata la libertad a otro es prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes de los prejuicios y la estrechez de miras. Nadie es realmente libre si arrebata a otro su libertad, del mismo modo en que nadie es libre si su libertad le es arrebatada. Tanto el opresor como el oprimido quedan privados de su humanidad”:  El Largo Camino Hacia la Libertad, España, 2004.

 

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Domingo 30 de Diciembre 2012, Navidad. www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario