jueves, 28 de junio de 2012

Aleeerta, aleeerta.....


Aleeerta, aleeerta….

RallyPEX Extraordinario 2012
Viernes 15 de Junio

¡Aleeerta, aleeerta…….que camina la lucha estudiantil por América Latina!, grito derivado de la expresiónAlerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”
Si bien Camila Vallejo, la líder estudiantil que le quiebra la cabeza al presidente chileno, dice aquí en su primer dia de visita a México, que los trabajos de los represores y asesinos se muestran vivos en su Constitución y han hecho posible la fragmentación del modelo social introduciendo la competencia del individuo frente a sus pares para poder producir su propio éxito, bajo la industria del lucro que fue el valor que lo diseñó todo, y que precisamente estos factores son los que han obstaculizado que el movimiento estudiantil de nueve meses avance más, aunque su Chile jamás será igual al del 2009 ó el del 2010. Alterar la correlación de fuerzas del poder, prohijó la protesta creciente ahora fuera del sector estudiantil y se han hecho visibles las distorsiones en temas de naturaleza primordial, como la salud, el trabajo, la sustentabilidad de los ecosistemas, la minería del cobre, las termoeléctricas, es decir ha dado resultado no sólo la protesta, sino ahora ya esta socializado el legítimo interés de la desigual sociedad chilena y se prefigura una etapa de trabajo transversal de la sociedad en conjunto para cambiar, para transformar las estructuras que se mantuvieron intactas neoliberales desde la historia de la dictadura, y se continuó con el autoritarismo de las élites políticas, incluso de las académicas, para sostener que eran necesarias y  así consolidar la interminable transición política, a lo que  los chilenos se oponen por haber reconocido éste pretexto fuera una argucia más para continuar con el engaño. El objeto del sistema fue asegurarse la permanencia del modelo del lucro. El objeto de la sociedad chilena hoy es revertirla.
Al igual que México ó Perú, en Chile las élites del poder estan en manos de la infinitésima parte de la población, mientras la gran masa social espera mejores noticias, mejor futuro, de los representantes irrepresentables_que sólo representan a sus propios intereses o a los de sus jefes, los dueños del dinero_y que al paso del tiempo comprueban que el paradigma de las democracias representativas también esta en crisis. Pero los incautos sólo podrán apostar al término de las protestas en la ingenuidad de los tiempos, pensando que nadie se aventuraría a luchar mano a mano, boca a boca, hombro a hombro por los intereses, necesidades y derechos societarios.
Asegura, citando a Neruda que se podrán cortar todas las flores pero no se podrá evitar la primavera, haciendo un símil con las primaveras_movimientos de la sociedad organizada contra el orden subvertido establecido. Dice que el movimiento estudiantil mexicano ha superado el lema chileno de “la prensa burguesa no nos interesa”, dando el gran salto conceptual de demandar no manipulación y democracia en los medios. De tantas decepciones sólo quedan los aprendizajes y tender los brazos a una unificación de todas las luchas para insertarlas en el poder político, en la disputa del poder.
Así Camila siendo tan lúcida y articulada le bastó media hora para integrar un discurso ambicioso de lo que será en Chile, sin rozar el temido intervencionismo extranjero de la memoria mexicana _especialmente el de las ideologías_que ha mantenido a México silente como una isla, de espaldas a la dinámica social que se cierne en América Latina,  tímido para expresarse, hasta que no por la espontaneidad de algún ocurrente_ó sorpresiva explosión del  movimiento ingenuo para sus opositores_ sino por la congruencia de los tiempos y de la pertinencia de las redes sociales, que lo que llevan es la unidad del mensaje en la sociedad, que si bien antes eran de mimeógrafos y esténciles, parece haber llegado para quedarse, vista la inteligente cautela del movimiento de hacer una estructura con agenda post electoral para quedarse en el México del 2012. Para quedarse y luchar al lado de su sociedad completa. Ya lograron estar en la agenda de atención pública y de exhibir los pecados del sistema, cambian la opinión pública pre-electoral por ser certeros en sus posturas, irrumpen en desafíos a los poderes fácticos.
La pregunta es, ¿dónde quedaron los estudiantes peruanos que antes también eran_como dicen los líderes del México 68_todo frescura, invención ó desorden, frente a la fracasada alternancia del poder peruano actual? ¿Estarán pronunciándose dentro de la Primavera Peruana que vence el 20 de Junio? ¿Es que el modelo neoliberal ha tomado cuerpo en el derecho a la trivialidad juvenil? ¿O mas bien es que el cansancio de la juventud explotada y postergada peruana esta sin posibilidades reales frente a su desesperanza? ¿O es que podríamos llamar al movimiento reivindicatorio de los derechos del movimiento del Conga No Va, la gota que colma la pretendida alternancia, el nuevo rol central de la sociedad peruana completa, rol de protagonista central, del actor emergente a su momento histórico? Desafío y reto para el nuevo gobierno ó su fin técnico, antes de su primer aniversario.   
No son muy diferentes todos los reclamos.  Perú, México, Chile y mas de una decena de países podrían compartir la misma agenda. Tenemos el derecho de mantener la esperanza. La internacionalidad de la esperanza. La internacionalidad de las luchas. Como diría Camila, las luchas no sectarizadas son mejores, se fortalecen una a otra. Contrahegemonía decía, mientras nosotros ya habíamos apuntado sobre el contrapoder. Contra el poder de algunos, el poder de todos. Política con moral es el contrapoder.
Cantaban una y otra vez, los numerosos estudiantes de otras escuelas en la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco, asistentes a su presentación frente al movimiento Yo Soy 132, ¡Alerta-Alerta-Que-Camina-la Lucha-Estudiantil-por-America-Latina!
Trabajando para las Comunidades Latinoamericanas Extraterritoriales
 
Alianza Peruana de Cooperación,
México DF, Primavera-Junio del 2012.

Carmen Haydeé Matos, representante legal
52 1 55 2906 9271












No hay comentarios:

Publicar un comentario