jueves, 28 de junio de 2012

Maestros Actores y Maestros Activistas

Maestros Actores y Maestros Activistas

RallyPEX Extraordinario 2012
Sábado 16 de Junio

Querida Carmen: Yo también me uno a esta lucha de las jóvenes y los jóvenes de nuestro continente. Su lucha que es mi lucha, nos llevará a conquistar la parte de vida digna que todos merecemos, sobre todo las personas más empobrecidas y excluidas y que ha acaparado una mínima parte de la sociedad. La fuerza de nuestra unión; la fuerza de nuestro amor, nos tiene que llevar a una justa distribución de las oportunidades y de medios para asegurar una calidad de vida digna para todos. El tiempo de la concentración de la riqueza, se tiene que acabar. Y se irá reduciendo en la medida que crezca nuestra conciencia. Un abrazo solidario. P. Solalinde,  Respuesta al RallyPEX Alerta-Alerta, desde su retiro temporal, SOLALINDE SE UNE A ESTE GRAN MOVIMIENTO JUVENIL LATINOAMERICANO. Misma que se abraza con ternura.
De la ciudadanía pensante y actuante….toda:
Sabemos que los “armarios” que se llenaron de libros de nuestros intelectuales y de nuestros académicos, hasta de los pensadores, no se convierten ni en armas ideológicas, ni en su propio contento, sino en una pausada revolución de las construcciones mentales que orientan a los estudiantes, a los interesados de la intelectualidad. Muchos de ellos sirviendo a las pequeñas burocracias de sus élites, eludiendo la razón humana de ser en sociedad, medrosos para no parecer políticos, por temor a no ser confundidos de no impolutos y ser manchados por tal universal desprestigiada clase social, se parece a la misma enfermedad de la sociedad neutra, tibia tirando a fría, que consiente doble discurso, indiferente, incrédula de la autenticidad de los reclamos sociales, muchas veces sirvientes de los propios sistemas que dicen combatir, practicantes del egoísmo de moda, rendido al éxito personal exclusivamente…………….pero, ¿cómo enfrentarlos a su propia expiación?  
Un actor social no es un activista, es un responsable de su propio centro y de la salvaguarda de su fortaleza al servir anónimamente y sin fin de lucro a su sociedad. Es un ser humano consciente de la responsabilidad de enfrentarse al otro y de saber qué hacer con el paquete.
Un activista es el que profesando su propia mística da gracias de haber encontrado un camino que le abre el paso a otros. Su motor es profundamente interno, probablemente mas dado a alcanzar a otros que a sí mismo, que comprende que hace actuando y es, siendo.
Sicilia en México produce palabras para demostrar que votando por la izquierda no resultará la alternancia, pues el papel central esta en la sociedad misma, pero como ininteligible. Se abstiene de disputar hasta su razón poética a los de la razón práctica. Se limita él mismo y limita a los demás. Algo así como los académicos tibios. Dirían los mexicanos, ni pichan ni cachan ni dejan batear, en el lenguaje beisbolero. Hemos sabido que el dolor se encuentra vivo en los del hambre y en los transmigrantes que encuentran forzando sus destinos a unos espacios vitales cuando se dieron cuenta que lo que tenían eran demasiados espacios de vacíos vitales. Tambien en los propios estudiantes de nuestra americanía se les ve transhumantes a la desesperanza, ni falta les hace estar conscientes de su hambre, la transpiran. Los mayores sabemos lo duro que les tocará, si esto sigue igual.
A diferencia, el Padre Solalinde que produce factotums que retan al sistema, conductas generosas sistemáticas inversas a la omisión estructural de caridad, filantropía ó como se le quiera llamar al sistema económico inhumano que se representa también en la ingubernamentalidad del migrante, en el respeto a ellos, en el sostén a su seguridad, al mas pobre de todos los pobres en México, el que pervive en las cloacas del México turístico, la población sin nombre en permanente tránsito é indocumentada de centro y sudamerica mayoritariamente, rumbo a su lotería de vida. Solalinde desde su centralidad hace honor a un mandato religioso que es difícil encontrar generalizada en la población civil, pero que marca en nuestra conciencia cuantas cosas cambiarían si el mandato espiritual fuera la ley ética manifiesta. Ejemplo de muchos, servicio envidiable que hace pensar en la razón práctica de la esperanza, del honor, de la dignidad y de la actoría genuina.
Actores y activistas sin temor, sólo los maestros valientes, se vuelven hoy aunados a los movimientos juveniles de la americanía, reverenciando desde el presente como hacen los orientales, para honrar a los antepasados y mucho menos como los occidentales, para honrar un futuro todavía no nuestro, y que pobre será si no interpelamos nuestras capacidades humanas.
Desde aquí sólo nos queda levantarnos en opinión y sin distingo para aunarnos al sentimiento de falta de justicia social a los mas jóvenes, que son los que mas arriesgan. A la juventud de nuestras nacionalidades sin nombre-sin papel y con hambre. A los maestros actores y maestros activistas que infundieron la sed de ser en sociedad, sin miedo. Un gran abrazo Maestro Solalinde, a nombre de los jóvenes de corazón y de edad magnífica.
Sobre Solalinde, y para muestra a nuestros países latinoamericanos_ donde la clase religiosa también esta enferma_ refiérase a:  http://www.vanguardia.com.mx/yotambiensoy132solalinde-1303375.html
El sacerdote demanda que el futuro Presidente pida perdón a Centroamérica por el maltrato que sus migrantes han sufrido en su paso por México
Fuente Notimex-Junio 5, México, DF. El padre Alejandro Solalinde demandó que el próximo presidente de México pida perdón a Centroamérica por el maltrato que sus migrantes han sufrido a su paso por el país y como reparación planteó un plan de desarrollo integral con el istmo.
"Lo honesto, lo que toca, es que el presidente que salga de (las elecciones en) México le pida perdón a Centroamérica y de igual a igual le pida perdón por ese maltrato injusto, esa tragedia humanitaria que nunca debió haber sido", dijo Solalinde.
Señaló que aparte de la disculpa, el nuevo presidente tendrá que hacer a modo de reparación del daño un plan de desarrollo integral con Centroamérica buscando a los más ricos de México como Carlos Slim.
Planteó que el nuevo gobierno "tendrá que investigar qué ha pasado (con los migrantes) y por respeto, por lealtad a Centroamérica, empezaremos a recorrer una a una las fosas que están en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz, en Tamaulipas, en el estado de México y todos los puntos de la República Mexicana por donde han pasado".
No obstante, recriminó que los actuales candidatos presidenciales no se hayan manifestado sobre el tema.
"Ninguno, ninguno -enfatizó- tiene contempladas realmente políticas públicas para los migrantes de México, los transmigrantes de Centroamérica, los inmigrantes de todos lados y los que retornan (...) tienen que ir a ver in situ".
El activista y defensor de los derechos de los migrantes se quejó asimismo de que "ningún candidato, ninguno, ninguno, ha ido a mi albergue, el único que se ha aproximado a siete kilómetros de ahí es (Andrés Manuel) López Obrador, pero no han ido a mi albergue".
Añadió que las iglesias de la región también deben participar como acto de reparación y de vuelta a su misión en ese plan de desarrollo para Centroamérica.
"Hasta ahora la alta jerarquía de la iglesia católica de los países de origen han sido la mayor parte indiferentes y no les ha importado que salga ese gran número de sus hijos e hijas de Centroamérica", refirió.
Indicó que a pesar de que la iglesia lleva cuatro o cinco reuniones episcopales con representantes del Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos, "tiene que haber sensibilidad, tiene que dolerles lo que sufren sus hijos".
"La iglesia tiene que ponerse las pilas también, no están haciendo lo suyo", enfatizó.
Por otra parte, Solalinde anunció que regresará a votar a México y sostuvo que bajo su óptica "en México hay un cambio ya, me queda claro que los jóvenes despertaron, salieron de su letargo y pusieron punto final al gobierno corrupto que dejó el PRI (por Partido Revolucionario Institucional)".
Dijo que los jóvenes que han iniciado el movimiento #YoSoy132 "han marcado un momento en el que México tocó fondo".
"Y yo me sumo al movimiento, yo también soy 132, por supuesto que sí", manifestó.
"Y busco junto con ellos ese cambio, yo siempre he confiado y apostado por dos sectores, los jóvenes y las mujeres, y este movimiento apenas empieza y van a hacer maravillas, yo creo en la capacidad de los y las jóvenes", señaló.
Añadió que "mientras no participen plenamente las mujeres en todos los ámbitos de la vida humana y dentro de la iglesia, todos los esfuerzos que hagan los jóvenes o quien sea, van a ser parciales, sin las mujeres no se puede hacer nada".
El sacerdote argumentó que "el 2 de julio (día de las elecciones en México) independientemente de que haya limpieza o no, de quien salga o no, el cambio ya está dado".
"Y ya los jóvenes del movimiento #YoSoy132 ya están pensando en un programa poselectoral y ahí estaremos con ellos en las mesas y en la acción aportando y participando para hacer un México distinto, un México incluyente que merecemos ya y que nos han negado los políticos corruptos", apuntó.
Agregó que "también aquí en esto la iglesia tiene su responsabilidad, casi no pensamos en ella".
"Cuando la iglesia católica mexicana está viendo que los jóvenes que son los que más se han alejado de la iglesia, están haciendo eso por componer las cosas en México, que pongan sus barbas a remojar", mencionó.
"Porque también la iglesia católica mexicana va a recibir algún día un reproche de estos jóvenes por la incongruencia, porque también (la iglesia) se ha alejado de la misión", valoró.
Al ser cuestionado sobre cómo a pesar de ser testigo de historias de dolor sigue teniendo fe, manifestó: "mi fe yo no la pongo en la iglesia, yo no la pongo en el Papa, ni en los obispos, ni en la jerarquía".
"Mi fe está bien anclada en Cristo y desde ahí amo a la iglesia, desde ahí lucho porque todos, empezando por mi, nos identifiquemos más con la iglesia que Cristo quiere", indicó.
"La iglesia que Cristo quiere es de un reino que no es de este mundo y la de ahorita está bien agarrada del poder y del dinero", señaló.
"La Iglesia vive en palacios, vive en el Vaticano, viene de una historia de la Edad Media que no quiere dejar y todos esos son lastres estorban para salir al camino", agregó.
"Nuestra iglesia es una iglesia sentada no es una iglesia del camino por eso no puede acompañar a la gente, ni entender a la gente que camina, ni corre sus riesgos", concluyó Solalinde.
Léase que la referencia nuestra de origen é identidad, “extranjero” es individuo de algún otro lado, según el local, y “extraterritorial” es según el mismo inmigrante como, transterrado de su propio territorio.
Trabajando para las Comunidades Latinoamericanas Extraterritoriales
 


Alianza Peruana de Cooperación,

México DF, Primavera-Junio del 2012.



Carmen Haydeé Matos, representante legal


52 1 55 2906 9271










www.puntodevistaypropuesta.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario