domingo, 26 de agosto de 2012

Actoría Social para ayudar a los Consulados: Setiembre


Actoría Social para ayudar a los Consulados: Setiembre

RallyPEX 2012: 12/12

Martes  21 de Agosto

 

Necesitamos hablar de nosotros mismos y por nosotros mismos con toda responsabilidad y sin intermediarios, en los foros, en los trabajos en los que nos nombren, en los congresos, en la academia, en la sociedad de residentes, en la política también. Todo proyecto social se dirige a generar un proyecto político, en el país de residencia ó en el nuestro. Nuestra expresión y opinión como residentes es importante, como actores sociales binacionales que somos de las migraciones legales, regulares, procesos anteriores a la trans y post migración. Nota de edición.

 

Comunicado a la peruanidad residente en México, frente a las elecciones del próximo Consejo de Consulta Oct 2102 á Set 2013.

Convocatoria para el Sábado 22 de Setiembre del 2012

A un mes de la convocatoria para reactivar los consejos de consulta como herramienta laboral en las jurisdicciones consulares y dada la buena intención de la Nota de Prensa Nº 479– PCM del 20 de Agosto, el recién designado Presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el Parlamento en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política del Perú, que señala que dicha presentación debe hacerse dentro de los 30 días de haber asumido las funciones_Jiménez Mayor, quien dijo que el Gabinete Ministerial que preside trabajará en diez campos de acción centrales: Seguridad ciudadana y defensa nacional; Conflictos Sociales; Política con industrias extractivas; Mejora de la Gestión Pública; la Reforma Educativa; Inversión, producción e innovación; Descentralización; Lucha contra la corrupción; Cierre de brechas sociales y defensa en el Perú así como en el último lugar de la lista, la Ayuda a los Peruanos en el Exterior. Suponiendo que esto quiere decir que, ya hay algún avance en la sensibilidad y visibilidad que hemos logrado obtener al colocar el tema de los PEX en la agenda nacional, a través de gestiones, opiniones y presencias personales desde diversos foros, memoriales, iniciativas y el marco de los proyectos de ley ofrecidos desde diversos congresistas y partidos, sería importante estar presentes en todos los espacios públicos posibles, para hablar en primera voz sobre nuestras situaciones, estados ó balances de la vida en el exterior y de nuestra mirada hacia nuestro país, en ánimo de contribuir a la mejora de nuestro país. En este caso, se presenta una vacancia qué cubrir y qué aportar a la invitación de la Cancillería para colaborar con un diálogo amistoso con el servicio público de la gestoría internacional de los consulados, en los llamados espacios de Consejos de Consulta de los PEX: diálogos mensuales de dos a tres horas con el Consulado.

Desde la experiencia propia durante el último Consejo de Consulta 2008-2009 en el inicio de la gestión del presente Cónsul General de México, Señor Augusto Freyre_derivado de la convocatoria hecha por la Ex Ministra Sra. Irma Fassioli al término de su gestión_podemos señalar que, hubieron reportes de los diálogos, casi por un año. En el ánimo de confiar que la figura del Consejo de Consulta acompañe a la agenda de la comunidad, como un mecanismo adicional de revinculación al Perú y de diálogo con el servicio de la Cancillería peruana, y éste instrumento auxiliar se agregue a la organización que la comunidad integra en sus diferentes asociaciones, grupos y colectivos, y que además, replique en simultáneo la visión de proyectos y planteamientos que se trabajan entre los residentes formales y connacionales transitorios ó postmigrantes de la comunidad, queremos entender al Consejo de Consulta 2012-2013 próximo como parte de la cultura de participación de la diáspora peruana en México.

A raíz del art. 34 del Reglamento vigente de la Ley del Consejo de Consulta, desde Abril del 2010, en que se insinúa el papel del Consejo de Honor por ex miembros de Consulta para fines de sanción conciudadana (é indebido), y sin explicarse con suficiencia su sentido para otros fines en la reglamentación correspondiente, sugerimos enriquecer dicha figura, al convocar este Consejo de Honor y reunir un número mínimo de interesados, exconsejeros dispuestos para acompañar y colaborar en la conformación de la nueva agenda que se derive de las necesidades de la comunidad y que a través de los años ha sido insatisfecha, ó postergada, en el marco de la mejora continua y  en aras de una mayor participación ciudadana. Para lo cual hacemos un llamado a los anteriores miembros de los consejos durante los diez años pasados (de vigencia de los consejos de consulta) a reunirnos el dia 22 para atestiguar y auxiliar en el proceso de elección anual, así como a evaluar los alcances ampliados de este servicio social. Así mismo invitamos al Cónsul General y a los próximos miembros del Consejo a facilitar un espacio dentro de las sesiones mensuales, para recibir rotativamente uno a uno, a los antiguos miembros que deseen contribuir como observadores y participantes del Consejo de Consulta a formarse.

Proponemos recordar y considerar el sentido de la participación ciudadana no explícita en la norma, pero que conceptuamos como funcional para el desarrollo del Consejo de Consulta integrada con intervención Consular:

1.      Información Ciudadana

2.      Veeduría ú Observación Ciudadana

3.      Colaboración de la Comunidad a la Institucionalidad del Gobierno Peruano

4.      Simultaneidad de trabajos con la Auto-Organización Ciudadana de la Comunidad Extraterritorial

5.      Presencia Ciudadana y Fiscalización de la Función Pública

6.      Comunicación con la Misión Consular de RREE del Ejecutivo Nacional en el Exterior

7.      Intercambio de datos con la Dirección de las Comunidades del Exterior de RREE

8.      Intercambio con la Defensoria del Pueblo en las denuncias, solicitudes y seguimiento del Buzón de Quejas contemplado en la ley.

9.      Registro del Servicio recibido por parte del estado peruano a la ciudadanía extraterritorial

10.   Apertura mensual a la opinión y consulta a la Comunidad por parte del Consejo de Consulta así como por parte del funcionario consular, en forma separada y/ó conjunta.

11.   Registro público de las Minutas de Acuerdo de la sesión del diálogo (aprox. dos horas mensuales) firmado por al menos tres miembros consejeros mas el funcionario consular, indicando las aportaciones de la comunidad al servicio público, las voluntades de la misma comunidad en una agenda mínima y las solicitudes ó comunicaciones del funcionario.

12.   Difusión mensual de los acuerdos tomados en la página web del Consulado para información pública del ciudadano.

Por lo que daremos a conocer nuestra lista final de connacionales que proponemos en número mínimo, para asumir la integración del próximo Consejo de Consulta. Los datos estaran integrándose en el proceso y forma correspondiente requerida. Estamos distinguiendo para  conformar la lista de candidatos a nuestros estimados paisanos é invitados a los profesionales independientes Arquitecta Laura Montiel, Ingeniera Lili Ricaldi, Economista Profesor Fernando Prado, Señor Jorge Ñique Flores, Economista Leonardo Ñique Crespo y al Señor Percy Mango Calcina, quienes en su mayoría tienen residencia de larga data en México.

Nota Adicional: Anexamos carta del 28 de Julio del presente, dirigida a la Sra Embajadora del Perú en México, Sra Elizabeth Astete Rodriguez, como contexto de las expresiones y contenidos que significan nuestras demandas y nuestros trabajos. Además, la nota RallyPEX Extraordinario: De la Agenda Social a la Agenda Política Compartida y Solidaria, que estamos compartiendo con todas las comunidades latinoamericanas y caribeñas en México, como corolario del trabajo hecho en nuestras redes de comunidades peruanas del exterior: USA, Canadá, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Italia, Japón, Francia, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, incidiendo en los cambios de mentalidad y avances en las políticas públicas desde hace tres años.  

Alianza Peruana de Cooperación,

México DF, Verano-Agosto del 2012.

 

Carmen Haydeé Matos, representante legal


52 1 55 2906 9271

 




 

 

DESDE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES, A LAS COMUNIDADES HOMOLOGAS BAJO UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO

1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS PROPIOS A LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES SIN INTERMEDIARIOS Ó TERCEROS INTERESADOS  

2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR

4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION

5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario