martes, 17 de abril de 2012

Estatismo Descontrolado o Mas Burocracia - Rally Extraordinario


Mas cuestionarios para el gobierno peruano, ¿estatismo descontrolado? ó sólo ¿ mas administración presupuestal para RREE?

RallyPEX Extraordinario 2012:

Domingo 15 de Abril













Domingo 15 de Abril del 2012.

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, Manuel Talavera, (RREE)

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Organización Internacional para las Migraciones del Perú (OIM)

A quien corresponda,

A raiz del desplegado sobre la encuesta a aplicarse en las comunidades extraterritoriales en los proximos dos meses, como un instrumento válido para conocer mejor la situación de los peruanos que viven fuera, especialmente sobre aspectos de su situación migratoria, solicito me exhiban la versión pública que se aplicará, según las garantías de acceso a la información pública concedidas a todo ciudadano peruano.

Carmen Haydeé Matos, DNI 06408030


Alianza Peruana de Cooperación

Mexico DF



ANUNCIO DE ENCUESTA DE TALAVERA - RREE



Ó, JUSTIFICACION O FABRICACION DE ARGUMENTOS PARA BUSCAR MAYOR ASIGNACION PRESUPUESTAL  A RREE (Las anotaciones en rojo son nuestras)



Cancillería inicia en 60 países encuesta sobre peruanos residentes en el exterior



Lima, abr. 09 (ANDINA). El Ministerio de Relaciones Exteriores inició hoy en 60 países del mundo la primera encuesta a peruanos residentes en el extranjero, con la finalidad de determinar el perfil de los connacionales migrantes e identificar sus principales necesidades.



ANDINA/Héctor Vinces

1.        RREE PODRA FABRICAR LAS ESTADISTICAS PEX POR PRIMERA VEZ, ¿DESDE LA CREACIÓN DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA, ES LA PRIMERA VEZ QUE SE TRAZA UN MECANISMO “IDÓNEO”? : Criterio Institucional a aplicarse en 102 personas en cada consulado ó jurisdicción consular ó representación_ Véase que existen según este mismo artículo: 60 consulados y 73 secciones consulares_Cada cónsul ó cada consulado elegirá a su propia muestra.
El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, Manuel Talavera, informó que el estudio se aplicará a 10,200 peruanos en 100 consulados, sobre todo donde las comunidades peruanas son numerosas.



2.  EN EL CASO QUE DICHAS ENCUESTA FIJEN OBJETIVOS PUBLICOS MEDIBLES CLARAMENTE, ENTONCES SE PODRA VALORAR SI PARA “SU” HIPOTESIS SERA VALIDO PARA RREE O PARA LOS “PEX”__POR EJEMPLO, AUMENTAR LA NECESIDAD DE DINERO PARA LOS PROGRAMAS DE CANCILLERIA_Y PARA MAS DE SU BUROCRACIA INSTITUCIONAL, O SEA PARA SU NECESIDAD PRESUPUESTAL.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el funcionario indicó que la encuesta será un instrumento válido para conocer mejor la situación de los peruanos que viven fuera, especialmente sobre aspectos de su situación migratoria.


3. LOS CONSULADOS NUNCA SIRVIERON PARA TRANSFERIR LOS DATOS: EN EL CASO QUE SE APLIQUEN TRANSVERSALMENTE A TODA LA COMUNIDAD PEX, O POR MUESTRAS EN POBLACION ABIERTA, ES DECIR FUERA DE LOS CONSULADOS (LEGALES, REGISTRADOS, ELEGALES Ó CLANDESTINOS, Y SI NO, ¿PARA QUE HAN SERVIDO LAS CONFESIONES ESCRITAS DE LA BASE DE DATOIS QUE TIENE TODO CONSULADO Y QUE MANEJA ARBITRARIAMENTE Y OPACAMENTE? También permitirá saber su grado de educación, acceso a los servicios de salud, remesas que envían, productos que consumen y servicios que requieren de los consulados, entre otros.



4. NECESIDAD DE PRUEBAS: NO SE LLAMARA ENCUESTA SINO CUESTIONARIO, DE RESPUESTA OPCIONAL_¿APLICARA PARA LOS PROTOCOLOS CIENTIFICOS DE LA OIM Y DEL INEI?
Según explicó, el mecanismo a seguir es aplicar el cuestionario a todo connacional que acude a un consulado para realizar diversos trámites en los próximos dos meses.
“Para ejecutar este estudio se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que debe dar a conocer los resultados en el mes de setiembre próximo”, anotó.



5. A CONFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS: TODO UN PRESUPUESTO MENSUAL PARA LA DIRECCION DE LAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR Y NO LES HA SERVIDO EL PROPIO SERVICIO CONSULAR DE AÑOS Y AÑOS.
Talavera señaló que actualmente hay, por lo menos, tres millones de peruanos viviendo en el exterior, por lo que es necesario conocer su situación de una manera más certera.





6. INUTILES Ó USELESS OBJETIVOS MONETARIOS A OBSERVAR LOS REDITOS DE MEJORAS QUE PERU HA OFRECIDO ULTIMAMENTE_FRENTE A LA PÉRDIDA DE NACIONALES POR ADOPCIÓN DE OTRA RESIDENCIA PERMANENTE Y POR LOS BENEFICIOS COMPARATIVOS DE LA SEGUNDA NACIONALIDAD.
De otro lado, el diplomático indicó que la Cancillería buscará consenso para un proyecto de ley que amplíe el alcance de la Ley 28182, Ley de Incentivos Migratorios, para incluir en el beneficio de la liberación de impuestos para el ingreso de bienes a los peruanos jubilados que quieren retornar así como a los compatriotas deportados.




7. EL IMPULSO AUSENTE A LA MASA DE COMPATRIOTAS DEPORTADOS, QUE FORMAN PARTE DE LA REALIDAD LABOAL PERUANA.

            La citada ley solo exoneraba del pago de impuestos a los connacionales que volvían para hacer empresa o desarrollar actividades profesionales.





8.  EL DESARROLLO DE RESTRICCIONES Y MECANISMOS IMPOSIBLES DEL LIBERALISMO ECONOMICO PERSEGUIRA A LOS EMIGRADOS EN RETORNO CONTINUO.

Talavera dijo sin embargo, que para ampliar el beneficio en primer lugar es necesario establecer un mecanismo que impida que algún retornante ingrese sus bienes libres de impuestos, luego los venda y se vuelva a ir.



9. AMENAZA UNA MODERNIDAD CARÍSIMA POR USAR UNA BANDA DE INTERNET, SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN PARA LO QUE EN REALIDAD DEBIERAN SERVIR LOS CONSULADOS:

DNI en siete días



10. UN EJEMPLO DE LA INERCIA NEGATIVA DEL RREE
Asimismo, informó que a inicios de mayo próximo comenzará a ejecutarse en los consulados peruanos en Argentina un proyecto piloto para entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) en solo siete días.


11. LA TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES. MECANISMO RACIONAL QUE POR PRIMERA VEZ SE USARA EN RREE

Explicó que para lograr ese propósito se reemplazará el llenado manual de las fichas por el electrónico y por ese mismo medio se enviará la información, sin esperar la salida de la valija diplomática que ocurre cada mes.


12. MISMA TECNOLOGIA PARA LA QUE EL RENIEC HA ESTADO PREPARADA A USAR Y NO RREE

“Cuando se presenta la solicitud del DNI, inmediatamente esta se envía y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realiza el trámite y envía al país donde reside el solicitante”, detalló.



13. ¿SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO O EXCUSA?

Sin embargo, Talavera dijo que para implementar este servicio en los demás países se requiere un mayor ancho de banda, cuyo costo es mayor e implica más presupuesto.
“Ya tenemos el dinero para aplicarlo en Argentina como proyecto piloto el próximo mes”, indicó.


14. EL VERDADERO MOTIVO Y JUSTIFICACION DE LA ENCUESTA: IR TRAS EL BENEFICIO DE LAS REMESAS A TRAVES DE RREE, ANTES DE QUE LLEGUEN LAS COMUNIDADES DE AUTOGOBIERNO, AUTOADMINISTRACION Y AUTOREGULACION PROPIOS:  En otro momento de su presentación, Talavera dijo que se está diseñando una propuesta para destinar parte de los impuestos recaudados por concepto de los 2,600 millones de dólares de remesas que envían los peruanos en promedio cada año.



15. FRENTE A 505.9 MILL DE NUEVOS SOLES DEL PRESUPUESTO DE RREE.

 “Si son 2,600 millones de dólares de remesas que ingresan, por el Impuesto General a las Ventas el Estado recibe unos 500 millones, de los cuales un porcentaje podría destinarse – como un canon consular - a mejorar los servicios consulares a favor de nuestros compatriotas”, anotó.



16. EL VERDADERO MOTIVO Y JUSTIFICACION DE LA ENCUESTA: IR TRAS EL BENEFICIO DE LAS REMESAS A TRAVES DE RREE, ANTES DE QUE SIGAN LAS POLITICAS DELO EJECUTIVO DE ASIGNARSE EL REPARTO QUE UNILATERALMENTE HACE SOBRE LAS REMESAS DE LOS PEX. Empero, dijo que si el Ministerio de Economía y Finanzas ya dispuso un destino para ese dinero, habría que buscar otro mecanismo innovador que permita otorgar mas presupuesto para mejorar la atención de los peruanos en el exterior.



17. ARGUMENTACIÓN ECONÓMICA Y NO POLÍTICA.

En cuanto al establecimiento de una visa de reciprocidad (exigencia de visa para los ciudadanos en cuyos países se exige ese requisito a los peruanos), el funcionario consideró que sería conveniente para lograr una nueva fuente de ingresos.



18. SUSTENTACIÒN SUBSIARIA DE TEMÁTICA AJENA A LAS POLITICAS MIGRATORIAS.

A su juicio, una medida de esa naturaleza no perjudicaría el ingreso de turistas, como algunas voces contrarias afirman. “La medida rige en Chile y Argentina y no afectó su flujo turístico”, manifestó.



19. ALUSIÓN A LA FUERZA ELECTORAL Y POR ENDE A LOS INTERESES PARTIDISTAS.

Talavera destacó que de los 754,000 connacionales registrados para las últimas elecciones generales, acudieron a las urnas más de 400,000 lo que – dijo – fue una cifra que ningún otro país ha alcanzado.


20. LA FUERZA O LA DEBILIDAD DE LAS MISIONES DE RREE.

El Perú tiene un total de 60 consulados y 73 secciones consulares en el mundo y cuenta con el apoyo de 130 cónsules honorarios, refirió.


(FIN) ART/LZD



Alianza Peruana de Cooperación,

México DF, Primavera-Abril del 2012.



Carmen Haydeé Matos, representante legal


52 1 55 2906 9271





www.peruanosenelexterior.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario