viernes, 21 de septiembre de 2012

ESCRUTINIOS DE RAZONES


RallyPEX 14-ESCRUTINIOS DE RAZONES

Domingo 16 de Setiembre

Invitamos a la comunidad peruana en México a respaldar con su voto (DNI), este Sábado 22  de 9 a 12 am en las oficinas del Consulado, a la candidatura para formar parte del Consejo de Consulta anual, desde el próximo mes, en la dupla:

1.     A nuestro querido Luis Fernando Prado Quevedo, de Lima, economista por la UNAM y padre de dos jóvenes universitarios, a quienes él forma directamente con valor civil varonil ejemplar en su estancia de 25 años en México. Es un estudioso de la Estadística Estratégica  y  ejerce la docencia en diversas instituciones públicas y privadas. Ha estado cercano a los sucesos dentro de las comunidades PEX internacionales y conoce a la Diáspora peruana en México.

 

2.     Nuestro mas amplio respaldo también va para Manuel Cóndor Pérez, de Lima, investigador y asesor de las comisiones legislativas del Congreso Mexicano por mas de 15 años, ha abogado por la democracia de los órganos representativos de la comunidad peruana en la americanía continental en Génova y Madrid trabajando con las federaciones internacionales de los peruanos en el exterior, desde la iniciativa ciudadana y él es en sí mismo, una reserva apreciada de nuestras comunidades en el exterior. Reside en México por 20 años y ha estado cercano a la asistencia, orientación y servicio a grupos peruanos vulnerables.

 

Ambos Fernando y Manuel, tienen el perfil adecuado para tratar los temas de nuestra agenda de defensa y conquista de derechos en el Consulado General del Perú en México. Ninguno ha estado relacionado por servicios efectuados a las misiones diplomáticas ó consulares aquí.  Conocen el contexto de las acciones que se emprenden en todas las comunidades del mundo y aportarán siempre dentro y fuera de este espacio dialógico, frente a la comunidad. Sus trabajos hablan por sí solos y son un acierto y honor para nosotros que los presentemos para terminar estos tres años de vacío en la cuota mínima de 3 consejeros de representación ciudadana.

Por nuestra parte, nos honra Percy Mango Calcina, de Puno, como mediador de la terna resultante hacia la comunidad. Es becario de la Fundación Ford, doctorante de Derechos Humanos en la Ibero, distinguido por su trayectoria en los trabajos de asistencia a las comunidades peruanas sudamericanas en su paso por la Defensoría del Pueblo, y residente entre nosotros desde hace un año.

Carmen Haydeé Matos, ex miembro del Consejo de Consulta 2008-2009 en México.

 

 

Escrutinios de las razones consulares y de las razones de las comunidades PEX

Son razonamientos muy diferentes: Agendas sobre cifras y sobre temas casi excluyentes. (Ver RallyPEX-PROGRAMA1-Cuatro Claves) Nota de Edición

QUÉ Y QUÉ TANTO

CIFRAS: Las razones por las que las cifras de los registros consulares nunca concuerdan con la realidad: Estos son los primeros intereses de los cónsules hoy en día. ¿Porqué? porque mientras mas registrados, mas servicios consulares a cobrar a los PEX, mas clientes cautivos y obviamente mas justificación para la chamba. Normalmente a cada registrado le corresponden 10 no registrados. Habrá que superar esta necesidad y objetivo consular en nuestra colaboración como Consejo de Consulta planteando la reciprocidad de trato é  importancia en temas estructurales para nosotros. Para qué y para quien sirven las cifras. Teniendo ellos los registros sólo ha servido para las convocatorias a diversas exposiciones comerciales, uno que otro evento cívico excepcional fuera del 28 de Julio. O para recibir las publicidades de ciertas franquicias comerciales que necesitan de nuestro apoyo. Nosotros mismos no podemos dedicarnos a censar para completar los asegurados y confidenciales bancos de datos de nuestros connacionales en los consulados. Pero el Cónsul puede usarlos para el desarrollo de la comunidad. Este es uno de los temas de definición. Debemos tener nuestros propios registros alejados de los intereses comerciales ó financieros, confidenciales pero de uso amplio, para servicio social. La agenda entre los cónsules y los consejos, sobre las cifras, es cuestión del RENIEC y RREE.  Ni como cooperadores-coordinadores-o representantes consulares podemos pasar información privada al estado.

Válido para todos los países, incluso hasta hace poco para México, se ha resuelto el requisito del visado turístico a México. Aparecemos exentos desde hace un mes en la web del INM. Pero para todos es conocido que la falta de veracidad entre la realidad de las cifras de connacionales registrados consulares no tienen nada que ver con la realidad, real_válgase la redundancia. Son muy diferentes. Hace veinte años, el cálculo general era de una comunidad PEX radicada de 22 mil.  Hace cuatro años, de los 18 mil ingresantes anuales por los puertos de admisión mexicanos, sólo 8 mil se quedaban registrados en los censos nacionales mexicanos, ó en el Instituto Nacional de Migración. Pero aparecía en el consulado la cifra de 2,850 registrados. ¿Dónde radicaba la diferencia de 10 mil peruanos que se esfumaban? En la base del servicio deficitiario de los consulados. Estructuralmente define incluso que a los peruanos no les interesa el Consulado. Las razones, varias: histórico desdén a las comunidades, imagen de estado nacional en deterioro, masiva expulsión y desplazamiento poblacional por falta de oportunidades en el país, altos precios de sus servicios, lentitud y complicaciones en los trámites civiles, la incompetencia y maltrato en la disposición de algunos funcionarios, etc. La necesidad de la migración irregular para países como el nuestro hacia otras latitudes, es alta. México como país puente sirve y seguirá sirviendo de triangulación perfecta, al auto destierro, al éxito, a la transmigración.

TEMAS: Las ofertas de algunos candidatos en sus proyectos de trabajo al Consejo de Consulta equivocan al lector asumiendo que bajo tal elección, todos ó muchos de los problemas PEX se podran solucionar en ese espacio. Craso error. No hay tal. Es un tiempo de definición que habrá que pasar. Habrá que compendiar las aportaciones de todos en un sólo proyecto de ley en busca de nuestra autonomía funcional, independencia de RREE, derechos igualitarios en la nación, etc etc. Es decir habrá que definir bien dos agendas. Una para el Consejo y otra para la Comunidad. Probablemente la primera agenda, la nuestra, será mas trabajosa. Por lo menos ya estamos de común acuerdo. Las internas con el Consulado, serán subalternas. Pero muy necesarias. Por lo que parece, serán todavía los que ganen a nuestro nombre parte de las partidas que requerimos.

Los temas que sirven de referencia para comprender la situación PEX, entre las comunidades y entre los cónsules es fundamental, mientras no exista la Ley Orgánica que regule un Órgano Constitucionalmente Autónomo para las Comunidades, instituya y denomine los derechos individuales y colectivos, igualitarios, legales y legítimos de los peruanos en el exterior, como ejercicio de no exclusión de las ciudadanías en ejercicio pleno, que no se deben perder de vista:

1.     De la democratizacion del órgano público que regula y el que opera la participación PEX: la Dirección de las Comunidades del Exterior y el Consulado, respectivamente.

Recuérdese que NO son autoridades elegidas por representación popular, es decir se sujetan a reglas nacionales é internacionales para el desarrollo de su gestión. El poder ejecutivo designa al Canciller, quien a su vez, ratifica ó no al funcionario que dirige las Comunidades del Exterior, y a través de las misiones consulares se ejercen las políticas públicas que ellos legitiman en regulaciones. No pueden inventar nada fuera del script (léase Ley de los Consejos). Sólo aumentarse mas dinero a su deficitiario presupuesto para seguir en su mejora continua. Cosa en la que ya ganaron desde la iniciativa del Consejo de Ministro de contemplar 134 millones de soles para la Dirección de Comunidades PEX, para el 2013.

Los Consulados tienen la facultad de hacer un espacio ó espacios, para conocer las opiniones y las iniciativas que cumpliendo sus regulaciones, beneficien en primer lugar:

El desarrollo y los resultados laborales de sus funcionarios contratados, (no podría ser de otra manera), por ello se ha visto desde hace once años la necesidad de abrir desde el Ejecutivo, una iniciativa que hoy es la Ley 29645 de los Consejos de Consulta, para modulando (administrando) la participación de la ciudadanía en el exterior, viabilizar la presunta cooperación ciudadana en los asuntos de su particular incumbencia: sin salir de su recinto, para documentar, registrar y seguir a las diásporas peruanas, mientras ellas colaboren. Justo así fueron los últimos tres años, cuando sin empacho no necesitaron de los consejos para nada. Tampoco en realidad los otros ocho aós anteriores. Todos sabemos que no tenemos otra regulación a la que adherirnos, a menos que sea la de estar presentes en la Mesas de Gestión Intergubernamental, misma donde tampoco hemos sido invitados con representación legal, legítima ó democrática, a pesar de que aparezcan  fotos sin nombre con la imagen de un conocido gestor y funcionario de la burocracia del Ministerio del Trabajo, MIGUEL ADAN CHAVEZ CHILET (ex candidato de Fuerza Social), quien sigue haciéndose pasar como representante PEX (porque como es de conocimiento público, casado a una exfuncionaria peruana apartada del servicio público, relacionada con el  ilustre Jorge Del Castillo y como acompañante de ella, vivió en Miami y San Francisco por unos pocos años y que le valieron para estructurar un sistema de escalamiento personal en la comunidad). Véase cómo él firma en un acta de un conversatorio de 60 personas solicitando mayores recursos para los consulados, como muestra, el botón reciente: (http://xa.yimg.com/kq/groups/19792630/2125391777/name/Acta%20final%20conv.pdf).  Esto indica la falta de conocimiento, insensibilidad y extrema tolerancia, de no sólo de la Cancillería, con su fallida Dirección de Comunidades del Exterior, sino del propio Ejecutivo, de la Comisión Legislativa de Asuntos de RREE, del Parlamento Andino, de la Defensoría del Pueblo, para escuchar a personaje que ha vivido de las banderas de los PEX, desde hace años protegido desde el erario, y que ha servido de tapón para la propia democratización de las representaciones PEX, con la necedad de escudarse en el grupo de ingenuos que siguen dando vigencia a aparatos caducos como Comisiones de los Consejos de Consulta y de los Trabajos y Apoyo a los Consejos de Consulta, CONSECONES y COMTRAPOYOS, y que carecen de sentido cuando nosotros que no necesitamos de intermediarios ó vocerías, ellos mismos han servido para ampliar la ineficiencia del estado, acompañantes de pasarelas de funcionarios, los han extraviado. Nunca pudieron ni compendiar las minutas de los Consejos (mínima demanda). Sólo surgieron fotos de Convenciones, unas primeras mas interesantes que todo los que decían las comunidades, pero después una repugnante rebatinga de cuotas políticas partidistas, que burlaron a las propias comunidades, como siempre. Con ello se pervirtió en primer lugar el espíritu de la ley, que no contempla ni contemplaba esta figura. Hasta el día de hoy, pretenden comedimientos que sólo ellos saben, y viven de ufanarse de logros que la propia comunidad ha trabajado, identificado y obtenido de tantos esfuerzos de pocos, en diversos foros, redes y congresos, que no solamente Convenciones de Consejeros ó ExConsejeros de Consulta, para alzar nuevamente voces y demandas ciudadanas. Pero además hasta el punto de confundir y marear al propio Canciller con hacerle declarar que gracias a su trabajo es que ha sido posible la disminución de las restricciones del mínimo de votantes requerido para hacer votaciones legales en nuestros consulados. Este posicionamiento en los hechos de parte de la autoridad, que alguna vez sirviera para autorizar espacios en los pasillos del Congreso, ha obstaculizado y perjudicado más, así como caducado el espíritu de la propia ley, por parte de estos actores tambien.

 

Al punto, imagínense juntar una o dos de las múltiples minutas que resultarían (seguramente guardadas en archivos muertos en el sótano de RREE, ó en cientos de cajas cerradas) enviadas desde los Consulados, durante once años,  de las expresiones de los PEX. ¿No podrían haberse enfocado nuevos programas de trabajo desde los reguladores? Sabemos que ni los leen. Pero hay sanción si no los enviamos. Es una perversión misma el interpretar el estado de las demandas y derechos que constantemente viola la propia autoridad, instalada como órgano regulador nuestro. La relación con RREE es cosa insuficiente, ilegítima, indebida si tratada como la única herramienta para nuestro trabajo.

 

Por ello decimos, que a menos que nos demuestren otra cosa, hoy, la propia Dirección de la Comunidades del Exterior, esta siendo considerada para un aumento de $134 millones de soles para hacer ¿lo mismo? Ó ¿para perfeccionar su eficiencia? De algo debe haberles servido, pues que sepamos hasta hoy no sabemos a ciencia cierta cuanto nos cuesta mantener la Dirección de las Comunidades del Exterior, pero peor aún, ¿porqué no han habido cambios, renovaciones de dirección, de gente de perfil distinto, preocupados verdaderamente por las diásporas, y no algunos funcionarios neciando en el fracaso?

 

 Al punto nuevamente, juntando una o dos de las múltiples minutas (seguramente cientos en varias cajas cerradas) enviadas desde los Consulados, durante once años,  de las expresiones de los PEX, RREE podría ya haber interpretado el estado de las demandas y derechos que constantemente viola la propia autoridad, instalada como órgano regulador nuestro. La relación con RREE es cosa insuficiente, ilegítima, indebida si tratada como la única herramienta para nuestro trabajo.

 

Con el argumento de falta de presupuesto, las causas urgentes se endosan a los despachos particulares cercanos a los consulados, con costo. Peor aún, muchos cónsules piensan todavía en la filosofía de los buenos oficios y de oficiosos PEX. Con cara de caridades ocultas, de limosnas, de donaciones anónimas y de los altruismos de emergencia como modelo de servicio comunitario, se solucionan siempre los servicios públicos emergentes y se registran como mérito mágico de la muñeca del servicio consular. Porque dudamos que haya una hoja de servicios altruistas confidenciales en RREE, como hoja de servicio civil de nuestra comunidad, que sea mérito de la comunidad. A la fecha, ello no sirve, ni para la transparencia de RREE, ni para la comunidad, toda vez que se sigue perpetuando una forma de trabajo a capricho, a discresión ó a modo, que inhibe nuevas regulaciones y mantiene intacta la excedida confianza en la persona del propio Cónsul, como el reemplazo de lo que debiera ser un sistema de asistencia, prevención y servicio efectivo, real y justo para los connacionales menos favorecidos.

 

Esta ha sido otra manera de pervertir la participación. Angeles ó demonios.  Así se legitiman los favores, se condicionan alianzas que nunca benefician a nadie, se hacen las famosas comparsas consulares, incluso se les adhieren asesores voluntariosos a sueldo. Es decir el entramado perfecto, para hacer del llamado servicio consular un coto de poder que ha perjudicado en mucho la participación de la sociedad con sus instituciones, sin intereses personales. Se ha alejado a muchos siempre. Para una sociedad fragmentada, dispersa, esta es la razón fundamental por la que aproximadamente sólo 1 de cada 10 se registra en el consulado. Bases que sirven para un registro necesario, pero tambien para un uso consular pasivo, seleccionado, dirigido y específico, no siempre a favor de toda la comunidad. Ello es lo que sigue contribuyendo al deterioro del Consulado como agente real y dinámico de la portación de las demandas PEX. Es decir, sólo ha beneficiado el desarrollo y los resultados laborales de sus funcionarios contratados.

 

 

2.     De la instalación de una instancia independiente con responsabilidad de evaluación permanente de los consejos, dedicada a la evaluación del modelo de los consejos, desde las comunidades, a falta de informes de lo correspondiente por parte de las autoridades.

 

A once años de su creación, los resultados han sido nefastos. Hay una gran confusión de para qué sirven los consejos, no hay limitación de sus alcances y especialmente la ley vigente promueve una falsa expectativa de qué esperar de dicho espacio de diálogo. Tal es así que las comunidades no diferencian lo que es una agenda de colaboración hacia la figura consular y lo que la agenda propia de la comunidad que ha sido y es autónoma en sus productividades, capacidades, funciones y derechos. Se requieren separar perfectamente los conceptos y los discursos que usa el personal de RREE para evitar abusos, excesos y especialmente asignaciones presupuestales a los modelos difusos, que se aprovechan de las buena fé de los supuestos protegidos PEX, para embanderarse de causas que nada tienen que ver con empoderar más a las estructuras burocráticas del país. 

 

De la necesidad de instalar un mecanismo de vigilancia ó un diagnóstico de los  consejos, en simultáneo por parte de RREE y por parte de la Comunidades PEX. No han habido beneficios directos para las comunidades. Beneficios de tinta, de forma y de nombre han interferido en el avance real demandado por las comunidades. A la fecha no ha habido un informe de RREE sobre los resultados calificados de los Consejos. A once años, estamos peor que antes,  mas dispersos, desarticulados y es obvio la falta de confianza que este órgano de revisión, resumen, analisis, síntesis y concresión de demandas sociales desde las minutas, haya podido ofrecer mejoras sensibles a las expectativas de la comunidades. El observar y fiscalizar las funciones por los propios integrantes de los Consejos de Consulta, como el único órgano capaz conforme a ley para validar la conveniencia de desarrollar ó cambiar tal modelo, ó su propia regulación, desde el punto de vista de los actores implicados: los miembros de los consejos y los cónsules, no ha habido declaraciones, medidas ni evaluaciones.

Este grupo de comunitarios voluntarios puede salir de la propia elección de los consejos, dotándoles de este rol adicional para trabajarse en red,  toda vez que todos los consejos emitan su minuta y la remitan a un correo del grupo revisor. O pueden integrarse algunos por proporcionalidad de estados ó de regiones continentales. Recuérdese que habran como 104 consejos de consulta correspondientes a jurisdicciones consulares generales (por país) y habría que revisarse aproximadamente 1250 actas del año de vigencia de los consejos del 2013.

3.     De la necesidad de aplicar democracia de calidad y no sólo de número en las elecciones de los consejos, es decir de la restricción ó negación que hay en el procedimiento de conocer conocer a los candidatos y a sus propuestas, sin mecanismo de reparación.

Tal mecanismo podría ser el usar no sólo la democracia de número, sino la conjugación de las ofertas y la concertación de algún acuerdo preferente de los propios candidatos interesados para avalarse en conjunto, como mecanismo alterno de promoción, elección y búsqueda de apoyo de toda la comunidad. Ello podría evitar la extra división de la comunidad PEX fragmentada, dispersa y especialmente evitar elevar la vulnerabilidad de mayor desarticulación de la misma ó peor aún, de mayor  é innecesario desgaste en la captación de votos. Especialmente porque no hay condiciones facilitadas por la ley para estos vacíos, al preferir las candidaturas por competencia exclusivamente y no por elección de consenso previo.  Incluso se evitarían las prácticas de favorecimiento de los grupos de mayores integrantes contra los grupos de menores integrantes, ó peor aún la cargada desde estructuras políticas ó desde los propios funcionarios. Especialmente cuando los antecedentes de la participación cívica de nuestras ciudadanías ha sido tan pobre. Sólo esto ameritaría una medida de excepción justa.

En razón de la no utilización dinámica, abierta y expuesta a toda la base de datos de las comunidades PEX, por parte de los consulados, para informar, aculturar a la población del exterior de los beneficios posibles de los Consejos de Consulta, de uso y de derecho, considérese que, hay la limitante de que sólo se expone pasivamente en la página web de los consulados la convocatoria para la elección y no así la profusión activa por correo electrónico, ó medio impreso de las razones de los candidatos interesados en mecanismos diversos para asegurar el interés y la calidad de la participación, convocatoria y  voto ciudadano. De modo que se vive una constante tendencia de facilitar ó privilegiar a los  interesados de siempre a presentar candidatos, sin la participación de la comunidad extendida, sin dar preferencia a una cita, período de consulta ó diálogo con ó sobre los contendientes, pero peor aún, a favorecer a algunos seleccionados previos que manejan bases de datos por gremio, por agrupaciones grandes contra grupos minoritarios que sólo enriquecerían las posibilidades de los consejos. 

Suponiendo la insuficiente dotación de personal en los consulados, ¿no pudieron hacer nada para nuestro favor desde hace once años? ó ¿es necesario rehacer cada año toda la base del registro consular y su efectividad? Pero aún así, ¿no podría RREE convenir con el RENIEC, una ayudita a nuestros consulados para que les separara el medio de comunicación ó contacto mas efectivo con los PEX, en un listado nominal que realmente sirviera en la cohesión, soporte y eficacia de un padrón actualizado para usos de tipo cultural, social ó educativo de las comunidades PEX, a través de los consulados? El factor subyacente es el desinterés. No nuestro.

4.     Dotar del plazo de un año ó dos como plazo máximo,  para cancelar la vigencia de los consejos, toda vez recuperados los datos de las minutas en un listado reducido que enriquezca las propuestas para la ley orgánica impostergable, que redacte la funcionalidad, independencia, autonomía de las comunidades hacia su desarrollo y maduración social, cultural y política en el país huésped.

Cualquier país que se preste de vanguardista podría así ayudar a sus comunidades a mantener sus ciudadanías y a preservar civilmente las primeras y segundas generaciones a la vez que iniciar los programas de acción por temas, intereses, demandas y necesidades que servirán para acercar a los diversos organismos gubernamentales a favorecer con sus múltiples encargos en oficinas especializadas a las comunidades extraterritoriales, como sujetos colectivos de protección de sus leyes orgánicas específicas, que ya tienen preestablecidos desde el gobierno central. Es muy imprescindible mantener la sana independencia de RREE con las comunidades en un sentido de justicia social é igualdad ante la ley, tal como se hace con las comunidades territoriales provinciales, políticas y geográficas en la nación.

Cuando un país habla de no exclusión, ¿hablará de inclusión total? Veamos quienes son los indígenas comparados con nosotros. Son las diásporas indígenas en el mismo Perú, las que han reconformado las ciudades nuevas del desarrollo urbano, son los clubes regionales, son los institutos culturales y son las expresiones sociales que resisten en las ciudades y en los pueblos de su origen, todos conviviendo en las modernidades nuevas del Perú. Pais diverso, pero país excluyente. Con relación a nuestra variable extraterritorial, ¿no somos otra diáspora, no somos otras comunidades de origen nacional, de los mismos nuestros pueblos de origen? Valdría mucho reflexionar porque ellos tienen leyes orgánicas, y nosotros ni homologadas. Se les debe proteger por razones de mérito propio,….¿y nuestras ciudadanías no tienen el mérito suficiente?

Los temas que construyen la integralidad del fenómeno migratorio, multidiversos, apenas así se verían cubiertos y atendidos por el estado, bajo regulación orgánica y dedicada. No como hasta ahora aparecen los PEX, fragmentados y cosificados en número de soles, como aportaciones a las remesas sin dar cabida a las responsabilidades de las autoridades con relación a los que sirven. Tal parece tratado hasta hoy, el tema migratorio muestra que es mejor mantener al que se ha ido afuera, apartándolo de toda posibilidad de ser sujeto de derecho específico, dándole la condición de no reconocido como comunidad extraterritorial, ni denominado, ni legitimado en su condición de ciudadano en libre tránsito internacional. La migración económica es la que se convierte en legal pero con otra nacionalidad, la irregular también, aunque en ocasiones asume identidad diferente. Obviamente la migración por selección profesional, actividad comercial ó libre elección, se da en número menor, siendo éstas las únicas que pueden mayormente estar registradas en los consulados, especialmente si al cabo de años han pasado los procesos de verificación y regularización en el país huésped. Las mismas autoridades reguladoras tienen la palabra.

Oncenio de la No Exclusión de los PEX (2013-2024) frente al Oncenio de la Exclusión de los PEX (2001-2012), (Véase desde Agosto DS 059-2001-RE y Nov  RM 1197-2002 RREE).

Carmen Haydeé Matos / Rep Legal de la Alianza Peruana de Cooperación/ perualliance@gmail.com / Cels  (52 1 55) 29069271 y 35066079. Particular (52 55) 62776523

www.perualliance.blogspot.com, desde Cd. de México, MEXICO (M. Cóndor y J. Ñique)

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DESDE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES, A LAS COMUNIDADES HOMOLOGAS BAJO UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO

1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS PROPIOS A LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES SIN INTERMEDIARIOS Ó TERCEROS INTERESADOS 

2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR

4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION

5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO

 

 

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