lunes, 3 de septiembre de 2012

RallyPEX 13-AGENDAS 2012


RallyPEX 13-AGENDAS 2012

Las agendas de trabajo tienen que definirse ó mejorarse, desde los consejos, las convenciones, las participaciones individuales y las colectivas. Las relaciones de fuerzas son correlaciones del poder ciudadano. Usemos todas las oportunidades a nuestro favor, para ampliar nuestros derechos. Para fortalecernos en el exterior. Nota de edición. México DF, 1 de Setiembre 2012

Parte I - Intervención Ciudadana Parcial

Los tiempos de definición de la intervención parcial ciudadana PEX, ha llegado en este Setiembre. Los Consejos de Consulta no ofrecen nada mas que lo que ofrecieron hace once años de falta de respeto a nuestras autonomías, a nuestras independencias y a la constitución y defensa de las propias comunidades, hechas por nosotros mismos, los actores centrales de la migración_trans y post fenomenológicas. Llenan el vacío que una sociedad masificada de tres millones no pudo organizar con fuerza de palanca, pero sí con esencia de sustancia. Los últimos tres a cuatro años, enriquecidos de aportaciones de los individuos a favor de un sentido de tiempo colectivo histórico, no se han desperdiciado.  Se han quedado algunos en el camino, con deficiencias y errores_mercaderes, cabilderos, negociadores, comparsas y los conservadores de siempre, incapaces de aventajar caminos ó ciegos de ver lo sustancial. Otros ampliamos criterios y definimos conceptos, estudiamos y propusimos para incidir en iniciativas, programas, agendas y especialmente consolidar el centro enriquecido de nuestra lucha.

La vulnerabilidad de la institución pública al respecto de la pobre protección de nuestras comunidades, quedó expuesta. Es ahora una oportunidad para practicar el ejercicio ciudadano de la participación dosificada y parcial, o sea selectiva, frente al estado omiso, excedido en burocracia sin ambición de atender un servicio integral que requerimos, sino en la justificación del servicio exterior en la parte que les corresponde como nuestros “titulares”. Increíblemente, la oposición constante ha sido desde la gobernancia. Esta tradición política es la difícil, autoritaria y resistente. Muy pocos tuvieron que dar un espacio para trabajar en la mínima expresión presencial posible de una dia o dos al año, pero que no creyeron en la utilidad de los esfuerzos.

Hoy, cuentan las comunidades con la oportunidad de probar experiencia para aprovechar las plataformas que nos ofrece la ley de los consejos, que en su mínimo espíritu central no se equivoca, justo es regular la colaboración del ciudadano a sus instituciones, pero que en sus reglamentaciones coleccionó los miedos, los excesos y los obstáculos para no auxiliar en el desarrollo de las comunidades. Hay una concepción de no ampliar ni de reconocer los derechos suficientes de las ciudadanías en el exterior. Sólo en lo que conviene, mientras fragmentados, mejor administrados. Mientras mas divisiones, menos informaciones, mas demanda de estado justificado en su pingüe labor y menos participaciones sociales, menos derechos satisfechos.

Una vez escuchadas las solicitudes de muchos peruanos en el exterior transmitidas al Ejecutivo vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, al Congreso y a funcionarios públicos visitantes, desde todos los foros, asociaciones, comunicados, se empujaron condiciones para elegir a voceros que se integraran como miembros igualitarios de los Consejos de Consulta de las jurisdicciones consulares en nuestras comunidades del exterior. El intento de revivir este mecanismo después de la reducción de 90 a 30 de los últimos tres años, llega en medio del debate inacabado desde diferentes visiones tradicionales de la relación del gobernado y de su gobierno, unos exaltando el mecanismo y otros a raíz de las experiencias, evaluando sus reales limitaciones.

Visto de esta manera se puede considerar que en el primer caso_exaltando al Consejo de Consulta_se excede y confunde el rol del ciudadano, como si compartiera el poder de la autoridad, de igual a igual, siendo que se le considera desde la ley como auxiliar al Cónsul para sugerir mejoras en los servicios consulares brindados a la comunidad, sin representar ni al estado ni al consulado, ni a tener facultades de ninguna autoridad tampoco sobre la comunidad, que sea definida como tal ni en la ley, ni en la práctica. Algunos le conceden gratuitamente un poder político, al estilo de la antigua política de estar cerca de la autoridad como ganancia política. Por esta razón ingenua, se pueden revolucionar algunos ánimos y conductas que ven en esta elección una lucha entre facciones, personas y grupos discrepantes y se notaran errores de cálculo de apasionamientos pasajeros, sobrevaluando al Consejo de Consulta. Muchas comunidades desarticuladas y fragmentadas verán en esta fórmula la única manera de hacer cierta participación y representación ciudadana. Al lado del consulado.

En el segundo caso_evaluando las limitaciones del Consejo_se reduce la intervención ciudadana a la participación mínima de entre todas las facultades que el ejercicio ciudadano le permite cuando hace comunidad, cuando trabaja transversalmente con sus connacionales ó se especializa en un tipo de servicio social ó solidario, estudio ó interpretación de su rol, sin esperar más del Consejo de lo que en realidad es como mecanismo consultivo y operativo de tareas mínimas compartidas y permitidas por y con el funcionario consular y su agenda. En este caso, los miembros del Consejo de Consulta, todos pueden ayudar en la agenda mínima de intervención ciudadana de tres horas al mes, y sus sugerencias de experiencia, discresionalidad y libre expresión para las tareas importantes consentidas entre los miembros igualitarios y el Cónsul. Por esta razón práctica, los ciudadanos estamos en posibilidades de hacer un buen papel de contribución a la autoridad, siempre. El papel mas difícil será hacer cambios, reformas y aportaciones de índole amplia a las políticas públicas nacionales, leyes, intervenir en los foros, formar instituciones, forjar mejoras en la dinámica social de la propia comunidad y brindar espíritu de servicio dispuesto para responder a las quejas, denuncias, problemas, necesidades de la mancomunidad de demandas fuera del Consejo de Consulta. La participación comprometida lleva tiempo y lleva trabajo permanente, así se ha demostrado en la procura de los derechos de los peruanos en el exterior. Al lado de la comunidad.

Por lo que es importante hacer ciertas precisiones, de las líneas paralelas y principios para No Confundir la autonomía é independencia de los trabajos en comunidad con los trabajos de aporte al consulado:

Los Consejos de Consulta se instalan con los miembros igualitarios, todos ciudadanos residentes en el exterior, mas la figura consular, en las horas en que estan sesionando en un espacio físico y por duración de la sesión. El Cónsul, servidor público, no será pagado con un adicional de horas extras, por atender este diálogo. Recuérdese que el Cónsul se rige por un Reglamento que está adherido a la Convención de Viena que regula las relaciones consulares de los paises, no de las relaciones con las comunidades exclusivamente. Técnicamente es un espacio de excepción para él. Para nosotros también. El trabajo a la comunidad no pagado es cosa de nuestro interés ampliado. Aún así algunas personas desean pensar que es sólo un espacio consultivo a los asistentes, cuando el espíritu de la ley escribe que es el espacio para conocer lo que la comunidad demanda de su Consulado. Por lo que los miembros del Consejo deberan consultar antes para llevar como voceros las necesidades que el Cónsul puede atender según sus regulaciones, que son muy pocas y que normalmente mas bien les sirven a ellos (RREE) para monitorear y conocer lo que las agendas internas de la comunidad estan tratando. 

Nuevamente, el principio mas importante es diferenciar, lo que es para la aportación al trabajo consular y otro, lo que es para la aportación al trabajo de la comunidad.

1.      No hay más un presidente, ni secretario, ni vicepresidente del Consejo de Consulta, sino por lo menos tres miembros voceros de la comunidad de igual denominación. En la sesión se voluntariará el que escriba, registre los comentarios y temas para la minuta-reporte a RREE y a la Comunidad. La misma versión debiera conocerse públicamente. Las 12 juntas se planearan en los temas a tratar y se formulara una orden del día para resolverse allí, independiente de la agenda interna que la comunidad trabaja.

2.      En el Consulado no se lucha por la independencia, el trabajo anónimo y de servicio a la comunidad, menos por la autonomía. NO ES EL LUGAR DE QUEJAS, eso va a la Defensoría del Pueblo y a las redes de la sociedad. Se visibilizan las denuncias por fuera. Se escriben por escrito con acuse de recibido del Cónsul, para hacer el seguimiento que el propio MRE tiene para ello, en sus mecanismos internos.  Dentro del espacio de tres horas al mes, del Consejo de Consulta, sólo se neutralizaran, se desgastara el propio asunto.

3.      En el Consulado no se organiza a la comunidad, tampoco se reemplaza la labor individual y de grupo que ha caracterizado a algunas personas ó colectivos. La lucha no es contra cierta asociación, líderes ó personajes, la lucha desde dentro es por distanciarse de las malas prácticas y hasta excesos de los consulados. La lucha es por hacer un servicio civil impecable en un espacio apartidista, pero de principios y política personal.

4.      En el Consulado no se puede pretender buscar dinero para las causas ni fines sociales que la propia sociedad puede lograr por su cuenta propia, porque además es el lugar donde nunca ha habido dinero para defensa legal, civil, penal, ni protección real a la comunidad. Recuérdese que son los certificadores de nuestras identidades, registros académicos, poderes y documentos internacionales. Además de cobrar también sus servicios para los visados a los no peruanos en sus viajes al Perú.

5.      En el Consulado no se debería luchar contra las embajadas mismas, pues ellos llevan entre sí una competencia desleal por méritos sociales ó culturales ó políticos, que perjudica a la comunidad. Algo así como la confusión de los que estan en los Consejos considerando que tiene mayor fuerza el estar allí justificando la labor social del Consulado, contra los que batiéndose afuera con la compleja diversidad de intereses de la propia comunidad, la encamina a una meta mayor. Por ende, el trabajo será siempre consensuar con la comunidad antes que con el Cónsul. Seran voceros de la Comunidad no dirigentes de la comunidad. Los miembros demócratas podran reunirse con la comunidad antes y después de las 12 juntas mensuales. Eso lo sabemos los que ya pasamos por esta experiencia y que querríamos participar en una Consejo Honorífico que conoce los vaivenes del uso que RREE ha dado a los Consejos, a través del tiempo.

6.      En el Consulado no se buscaran tratos privilegiados, ni menos los resultados del trabajo de los miembros igualitarios del Consejo, serán de título personal, sino del grupo. Por lo que será importante visibilizar los logros conjuntos a la comunidad: abriendo un face, una red virtual ó una página específica para las consultas abiertas, las libres opiniones y los criterios diversos para distinguir a los que quieren ayudar al Consulado y la diferencia de los que ayudan a la comunidad. Muchos dedicamos no tres horas al mes, sino tres horas al dia para robustecer nuestros principios, nuestras causas y darle orden para compartir las ideas con el resto de la sociedad.

7.      En el Consulado no se podrá recibir ni dinero, ni invitaciones personales especiales, ni  distinciones por la colaboración conforme a la ley de los Consejos de Consulta. Es decir no se comprara ó venderá lealtades menos para hacer cartas para favorecer la estancia ó salida del Cónsul, a menos que haya denuncia que sea recibida al espacio y lugar denominado Consejo de Consulta. Todos hemos sido testigos de que los errores de los Cónsules, ó de su personal,  se borran cambiándolos de parroquia, es decir de Consulado, protegiéndose de modo grupal ó institucional ante cualquier señalización al respecto. Las denuncias al respecto se deben dirigir a la Función Pública y a las Contralorías Internas, por lo menos.

8.      En el Consulado no se favorecerá a una institución de la comunidad por sobre otra, especialmente cuando se trata de beneficiar económicamente a las cámaras de comercio, ó a las causas religiosas, por sobre las instituciones sociales, culturales y de defensa de los derechos de las comunidades.

9.      En el Consulado no se renunciará a la pertenencia de un partido político, pero en el espacio del Consejo de Consulta no se apelará por ningún motivo al cargo, prebenda, ni privilegio de ser adherente al gobierno ó a partido político en turno. De suerte que en las minutas, no se mencionarán las políticas particulares de nadie, menos del grupo.

10.   Se buscará reactivar el Buzón de la Defensoría del Pueblo, para abrirse una vez al mes, en cada una de las 12 sesiones con objeto de enviarse a la Defensoría del Pueblo y registrar las reclamaciones y sentires de la comunidad, que se demanden.

11.   Se buscará reactivar la figura del Consejo Honorífico para acompañamiento al Consejo de Consulta, en todas sus actividades y funciones. Sean los acuerdos como participaciones intercambiantes ó rotativas de los ex-miembros de los consejos anteriores en las sesiones del Consejo, ó de sesiones ampliadas específicas para escuchar recomendaciones de los residentes antiguos colaboradores del consulado.

 

RallyPEX-13-Parte II

Correlaciones de fuerzas partidistas en razón de una presumible VIII Convencion PEX

En el mundo ficticio de la falsa representatividad, no sólo está la representatividad en crisis de las herramientas del gobierno, sino en lo que aparece ahora como las prácticas de la representatividad de la sociedad misma. Normalmente, el trabajo de la sociedad es independiente a la del gobierno. La sociedad delega con su voto y el gobierno obedece. En su lucha, la sociedad no tiene necesariamente que congraciarse con las autoridades, líderes de los partidos políticos, ó suponer buena fé concediendo sin más.

Como se preveía algunos que no pudieron subirse al carro de la gubernamentalidad disputada en las elecciones pasadas, buscan como los comtrapoyianos, un espacio de acción, descalificando ó minimizando a otros actores. El hecho de que otros convoquen en línea con las convenciones que antes se organizaban, para representar a nombre de los peruanos en el exterior, conocidos ellos desde hace años, esta produciendo alergias y prometen mas divisiones internas a la comunidad PEX. Esto debilita obviamente y abunda en la fama de las complejidades para concertar trabajos conjuntos. No les daremos la razón a los que apuestan a las complicaciones de trabajar con las comunidades PEX. Especialmente a las autoridades de RREE, que desconfían y estan traumados de ver procesiones de divisiones personales y facciones de PEX, unos contra otros, en una especie de desgastada costumbre de ensuciar la fama pública con improvisación, estridencia y comportamiento errático de la supuesta rebatinga por figurar en las autorías de ideas, premura de convocatorias, llegar primero en la organización de foros y demás creatividades de algunos de los mas consuetudinarios activistas PEX.

Quien se atribuyó convocar la VIII Convención para Diciembre, obviamente borró de un plumazo las intermediaciones antiguas y sobrevaloró desde el espacio de los Consejos, como si éstos representaran completamente a la sociedad PEX, haciendo un salto digno de olimpiada a esta figura auxiliar consular, pensando tener una muestra cercana a los representantes de la comunidad entera internacional de peruanos en el exterior. A pesar de ello, sería la muestra mas cercana representada mientras nosotros mismos no podamos organizar, administrar y regular la totalidad de la participación de la sociedad desarticulada del exterior. Pero se habría puesto un coto por fin a los excomtrapoyianos en su excesiva sed de representar a toda costa a la comunidad PEX, hasta el punto de extorsionar a la autoridad y llevarlos a callejón sin salida, avalando al grupo ilegítimo.

Sin aparecer nombres de convocantes, en la convocatoria sólo aparecen plétora de funcionarios y excandidatos sin ton ni son, en una agenda prevista saturada de discursos prometedores anuales. Excluyendo la sin razón de Toledo, Kuckzynski y  Fujimori, la supuesta convención octava proveería la oportunidad para que los líderes partidarios congresales rindan cuentas de su actividad en la Comisión de RE y en la Mesa Intersectorial dirigida por el eterno Núñez Melgar, cosa que se hace después de todo circular, como mareador será el discurso de siempre. Nunca se ha sacado nada de estas autoridades, por mas brindis que se les ofrezca, y por mas lustre que se les ofrezca. En realidad los compadecemos, ya debieran retirarse de abanderarnos porque los cargos les quedan holgados. Bastaría llamar sólo a Núñez Melgar, despedirlo, darle un pergamino por sus contribuciones a los derechos de los peruanos en el exterior y regalarle el pliego de reclamos que tenemos, hasta erradicar a todo interlocutor que ve en nosotros la posibilidad de otra oficina vice ministerial con presupuesto propio del erario y de la administración legal de las productividades de las remesas. Institucionalizar este despojo, esta en planes desde hace tiempo.

Esta política de rendir pleitesía  a los políticos en turno ó a los de temporada, ¿no ha sido suficiente? Es vergonzosa, no ética. Desde últimos años, la reducción-modulación-administración-silenciación-represión-manipulación de la voz de los peruanos en el exterior, ha sido la principal razón de ser de los Consejos administrados consularmente. Pero esta es ocasión interesante para aprovecharnos desde estas mismas herramientas. Usarlas óptimamente.

PRESENTEMOS DESDE LOS NUEVOS CONSEJOS DE CONSULTA, LOS MISMOS PROGRAMAS, LAS MISMAS PETICIONES, LAS MISMAS QUEJAS, Y A VER SI NECESITAMOS CONVENCIONES AL ESTILO DE SIEMPRE. A MENOS QUE USTEDES LOS CONVOCANTES NOS DIJERAN QUE TIENEN EL “AS” BAJO DE LA MANGA, PARA QUE OLLANTA HUMALA PRESENTE EL PROYECTO DE LEY ORGANICA INTEGRAL QUE REQUERIMOS, PARA RECONOCER QUE EFECTIVAMENTE SOMOS AUTONOMOS EN NUESTRAS NUEVAS REALIDADES Y QUE PODEMOS REORGANIZARNOS POR NOSOTROS MISMOS, SIN NECESIDAD DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA. CONTROLAR LA PRETENDIDA ORGANIZACIÓN DE LOS PEX A TRAVES DE LOS CONSEJOS, ES INUTIL.  PERO ES LO QUE TENEMOS PARA USAR.

La visibilización de un nuevo grupo de convocantes ó de intermediarios en la comunidad, pasa primero por la consulta. Tampoco estan haciendo CONSULTA ABIERTA. Mientras convoquen sin distingo a todos los grupos, asociaciones, consejos, es mas válida su labor. No excluir es imprescindible. Sin los excomtrapoyianos, esta vez peor sería la discriminación de los otros actores, por edad, por región, por interés. La participación horizontal é integral de la comunidad directa desde su propia actoría social. Dando un término para enviar trabajos, para el contenido de la convención, desde la comunidad que propone. Ese es un verdadero Congreso, pero como aparece, el plato fuerte es la pasarela de los políticos, pero ¿para qué? Nos pueden marear desde la altura del podium y no avanzaremos.

El hecho de que puede contarse con un mayor número de Consejos de Consulta_RREE cuenta con 256 oficinas consulares: 69 CG, 149 CH, 38 SC_tomado de la Defensoria del Pueblo,_ es una aproximación a la actoría social nueva, con viejas reglas. A menos que los nuevos miembros de los CC consideren, evalúen y escuchen las demandas viejísimas pero renovadas de los últimos tres años, de la crisis de los consejos, reducidos a 30, por ineficaces, sin beneficio alguno a las comunidades. Las demandas estan redactadas é integradas en diversos proyectos, iniciativas, memoriales al Congreso y temas de interés delineados, entre otros. Las luchas desde distintos grupos y países_no ha sido a través de los consejos,  se ha desarrollado ampliamente fuera de ellos. La mecedora de la función pública tradicional, para que nada cambie, la podemos sortear nuevamente.

Estará el Ministerio de Relaciones Exteriores como órgano único regulador de ciertos aspectos funcionales que la ciudadanía en el exterior requiere de su agente público gestor de documentos y trámites a validar en el exterior. Lo demás, que es de política internacional no concierne en lo legítimo a las comunidades. Lo de las comunidades a las comunidades. Hay mucho ya escrito, avanzado, identificado.

Los temas visibilizados, los actores acotados y algunos datos de contexto elevan preguntas para la mentada convención:

◦La población migrante peruana proviene de los sectores de ingresos medio y medio bajo, corresponde a un rango entre los 20 y 39 años de edad y se caracteriza por tener una mayor composición femenina (53.3%). (Fuente: INEI) ¿Ya tienen a estos actores como ponentes de la convención¿?

 ◦Se estima que más del 50% de los peruanos en el exterior se encuentra en situación irregular.¿Hay algún indocumentado en las ponencias?

◦De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) 387 peruanos se acogieron a los beneficios de la Ley de Retorno entre marzo del 2005 y mayo del 2010. Esto implica revisar la necesidad de las políticas del retorno. Nadie regresa a un país con menores índices de desarrollo del que estas actualmente: casi 400 en 5 años. Verificar si vale la pena seguir con la inercia de este mismo discurso.

 ◦Los peruanos en el exterior debidamente empadronados en los consulados pueden sufragar en las elecciones ¿Podrían invitar a un no empadronado para que nos diga qué pierde por no empadronarse?

 ◦De acuerdo a cifras del 2010, el 64,4% de los peruanos que migraron al extranjero viven en los países de América, 30,7% en Europa, 4,4% en Asia y 0,4% en los continentes de África y Oceanía. (Fuente: OIM - INEI - Digemin) ◦Según su lugar de residencia, los migrantes peruanos estarían distribuidos de la siguiente manera: 32,6% en los Estados Unidos de Ámerica, 16,6% en España, 13,5% en Argentina, 10% en Italia, 7.8% en Chile, 4.2% en Japón y 3,9% en Venezuela; países en los cuales se concentra el 88,7% de los peruanos migrantes. El resto de países agrupa al 11,3% del total (Canada, Brasil, Alemania, Francia, Bolivia, México, etc). (Fuente: OIM - INEI - Digemin)

Les animamos a invitar a 1 PEX del segmento del 11.6%, 8 de EU, 2 de España, 1 de Argentina, 1 de Italia, 1 de Chile, y 1 más ó de Japón ó de Venezuela.

Es decir, a 15 ponentes de la comunidad internacional PEX por lo menos, para estar horizontalmente representados.

 ◦De acuerdo al Informe Defensorial 146, si bien los consulados están facultados para brindar asistencia legal y humanitaria, estos no cuentan con suficiente presupuesto para solventar dichos gastos.

Tener mucho cuidado aquí, pues no vayamos a trabajar para los bolsillos de la administración de RREE, recuérdese que aportamos en productividades de las remesas, que el gobierno administra, varias veces todo el presupuestro de RREE. No vaya a ser la de malas y que la Defensoria también necesite dinero de las remesas para sus programas de análisis de la migración.

Tambien recuérdese que ya hay un indicador sugerente de lo que se espera de la función pública para los PEX, desde la Defensoría del Pueblo, en su informe ID-146-2011:

Ante estas situaciones adversas, la Defensoría del Pueblo nuevamente plantea en la agenda pública el conjunto de recomendaciones de su Informe Defensorial Nº 146 “Migraciones y Derechos Humanos. Supervisión de las políticas de protección de los derechos de los peruanos migrantes”, con el propósito de que el Estado preste atención, principalmente, a cuatro aspectos:

 1.Establecer un marco normativo que defina los principios, objetivos y lineamientos de la política migratoria nacional, con una perspectiva integral que garantice los derechos de los migrantes en todas las etapas del proceso migratorio, tanto de los nacionales, como de los extranjeros.

 2.Fortalecer la institucionalidad del Estado, de tal modo que se logre estructurar un sistema que articule a los diversos sectores y niveles de gobierno, que facilite la coordinación de todas las entidades vinculadas al tema, la sociedad civil y la población migrante. Precisamente, a raíz de esta recomendación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha conformado la “Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria”, que reúne a diversos sectores y entidades del Estado, destinada a atender, de manera intersectorial, todos los aspectos del proceso migratorio.

 3.Fortalecer la actuación de los consulados, especialmente respecto a los programas de asistencia legal y humanitaria.

 4.Promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de protección de los derechos de los migrantes. Actualmente, está pendiente el reconocimiento de la competencia del Comité para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios, así como la aprobación de los Convenios 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referidos a los trabajadores migrantes y las migraciones en condiciones abusivas.

Del mismo modo, desde la Defensoría del Pueblo se ha reiterado la necesidad de ampliar los alcances de la Ley Nº 28182, Ley de Incentivos Migratorios, de modo tal que se comprendan otras situaciones de especial necesidad y urgencia en el retorno, como aquellas relacionadas con la expulsión (asistencia en el traslado de la frontera al lugar de origen), los casos de víctimas de trata de personas, casos humanitarios, casos de niños no acompañados, entre otros.

Hoy que sabemos de un Assange, un defensor de la libertad de expresión mundial, requiriendo de la protección territorial fuera de su propio suelo, ó del de su persecutor, sabemos de la mayor utilidad práctica de las convenciones internacionales que regulan a las misiones.  Siempre hemos sabido que la jurisprudencia internacional lleva la batuta para guiar a las naciones de los acuerdos que comparten, ó que compartirán por la aspiración de todo estado nación a mejorar é igualar sus estándares a los del derecho internacional y sus instrumentos para la salvaguarda de los derechos universales de toda persona donde quiera se encuentre. Las funciones regulares de los consulados, mas en contacto con las comunidades, sirven para darles servicio a ellas, pero entre otras funciones reguladas por la Convención de Viena desde mediados del siglo pasado. A pesar de esto, las comunidades peruanas han sido pobremente representadas, mal gestionadas en sus derechos colectivos, en sus autonomías funcionales, en sus estereotipos creados estructuralmente y superficialmente.

Estructuralmente se han echado fama de dificultosas, no cooperativas y especialmente fragmentadas. Estructuralmente, durante los últimos 10 años, sus cónsules por consigna de su Cancillería y sus reglas, han preferido no darles lugar al legítimo derecho a participar democráticamente, cuando restringieron los quórums para elegir Consejos de Consulta, sólo si se cumplía con al menos el  5% de los electores registrados consularmente para asistir a la votación. Hoy todos podemos tener Consejos de Consulta, por autopropuesta y por propuesta de otros, en un tipo de actividad organizativa pasiva. Solo el enterado y el interesado conoce de ésto. No hay campañas ni interés de difundir esta posibilidad, como así ha sido siempre. Ya no hay quórum para esta elección. Hay que cubrir esta vacancia. Además es posible que desde dentro del consulado se pueda aportar en Veeduría Ciudadana, en Transparencia Pública, que el estado presume favorece.  Además se enriquece el espectro participativo de la vida real de la Comunidad de Residentes en el Exterior, donde no hay para donde mirar. Un organismo más para utilizar en nuestro legítimo interés. Utilizarlo a nuestro favor. Aunque su fundamento sea para ayudar al consulado desinteresado, distante y burocrático_hasta inconexo.

Superficialmente, se cumple con la labor de consensuar con la comunidad, a través de estos representantes algunas tareas que se dirigen a reforzar las tareas encomendadas a los Cónsules de la Cancillería Peruana. Es una herramienta de ayuda y cooperación al trabajo consular. En realidad no corresponde a la función pública el andar organizando a las comunidades. Esta figura del Consejo de Consulta sirve para justificar las funciones sociales que los consulados pudieran ampliar desde su encargo político. NO hay ni habrá manera de defender derechos civiles y políticos desde allí, pero se puede contribuir con mejorar las herramientas consulares que nos auxilian en los trámites internacionales de identidad, registro y verificación de nacionalidad para el país huésped. Hacer el espacio de diálogo de tres a diez, un espacio más de éxitos ciudadanos, simplemente.

Este camino de correlación y de medición de fuerzas de la sociedad peruana en el exterior, no es para timoratos, ni pasa por ensalsar la labor de los poderes burocráticos, que nos ha servido de poco hasta ahora. Con sus propias herramientas al alcance nuestro, hay que participar, estando o no en los consejos, habiendo estado ó no. La correlación de fuerzas enfrenta a la sociedad con su autoridad, en ejercicio cívico, no de sumisión, ni de ponderamiento voluntario a la autoridad sólo porque media una función pública. Fiscalización es lo que temen. Por eso se ponen suavecitos pero con los que les presenten mas incondicionalidad, mas sujeción, como fueron los comtrapoyianos, entre otros.

Mal harían los convocantes en no hacer trabajo de base primero. Eso pocas veces lo promovieron otros.  ¿Por qué no lo hacen ustedes convocantes? Es mas difícil, pero mas sólido y redondo en los resultados. Todos cabríamos. Consulten é inviten a todos los actores sociales de los PEX, 9 á 1. Nueve de la comunidad por una autoridad.  Eso se corrige de un plumazo cuando hablemos todos el mismo idioma para encontrar las soluciones conjuntas, pero mientras tanto, tomémosles la palabra, ayudémosles en los Consejos de Consulta de RREE.

Inviten ustedes convocantes a trabajar al pasado Omcopex (aunque ya no esta fácilmente ubicable), al pasado Comtrapoyo (que no se da cuenta que sin legitimidad, ya feneció, aunque siga auto-reemplazando a sus integrantes, negándose a entregar cuentas del retraso que ha ocasionado a la unidad), al pasado OfensivaPEX (que reduce las  pretensiones PEX para no incomodar a la clase política), al representante público de la Mesa Intersectorial por los PEX (el insigne y eterno auto-representado Miguel Chávez) y a más de una región (ó continente), y a mas de un partido (1 ó 2 de los otros partidos mayoritarios), para hacer un trabajito bastante mas decente de cara a la comunidad. Será responsabilidad de ellos desmarcarse, no asistir y hasta oponerse. No de ustedes. Primero en la red, recibiendo todas las aportaciones. Todos les agradeceremos honren esta primera fase. Para bien, la correlación de fuerzas puede equilibrarse.

A sus órdenes, desde México DF, al 1 de Setiembre del 2012.

 Oncenio de la No Exclusión de los PEX (2013-2024) frente al Oncenio de la Exclusión de los PEX (2001-2012), (Véase desde Agosto DS 059-2001-RE y Nov  RM 1197-2002 RREE).

Carmen Haydeé Matos / Rep Legal de la Alianza Peruana de Cooperación/ perualliance@gmail.com / Cels  (52 1 55) 29069271 y 35066079. Particular (52 55) 62776523

www.perualliance.blogspot.com, desde Cd. de México, MEXICO (M. Cóndor y J. Ñique)

www.peruanosenelexterior.com, desde Cd. de Roma, ITALIA (Luis Villano)

http://es.groups.yahoo.com/group/asperbol/, desde Cd. de La Paz, BOLIVIA (Miguel Ludeña)

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