lunes, 13 de junio de 2011

MENSAJE VEINTICUATRO RALLY- OPOSICION

SERIE DE LA ALTERNANCIA DEL PODER
PLANEACION PROXIMOS RALLYS

Rally 24 al 30: De la Alternancia del Poder: Ocho Semanas: 3 Junio al 28 Julio

Oposición, Reacomodos, Entrega, Transición, Plan Cien Días, Visiones de Estado, Instituciones Estratégicas, Sociedad entre el Estado y el Mercado

MENSAJE VEINTICUATRO RALLY PEX

DE LA ALTERNANCIA DEL PODER

Saludamos al Pueblo de Tacna por su trabajo hacia la  Conmemoración Patriótica del Grito de Zela y de la Gesta Anticipada de Independencia: http://www.unjbg.edu.pe/noticia/noticia.php?n=118

Saludamos y felicitamos al Presidente Electo Ollanta Humala y a su Proyecto de Gobierno



(Corte al Jueves 9 de Junio del 2011)



OPOSICION



“Cada generación renueva sus ideales. Si este libro pudiera estimular a los jóvenes a descubrir los propios, quedarían satisfechos los anhelos del autor, que siempre estuvo en la vanguardia de la suya y espera tener la dicha de morir antes de envejecer”.

“Las Fuerzas Morales” de José Ingenieros, Italo- Argentino, Buenos Aires, 1925….Médico, Criminalista, Político y Filósofo.



DE SU PRÓLOGO:

“Los sermones laicos reunidos en el presente volumen fueron publicados en revistas estudiantiles y universitarias entre 1918 y 1923, quinquenio generador de un nuevo espíritu en nuestra América Latina. Este libro completa la visión panorámica de una ética funcional.El Hombre Mediocre” es una crítica de la moralidad;Hacia una Moral Sin Dogmas”, una teoría de la moralidad;Las Fuerzas Morales”, una deontología* de la moralidad.

Prevalece en todo el concepto de un idealismo ético en función de la experiencia social, inconfundible con los capciosos idealismos de la vieja metafísica”. (*DEONTOLOGIA: ciencia de la moralidad ó tratado del deber- en 1889, por Bentham_ hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales). (Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido ó un marco jurídico. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta).



TRANSCRIBIENDO EL PRIMER CAPÍTULO:

(1)  Las Fuerzas Morales se transmutan sin cesar en la humanidad. En el perpetuo fluir del universo nada es y todo deviene, como anunció el oscuro Heráclito efesio. Al par de lo cósmico, lo humano vive en eterno movimiento; la experiencia social es incesante renovación de conceptos, normas y valores. Las fuerzas morales son plásticas, proteiformes, como las costumbres y las instituciones. No son tangibles ni mensurables, pero la humanidad siente su empuje. Imantan los corazones y fecundan los ingenios.



Dan, elocuencia al apóstol cuando predica su credo, aunque pocos le escuchen y ninguno le siga; dan heroísmo al mártir cuando afirma su fe, aunque le hostilicen escribas y fariseos. Sostienen al filósofo que medita largas noches insomnes, al poeta que canta un dolor o alienta una esperanza, al sabio que enciende una chispa en su crisol, al utopista que persigue una perfección ilusoria. Seducen al que logra escuchar su canto sirenio; confunden al que pretende en vano desoírlo. Son tribunal supremo que transmite al porvenir lo mejor del presente, lo que embellece y dignifica la vida. Todo rango es transitorio sin su sanción inapelable. Su imperio es superior a la coacción y la violencia: Las temen los poderosos y hacen temblar a los tiranos. Su heraclia firmeza vence, pronto o tarde, a la Injusticia, la hidra generadora de la inmoralidad social.



(2)  El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Piensa como debe, dice como siente, obra como quiere. No persigue recompensas ni le arredran desventuras. Recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. Acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rehúsa su complicidad a los errores ajenos. Sólo el valor moral puede sostener a los que impenden la vida por su patria o por su doctrina, ascendiendo al heroísmo. Nada se les parece menos que la temeridad ocasional del matamoros o del pretoriano, que afrontan riesgos estériles por vanidad o por mesada. Una hora de bravura episódica no equivale al valor de Sócrates, de Cristo, de Spinoza, constante convergencia de pensamiento y de acción, pulcritud de condena frente a las insanas supersticiones del pasado.



(3)  Las fuerzas morales no son virtudes de catálogo, sino moralidad viva. El perfeccionamiento de la ética no consiste en reglosar categorías tradicionales. Nacen, viven y mueren, en función de las sociedades; difieren en el Rig-Veda y en la Ilíada, en la Biblia y en el Corán, en el Romancero y en la Enciclopedia. Las corrientes en los catecismos usuales poseen el encanto de una abstracta vaguedad, que permite acomodarlas a los más opuestos intereses. Son viejas, multiseculares; están ya apergaminadas. Las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Templanza, Coraje y Justicia, eran ya para los socráticos formas diversas de una misma virtud: la Sabiduría. Las conservó Platón, pero supo idealizar la virtud en un concepto de armonía universal. Aristóteles, en cambio, las descendió a ras de tierra, definiendo la virtud como el hábito de atenerse al justo medio y de evitar en todo los extremos. De esta noción no se apartó Tomás de Aquino, que a los cardinales del estagirita agregó las teologales, sin evitar que sus continuadores las complicaran. Estáticas, absolutas, invariables, son frías escorias dejadas por la  fervorosa moralidad de culturas pretéritas, reglas anfibológicas que de tiempo en tiempo resucitan nuevos retóricos de añejas teologías.



(4)  Poner la virtud en el justo medio fue negarle toda función en el desenvolvimiento moral de la humanidad; punto de equilibrio entre fuerzas contrarias que se anulan, la virtud resultó, apenas, una prudente transacción entre las perfecciones y los vicios.



(5)  La concepción dinámica del universo relega a las vitrinas de museo esas momias éticas, inútiles ya para el devenir de la moralidad en la historia humana. Sólo merecen el nombre de Virtudes las fuerzas que obran en tensión activa hacia la perfección, funcionales, generadores. En su vidente libro de juventud escribió Renán: “El gran progreso de la refexión moderna ha sido sustituirla categoría del devenir a la categoría del ser, la concepción de lo relativo a la concepción de lo absoluto, el movimiento a la inmovilidad”. Pocas sentenciar son más justas que la del sutil maestro del idealismo. Para una joven generación de nuestro tiempo es esencial conocer las fuerzas morales que obran en las sociedades contemporáneas: virtudes para la vida social, que no descansan bajo ninguna cúpula. Más que enseñarlas o difundirlas, conviene despertarlas en la juventud que virtualmente las posee. Si la catequesis favorece la perpetuación del pasado, la mayéutica* es propicia al forecimiento del porvenir. (*mayéutica: la dialéctica y la inducción)



(6)  Dichosos los pueblos de la América Latina si los jóvenes de la Nueva Generación descubren en sí mismos las fuerzas morales necesarias para la magna Obra:



DESENVOLVER LA JUSTICIA SOCIAL EN LA NACIONALIDAD CONTINENTAL(1900).





AL FINAL DE SU LIBRO PUBLICADO POST MORTEM (1925), ÉSTA ES SU DESPEDIDA, TRAS HABER DEMOSTRADO UN RACIOCINIO PRECLARO DE DIVERSAS   OPTICAS HACIA LA ETICA PUBLICA LATINOAMERICANA:

“Frente a esas fuerzas inmorales del pasado, la esperanza de acercarnos a una firme solidaridad sólo puede ser puesta en la Nueva Generación, si logra ser tan nueva por su espíritu como por sus años. Sea ella capaz de resistir a las pequeñas tentaciones del presente, mientras adquiera las fuerzas morales que la capaciten para emprender nuestra gran obra del porvenir:

DESENVOLVER LA JUSTICIA SOCIAL EN LA NACIONALIDAD CONTINENTAL(1925)”.

PARTE I

PREÁMBULO

Si las felicitaciones en razón de los resultados electorales Perú 2011, que recibimos aquí en México por los doctores en sociología, filosofía, historia, letras, antropología y alumnos de Filosofía y Letras de la UNAM,  dicen algo a la oposición pasada, a la izquierda peruana, éstas se convierten en las mas sentidas felicitaciones del espacio mas democrático que tiene México a los peruanos, peruanistas y latinoamericanistas nacidos en cualquier parte del mundo, porque se han alineado por fin las fuerzas de la voz de autoridad moral en la cita política pendiente de la latinoamérica peruana, tantas veces postergada por los temores de los seudo demócratas beneficiados y dominantes económicamente_ en comparsa con el utilitarismo político de la democracia escénica constituida por la reiterada/renovada “criollada” peruana  (“grupo criollo hegemónico ó liberales hipócritas” detectados desde González Prada,1888)  y por los revivals de los aspirantes y neo-ricos de cada régimen ó de cada ganancia contratada, trasnacional o nó.   Condolencias hacia los regímenes de derecha, garantes de democracias sin demócratas y a sus falsos defensores_porque ni son recipientes de beneficios ni sociales ni morales, cuando dando espaldas al pueblo acompañante con tanta barrera social_ no presenta cuentas buenas en la gobernabilidad justa de sus fórmulas…. en la modernidad del sexto siglo que iniciara este 5 de Junio pasado: la Segunda República Peruana Siglo XXI. La Primera desde 1821 ya tuvo su invierno. Entremos a la Primavera del 2021.  No queremos que vuelva ninguna otra “democracia de transición” hecha para fracasar, con democracia sin demócratas como siempre ha sido en el Perú. Nosotros haremos nuestra parte, estaremos cercanos a la ingerencia de la ciudadanía velando por sus propios derechos ahora que un sólo individuo es capaz de encarar a todo un sistema.



Tal vez esta sea la hora ponerles las barbas a remojar a aquellos sectores que fracasaron, de la clase predominantemente fanática, de baja intelectualidad, que sólo defienden al mercado y sus rendimientos monetarios__con el objeto de que re-sientan mínimamente el esfuerzo simbólico de los 200 años de  que la demanda como oposición política no fue atendida y que la mayoría de los peruanos ha sufrido con la postergación republicana, generación tras generación (casi 76 generaciones). Nunca mas cierto éste “siempre tiempo lento”, después del exterminio inca, masacre colonial, resistencia republicana y hoy posible Primavera Peruana 2021.

¿Cuándo la multipolaridad del mundo de hoy habríase diseñado mas a favor de la Americanía Nuestra, con su Pacto Regional Brasil-Perú como el Eje Crucero Transversal Latinoamericano que plantea como estrategia de consolidación del desarrollo para ambas naciones, con ingeniería propia y con beneficio para los otros 42 paises latinoamericanos y sus casi 600 millones pobladores mas los 40 que viven en EU (21 en Sud, Centro y Norte América) (http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/paises.htm) __por asegurar la integralidad política-social-económica de la gran masa terráquea contínua y omnipresente que de todos los siglos, es y ha sido la Sud  América_ para los Sudamericanos, empatando la franca realidad de la América para nuestros Amerindios Civilizatorios?

Era la hora de trabajar en la realidad geográfica de las naciones y de rectificar la falsa angustia y los fantasmas de las luchas de la integración y unidad de los estados: ¿Por qué?.. si somos el mismo pueblo,¿Somos o nó de la misma lengua? Cuando se reparten los reinos en la historia española para darle a Portugal una parte de la tierra, ¿no acaso vinieron y pactaron algunos la defensa de una división anti-natural, seguramente por crear estados convenientes, para controlar sus dominancias sin importar la creación de naciones?

El tiempo ha vencido, las naciones de los colores nuestros son idénticas, son las mismas, somos de la misma cultura y de la misma natura. La Americanía Nuestra es la civilizatoria mas auténtica que no se busca, ni se construye, está a la vista.  Al Perú le toca hoy dar el giro del péndulo latinoamericano. Brasil no podría sin Perú, Perú no podría sin Brasil. Acceder a los dos mares, acceder a la geopolítica internacional, acceder a los mares que nos bañan, a la globalidad desde nuestra potencia_es la mayor apuesta del Siglo XXI.

Hacemos nuestra la lectura del Doctor Rodrigo Páez Montalbán, nuestro latinoamericano nacido en Costa Rica, en algunas precisiones hechas al Congreso Mexicano en la Conmemoración de su Bicentenario (Set 2010):

Es preciso decir, sin embargo, que en esa misma década un fenómeno nuevo hizo necesario repensar la historia reciente de las experiencias de integración. Se trata de una bifurcación que se produjo en el contexto de la reestructuración del comercio internacional, el proceso de inserción de nuestros países en la globalización, vía neoliberalismo. Hoy estamos todavía dentro de este ciclo cuyos extremos se encuentran entre la expansión capitalista desde la segunda posguerra y el actual periodo de larga recesión económica y caos financiero.



Dentro de ese marco nacieron los Tratados de Libre Comercio, en particular el TLCAN, que vinculó a México con sus poderosos vecinos del Norte, con lo que se dio inicio a un modelo de integración subordinada, que en cuanto a México, indicaba tomar distancia del resto de los países del subcontinente. Luego siguieron ese camino Chile, los países centroamericanos y la República Dominicana y Perú, estando Colombia y Panamá en “lista de espera”. Sin embargo, la Iniciativa para crear un Área de Libre Comercio de las Américas, que intentaba dar a este modelo una dimensión continental, fracasó en la Cumbre de Mar del Plata, en el año 2005, cuando fue claro que no procedería un proyecto de tal naturaleza y extensión.1



La opción por una relación preferencial con los Estados Unidos sufre hoy duramente los efectos de la crisis económico-financiera, que estalló y tiene hoy su epicentro precisamente en el poderoso país del Norte, lo que revela el enorme riesgo que implicó tal apuesta.



La otra cara, dentro de esta bifurcación, la han constituido los proyectos de integración regional. Estos proyectos, además de priorizar la integración y el comercio interregional, se han propuesto la expansión de los mercados internos y del consumo popular de los países que los forman, así como la diversificación de de los intercambios con otros países o regiones en el campo internacional.



El proyecto más logrado de integración, por sus objetivos y la dimensión de sus integrantes es hoy el de MERCOSUR, proyecto de Unión aduanera y de Mercado Común que hoy reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena.



Estos países, junto con otros de la región andina, han reaccionado de forma más rápida de la actual crisis, haciendo que, por primera vez, no sean los más pobres los que paguen los platos rotos de la situación. En palabras de Alicia Bárcenas, esta vez los países de la región no han sido parte del problema sino de la solución y han dado muestras contundentes de responsabilidad fiscal, de sobriedad financiera, de preocupación por las personas”.2



Las nuevas formas de integración



a)    Venezuela, además, ha propiciado un nuevo campo en este tipo de iniciativas de corte regional, dándoles además una dimensión de cooperación solidaria, con la propuesta de la ALBA, a la que hoy pertenecen ocho países de la región, con su rama de Petrocaribe y Petrosur, a las que pertenecen prácticamente todos los países de Centroamérica y el Caribe y tres de América del Sur. Petrosur ha reemplazado en los hechos al Pacto de San José, por el que anteriormente México y Venezuela proveían de petróleo a estos países en mejores condiciones.



b)    A partir del presente siglo, además ha crecido la conciencia de la importancia de la integración y de la necesidad de formar un bloque regional como parte y frente a la presente (re)configuración del mundo multipolar: un bloque regional latinoamericano y del Caribe.



c)    Esta conciencia parece estarse formando más intensamente en el Sur. Así, el proyecto de UNASUR, que nació de la Comunidad Suramericana de Naciones, se está convirtiendo por así decir, en un brazo político de los organismos de integración en la parte sur del continente, contando con instituciones tan importantes como el Consejo Sudamericano de Defensa. Algunos han propuesto que la Comunidad Andina y el MERCOSUR deben proponerse converger en UNASUR, dado que ambos organismos son totalmente complementarios.



d)    En su corta vida, este organismo ha sabido fortalecerse y avanzar, así como dar respuesta inmediata a diversas crisis entre sus miembros, como la boliviana, a finales de 2008 y la ecuatoriana de finales de septiembre de 2010. Es preciso mencionar también que ya dos años antes, en una cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo, se había logrado resolver un enfrentamiento entre Colombia y Ecuador, a raíz de los acontecimientos acaecido en Sucumbíos, en este último país.



e)    Este tipo de soluciones rápidas a las crisis que surgen entre nuestros países, también una forma de promover la integración entre estos treinta y tres países “latinos”, ha ido llevando a la conciencia de la necesidad de crear un organismo con funciones diferentes a las de la OEA y a su visión de panamericanismo.



f)     La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo realizada en la ciudad de Bahía, Brasil, en el año 2008 fue un primer momento en difundir la idea de una Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños. Puede hablarse de una continuidad de estos esfuerzos en la celebración en Cancún, en febrero de 2010 de la Cumbre de la Unidad, en donde se propuso un organismo, aún en estado embrionario, que deberá definir sus objetivos y sus alcances en los futuros encuentros de Caracas y Santiago de Chile para formar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Este organismo fusionaría la CELAC con el Grupo de Río, a partir del año próximo.3



A manera de conclusión dice Páez:

La región ha ido adquiriendo madurez suficiente para enfrentar crisis complejas y resolverlas, no obstante la diversidad ideológica de los gobiernos que la conforman; sin embargo es preciso insistir en la necesidad de profundizar y extender los procesos de integración existentes, no obstante el clima de recesión económica global dominante. Existe conciencia de la especificidad de la región, una región pacífica, en paz con todo el mundo.



Esto nos lleva, finalmente, a reconocer que dentro de la conformación de un mundo geopolíticamente multipolar, América Latina está llamada a conformar un bloque regional, uno entre los bloques actualmente emergentes que le permita negociar asuntos comerciales y problemas de seguridad a nivel regional, e incluso a nivel global. Esta conciencia está creciendo de manera más acelerado en el Sur del Continente, en donde se han ido institucionalizando planes de cooperación en infraestructura, comercio, defensa, seguridad y política exterior.



Constituir este bloque regional, no sólo en sus aspectos políticos y comerciales, sino en sus dimensiones culturales y de cooperación se nos presenta como una tarea primordial para (re)construir la gran patria latinoamericana y caribeña en la que pensaron los formadores de nuestras naciones. Un bloque de integración regional, con un comercio internacional diversificado, abocado también a la expansión de sus mercados internos.



El camino por recorrer es largo y está plagado de dificultades. A los escépticos hay que recordarles que los procesos de integración no suelen ser lineales, sino tortuosos: la Unión Europea, el proyecto más exitoso a la fecha en este tipo de desempeños, tardó 11 años para lograr la unión aduanera, 36 para concretar su mercado común, 42 en llegar a la moneda única y todavía no logra tener su propia Constitución”.

1 Cfr. Carlos Aguilar Sánchez, Los (mal) Tratados de Libre Comercio, San José, DEI, 20003

2 “La hora de América Latina”, en Economía global, El País, Madrid, 25 de julio de 2010

3 Cfr. Ponencia de la SRE, en este mismo Encuentro Internacional”…(fin de cita)



Tampoco hace falta la unión del Arco Pacífico Latinoamericano, fallecido a los cuarenta días de vida (Declaración de Intenciones del 28 de Abril, y de sus políticas de modelos de liberalización y de tratados de libre comercio) para favorecer a otros países antes que a América Latina, como última maniobra que da la espalda a la propia Sudamérica, confiando en el río del dinero desde el Sudeste Asiático. Es mucho el miedo ahora que los equilibrios se desalineen y no puedan controlarse las fórmulas tradicionales del sistema de dependencias con dominio de terceros fuera de la región.

 Es suficiente la magnífica propuesta geopolítica de las izquierdas sociales latinoamericanas (Brasil-Perú) y la prospectiva de organizar los regionalismos internos para fortalecer mas a la Sudamérica misma hoy, que a la bi-polaridad del mundo caduca, ó a la del imperio unipolar en caída libre, frente al cielo de las multipolaridades que enriquecen ó empujan nuestros pasos. Será muy difícil revertir los esquemas que nos sometieron por tanto tiempo para bien de las dependencias económicas positivas-igualitarias, canalizando la integración política-social-bioética de nuestras fronteras reales que por fin reconozcan y rectifiquen una y otra vez los desenvolvimientos y procesos de nuestros sistemas de intercambio sin sometimiento.



PARTE II

MENSAJE A LA NUEVA OPOSICIÓN

Con once años de retraso en el tiempo histórico, el Siglo XXI del Perú empieza este 5 de Junio del 2011 con la elección presidencial de Ollanta Humala y en  tiempo real, empieza con el COMPROMISO DE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL __ expresión del  sobresalto ético y democrático que NECESITAMOS.

DE LA INSERCIÓN DEL “NUEVO PACTO PERUANO” EN EL PROYECTO GEOPOLITICO DE LATINOAMERICA

No obstante las dominancias económicas y políticos de visión corta que se impusieron por quinientos años, y que trabajaron en el reparto y división ficticia de “estados” latinoamericanos, contra la continua y natural unidad política-económica y por otra la unidad histórica-cultural y social del continente __ se pudieron organizar ciertas “unificaciones intelectuales” anheladas por los integracionistas desde el XVII,  tan idealizada por los pioneros socialistas desde el Siglo XIX desde Argentina hasta Cuba, tan sufrida por los activistas desplazados y perseguidos Apristas del Siglo XX (y así como lo fueron muchos en todos los países latinoamericanos). Tanto apostolado que fuera sacrificado en vida y hasta en muerte, que hoy  sonreiría porque tal vez hemos honrado en algo sus sentimientos mas nobles al defender sus ideales acariciados, con un sólo voto electoral personal, el 5 de Junio en el Perú.

Es con las tres generaciones coetáneas del 2011 de hoy, que se releerá la justicia de dichas causas, la historia de las luchas reivindicadoras y el promisorio mañana que comprende esa justicia social añorada en la sangre de nuestros abuelos y padres, por ende añorada en la memoria colectiva nuestra, que ya dejó atrás el tiempo del “marasmo” del pleamar ó del bajamar__sin saber para donde iba el agua__decidió nuestra propia sangre al procurarse y enfrentarse a desafíos mentales que perversamente se urdieron pero que actuaron en boumeran contra sí mismos, en un tobogán irrepetible para recuperar su  legítimo poder y devolverle su derecho al pueblo razonable y consciente.   

Así atestiguamos un retraso espiritual-mental de la oposición real a este compromiso, cuando éstos que hoy se acomodan a explicar lo que no pudieron entender ni defender lo que fuera el antes del 5 y que lo negaban,  pues es aquella la clase de oposición fanática que no sirve para construir la dignidad, la integridad y el futuro del hombre peruano.

La oposición al nuevo proyecto ó nuevo contrato social liderado con la firma del voto único del tres por ciento de diferencia y de clara mayoría, que representa al otro treinta por ciento de los deprivados sociales y silentes, son la oposición sin convicción y sin propósito de enmienda, los que dispuestos pretenden y buscaran descarrilar el espíritu del nuevo pacto, al cual estaran impuestos colectiva é intimamente, para su bien propio__porque este pacto ha nacido de la sentida razón y de su fuerza.

Saludamos a la victoria  de la nueva peruanidad venida de la apatía,  anomía, marasmo y  perversión oclocrásica, quienes como otros nuevos individuos se han plegado y retomado de su reserva moral intima la posibilidad de optar por el exitoso resultado de la primera izquierda peruana no impuesta en cinco siglos__y el que dieran paso al frente en forma decidida, en sufragio efectivo reciente.

Saludamos a ésta autoridad moral. Saludamos al 33 por ciento del desarraigo ciudadano representado en ese tres por ciento ganador, saludamos a los representados, la población poderdante que cedió su silencio, que esperó sin violencia, que le dio vuelta a la impúdica codicia del poder por el poder.

Saludamos a los personajes públicos que demostraron su entereza rectificando a tiempo y dando el respaldo ejemplar, pero especialmente saludamos a los dos medios que enbanderaron a la prensa democrática, a nuestros candidatos emergentes que hicieran campañas limpias sabiendo sus limitaciones, y a las independencias ciudadanas de algunos integrantes de las casas de campaña de los dos finalistas acompañando en resonancia de los pueblos demandantes de misiones postergadas.

Por ello diremos que, con su desenfoque:

la nueva oposición es la derecha oculta de siempre…                                                   ó los conversos de ultima hora que dudaran……                                                      ó los fundamentalistas  que se exhibieron con flagrante cobardia…..              ó los que nunca supieron llegar al nivel de ser ciudadanías respetuosas...     ó los que negativamente pretenden ilustrar al otro del error,…..                       ó los que silenciándose apuestan por sólo dos años mas de suerte….               ó los que envalentonados siguen lascerándose en sus heridas…..                    ó los medios y periodistas envilecidos con piel de borregos marcados…       ó los prostituyentes políticos…                                                                                        ó los inmisericordes poquitos que no tienen llenadero….                                    ó los frígidos especuladores que busquen otras tierras ú otros bueyes……….                         ó los calculadores prácticos hambreados de otros huesos …..                                 ó los ignorantes que miran el dedo sin ver la dirección que señala……………      de esa nueva oposición, la de los 500 años, de esa es de la que no nos olvidaremos porque de ellos no es el reino de los cielos peruanos………….  

                                                                                                                              Para ellos habrá sido nuestra mayor tarea, de enseñarles como convertir las ansias desde sus apremios políticos, y carencias, hasta la plenitud del saberse sirviendo, no servido………de ellos hay que cuidarse, porque lo apostaron todo contra la sociedad discreta que esperó tanto, porque fueron, siguen y continuaran maldiciendo la oportunidad bendita que le llegó a su  igual peruano, para quedarse__ porque estan acostumbrados a ganar y si no, a arrebatar.

¿Cómo cambiaran el discurso los perdedores para acercarse a una nueva congruencia “del nuevo votante democrático”? Probablemente se silenciaran pues han sido la apuesta del mas catastrófico resultado para sus intereses. Seguramente saldrían de circulación pero no por ahora.  Habríamos de pedir proscripción a aquellos fundamentalistas que se exhibieron en cobardía flagrante….no voto por Humala, tampoco por Fuji, pero sí queriendo destruir al primero.  

Sabemos que la nueva clase política ganadora_ la presidencial, tendrá que dar el sentido y dar el tono de la gobernabilidad nueva. Este tiempo de ocho semanas es el de la historia anunciada: cómo se deslavan en el interior los naranjas, los arco iris de colores, los que nunca fueron poder ni gobierno queriéndolo; ó los burócratas de siempre, sabiéndose descubiertos impotentes desde dentro del aparato gubernamental, como segundones que no impulsaron en alcance ni materia ni proyecto social, ni proyecto político, ni proyecto económico, para evolucionar las cosas.

PARTE III

EN RESUMEN DE LA GEOPOLÍTICA DE HUMALA: SU MEJOR APUESTA

DE LA ASOCIACION TRANSNACIONAL, es de subrayar el acierto para Perú de escoger necesariamente a socios que RESPETAN ASIMETRÍAS y que son congruentes socialmente al cooperar con el déficit del desarrollo. La multilateralidad  y la regionalización son los factores que dan la dinámica de la nuevas tendencias geopolíticas en el mundo. Humala no ha estado equivocado y ya es hora que el Perú use su centralidad geográfica del continente para ganar en la la importancia geográfica que merece y que tiene con respecto al gigante brasileño. Para empezar es una estrategia correcta. La ambición de ese gran papel que le toca jugar al Perú en la America Latina esta latente, y la hora ha llegado.  Perú y su carta geopolítica es evidente. Esto traerá visión hacia el futuro posible y esperado, en lo que se modifican las condiciones injustas de la extracción desbordada de los recursos naturales y se logra el salto al desarrollo consolidado con el socio mas estratégico é importante de la región y del mundo: Brasil*

(*Con casi 200 millones de habitantes, de colonización portuguesa, por necesidad de control  y cesión de las herencias de las colonias españolas_con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta, formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos. Brasil aún tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el mayor contingente de negros fuera de África, la mayor colonia de italianos fuera de la Italia y la tercera mayor colonia de alemanes fuera de la Alemania)



PARTE IV

HACIA EL EXTERIOR Y SUS OPOSICIONES EXTRATERRITORIALES:

UNA DE CAL POR CIEN DE ARENA: CIFRAS

Como siempre se mantuvieron las mismas tendencias de participación-ausentismo en el extranjero, pero de mayor asistencia en el territorio. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informáticas (INEI) de los 29 millones 797 mil 694 habitantes estimados en este Junio, casi el 30.65%  esta comprendido en el rango de  los 26 años de la actividad cívica electoral, comprendida entre los 29 y 55 años de edad, así como el 29.54% comprendidos para la población menor a 14 años y el 27.43 % comprendido entre los 15 y 29 años de edad, y los 12.38% entre los 55 a 80 años de edad. Esto refleja que los 15 millones 425 mil 827 votos válidos, refleja teóricamente a la representación porcentual poblacional de los restantes 14 millones 371 mil 867 peruanos no participantes electorales.  Si el tercio poblacional total son los deprivados con barrera de pobreza económica, alrededor de 10 millones de peruanos, y forman prácticamente esta masa de 14.37 millones, CADA VOTO VÁLIDO CUENTA DOBLE PRACTICAMENTE. En reducción crasa, diríamos que el margen de diferencia de la preferencia electoral, realmente corresponde al 6% que ES EL QUE FIJA LA DIFERENCIA PARA LA ALTERNANCIA DE GOBIERNO  HACIA UN CAMBIO A LA IZQUIERDA SOCIAL, OPOSICION QUE FUE PERMANENTE DESDE HACE CIEN AÑOS, AHORA ARRIBANDO AL PODER POLITICO.  Una de cal por cien de arena. (Ó dos de cal si cambiamos la tendencia en 5 años después de 190 años de dominio externo)



La izquierda social esta al frente: los intelectuales burócratas quienes siempre se manejan al filo de la navaja, se vuelven rojos, amarillos ó verdes dependiendo del amo tiempo, siempre a tiempo brincan la barda. Los veremos ahora incontinentes.

Los  diplomáticos camaleónicos que perviven en la perversión del presupuesto llamados cónsules, agregados culturales, civiles, militares y adherentes que boicotean la demanda ciudadana de las comunidades del exterior, y las usan como auditorios cautivos de sus objetivos de carrera é intereses personales, mediante su mini poder en los protocolos sociales y culturales__de nueva data derivado de la antigua data, donde ellos dictan como se gastan ó se dilapidan los recursos para  los interlocutores impuestos de las comunidades peruanas del exterior. Hay prostitución política en esta clase social y amafiados grupos laborales a expensas del erario nacional. Tambien habran ganado, pues no hay una instancia de fiscalización ciudadana, habran pervivido otra vez cinco años más. A menos que se de un vuelco a la delincuencia organizada diplomática central que pulula en los consulados y embajadas.

Los peruanos del exterior in extremo desconfiados unos de todos, habrán de descubrir que de lo único cierto es que si no respetamos al otro…. nos demos por muertos, porque donde hay un vacío en trabajo, en servicio, en dignidad, la fuerza de la vida cobra y reemplaza con otra fuerza. Mejor ó peor pero te reemplaza. La historia es continua. Es una proceso. Será mejor que nos ayudemos a servir mejor en la generación que nos  tocó vivir. Las fórmulas tradicionales de hacer “política” estan rebasadas, no funcionan en el exterior, se vencen. Afuera todos somos mas iguales que los demás de adentro. Y tenemos que vivir en paz. Busquemos las conveniencias de lo importante para la sociedad general primero. Para nuestros paisanos y para nuestro país. Con eso es suficiente. Y es demasiado. Lo demás siempre será lo de menos, habremos garantizado un mundo mejor para la siguiente generación.

SOBRE LAS NUEVAS FIGURAS REFERIDAS A LA EXTRATERRITORIALIDAD

De la lista primera del equipo de transición coordinador del traspaso de la pública del administración encontramos algunas figuras pero especialmente sabemos hoy que Nadine Heredia Alarcón, fue la que diseñó la política de relaciones exteriores del partido nacionalista. Si las dos figuras que hoy aparecen como concertantes para lo que pudiera ser el diseño de los interlocutores confiables de las comunidades del exterior, sabemos algo de ellos, poco, pero creemos que los compañeros nacionalistas del exterior pudieran explicarnos sobre las posibles asignaciones a cargos políticos que desde ese despacho puede ofrecer:

1.    MARISOL ESPINOZA (ENCABEZA EL EQUIPO)



2.    Alberto Adrianzén (Parlamentario Andino)



3.    Luis Alberto Arias Minaya (Magíster en Economía. Exdirector de la SUNAT)



4.    Kurt Burneo (Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Exviceministro de Economía. Expresidente del Banco de la Nación)



5.    Humberto Campodónico (Magíster en Economía. Investigador asociado de DESCO)



6.    Luis Chuquihuara (Diplomático. Exembajador del Perú en Bélgica)



7.    Óscar Dancourt (Magíster en Economía. Expresidente del BCR)



8.    Jaime Delgado (abogado y administrador. Expresidente de ASPEC)



9.    Javier Iguiñiz (Phd. En Economía. Jefe del Departamento de Economía de la PUCP)



10.  Ricardo Giesecke (Físico. Exviceministro de energía. Exjefe de la Unidad de Cambio Climático)



11.  Carlos Herrera Descalzi (Exministro de energía y Minas)



12.  Félix Jiménez (Doctor en Economía. Exgerente de finanzas del Banco de la Nación)



13.  Salomón Lerner Ghitis (Ingeniero Industrial y de Sistemas. Expresidente de Cofide, expresidente de la Asociación Civil Transparencia)



14.  Carlos Paredes (Gerente general de Alprosa y director de la Cámara de Comercio de Arequipa)



15.  Blanca Rosales (Exvicepresidenta del IRTP)



16.  Daniel Schydlowsky (Doctor en Economía. Exdirector del BCR. Expresidente de Cofide)



17.  Ketin Vidal (Exministro del Interior y especialista en seguridad ciudadana)



18.  Álvaro Vidal Rivadeneyra (Doctor en Medicina. Exministro de salud. Exdecano Nacional del Colegio Médico del Perú)



19.  Adrián Villafuerte Macha (Coronel EP en retiro, especialista en Defensa y seguridad Nacional)





LA PRUEBA: OPOSICIONES PREMATURAS

Sabemos de la primera posición del partido de los nacionalistas de ir por un Viceministerio para los Peruanos en el Exterior, cosa que ha sido ampliamente rebatida desde este espacio, consideramos que no hay un conocimiento pleno del asunto. No se puede mas que esperar que las figuras recomendadas sean de verdadera independencia a Relaciones Exteriores.  Cualquier otro funcionario desde Economía, Turismo, Comercio, Educación, Cultura, Trabajo hasta uno de Defensa será del perfil adecuado, pues debe trabajar al lado de la ciudadanía peruana en el exterior. Todo lo que ha representado Relaciones Exteriores para nosotros ha sido y es un desatino. No puede ser un vocero de

(1) la imagen y de la gestión de representación de estado de nación á nación (embajada) ó

(2) la gestión y administración documental y de registro de las ciudadanías (consulado)

la correcta asignación para la función que atienda nuestras necesidades que traspasan las voluntades de la fé pública de los registros civiles y del Reniec; ni ser ellos los tramitadores, testigos, operadores contra nosotros mismos; reemplazantes y desplazadores de nuestra propia participación ciudadana; anémicos diseñadores de la organización comunitaria pagada por el erario para que parezcamos que en el  folklore de nuestras festividades (Fiestas Patrias y festividad religiosa católica de Octubre) termine nuestra vida cívica-social-política peruana; descalificadores de la articulación del tejido comunitario; irresponsables de recibir a la comunidad y a sus minorías; desinformantes de la imagen real de la comunidad; vendedores de servicios públicos carísimos con los que se mantienen; ejército de funcionarios protegidos y privilegiados sin fiscalización ciudadana de sus actividades, funciones y agendas, etc, etc. Todo esto es menor a la enorme cantidad de recursos que necesitan para poder vivir en el extranjero, contraste brutal con la consideración que ellos tienen de nosotros, cuando se trata de hablar, atender ó interesarse en cómo ayudar y hacer la famosa “protección” a las ciudadanías del exterior; nunca cuentan con un centavo para dar defensa civil, legal, menos penal para defender las ciudadanías que tanto promueven defender y con la que se enbanderan para recibir los presupuestos ó para sustituir a las a los interlocutores incómodos ó a la ciudadanía rasa, llamada para ellos “comunidad”. Tampoco tienen proyectos sociales que sustentar  ni menos creatividad para idear planes de mejoras, pero eso sí, han mantenido el statu quo frente a la clase media y alta para hacerse imprescindibles en el prestigio y representatividad que eso sí dichas clases necesitan y que estan dispuestas a compartir.  Es decir, no se acercan a las necesidades de los ilegales, de los que se ven forzados hasta adoptar otras ciudadanías para buscar su bienestar, tampoco pueden proveer mayores beneficios locales que sólo al cónsul pudiera ocurrírsele en algún acto de desprendimiento humanitario (o de causas sociales de su personal preferencias) (a las que estan obligados a reportar mes a mes, so pena de sanción) en tanto es la única carrera que premia institucionalmente por las labores emprendidas a repercutirse en su curricula y que manejan la chequera dispuesta para los ágapes y representaciones públicas a su discresionalidad. Es decir, es el único ministerio en el que se da rienda suelta a la creatividad é “inteligencia social” del cónsul en funciones. ¡Ay de la comunidad que tenga un cónsul de preferencias exquisitas!

Creemos que esto debe regularse y debe haber un Servicio Social Civil de la Peruanos de la localidad, pagado y/ó de voluntariado para atender las labores regulares de menor cualificación técnica, hasta la de mayor calificación toda vez que la ciudadanía del exterior esta preparada para tener sus propios representantes consulares, siempre que medie una preparación básica para el cargo.

El uso político de la diáspora peruana con fines electoreros es denigrante, se tiene que desarrollar la cultura de la civilidad y de la ciudadanía del exterior, para intervenir en la creación de sistemas de información, comunicación y llegue el legítimo conocimiento de las capacidades de las comunidades para llegar a la participación auténtica.

Revísense los proyectos de nuestra autoría abajo mencionados, así como los trabajos y propuestas a título personal de

(1) Luis Villano desde Milán y su solicitud de un Distrito Electoral para el Exterior; de

(2) la Agrupación de Perú Japón, en su diseño del Banco de Fondos para las economías de las familias en el exterior; ó

(3) las conclusiones de la Cumbre de Génova, hace un año;  ó

(4) del I Forum de Omcopex de las Comunidades del Exterior en Octubre en Lima; ó

(5) la propuesta específica de David Wong, hoy oposición,  sobre un Alto Comisionado Presidencial, como órgano independiente de responsabilidad directa del Presidente Constitucional de la República; ó

(6) el modelo de actuación que se ha logrado como anteproyecto desde Miguel Ludeña-Asperbol La Paz en la contribución de la Antigua Beneficiencia Peruana (128 años) para dar Amnistía generalizada a los extranjeros y dar un marco jurídico modelo para la solución final de la emigración. Estos son parte de los trabajos otorgados públicamente a la comunidad de los peruanos en el exterior aunados al

(7) Anteproyecto de Ley de XX Puntos para el Orgáno Constitucionalmente Autónomo propuesto el 27 de Agosto del 2010 al Congreso *(ver adjunto) y

(8) las Siete Demandas para la Equidad **(adjunto), así como

(9) el Proyecto 4751 de Ley Cabanillas del 23 de Marzo 2011.

Todos éstos son los mas representativos de la VISION CONJUNTA Y COMUN DE NUESTRAS POTENCIALIDADES Y DEL MARCO JURIDICO PROPUESTO PARA LA ATENCION DE NUESTRA PROBLEMÁTICA, hacia la equidad, legalidad y legitimidad de las comunidades peruanas del exterior.

Si el Señor Adrianzén y el Señor Chuquihuara desean honrar nuestros derechos a la consulta para cualquier proyecto que deseen considerar desde su despacho, es hora de aterrizarlos con nuestra opinión directa.

Así mismo hacemos el llamado a los nacionalistas hagan cualquier consideración a favor de estos trabajos y dispongan los enlaces convenientes.

La democracia es un proceso y un equilibrio de todas las fuerzas convergentes a la gobernabilidad posible.

Retomando información sobre los personajes aludidos en el equipo nacionalista:

A.   Alberto Adrianzén (Parlamentario Andino)




Los parlamentarios andinos son representantes peruanos ante el PA. Por lo tanto, como representantes de los electores peruanos, deberían fiscalizar el proceso de integración al mismo tiempo que impulsarlo en la sociedad. El parlamentario andino bien podría participar, cuando menos en las comisiones del Congreso, en los temas vinculados a su función. Sin embargo, eso no ha sucedido. Este Congreso, con una visión parroquial, ha optado por apartarlos de su quehacer y obviar de su agenda el proceso de integración.

Lo que está en juego, más aún en estos tiempos de cambio, es si el gobierno, los partidos, los políticos y los congresistas son capaces de entender y comprometerse con el proceso de integración, primero andino, y luego sudamericano. La integración como sucede en otras regiones del mundo es un proceso ineludible y necesario. De ello depende que seamos en el futuro un país desarrollado e independiente. Por estas y otras razones he decidido postular al PA por Gana Perú de Ollanta Humala.”……………………FIN DE LA NOTA





B.   Luis Chuquihuara (Diplomático. Exembajador del Perú en Bélgica)

Nota de Prensa 033-05

"Después de 30 años, el Perú se encuentra nuevamente como un actor privilegiado en la medida que adherimos a los grandes paradigmas del sistema internacional", afirmó hoy el Embajador Luis Chuquihuara al culminar sus funciones como Secretario General de Palacio de Gobierno y recibir del Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, las instrucciones para desempeñarse como nuevo Embajador del Perú en el Reino de Bélgica y Representante Permanente ante la Unión Europea.

El diplomático fue distinguido por el Presidente de la República, Alejandro Toledo, con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle.

El Embajador Chuquihuara agradeció la distinción y expresó que para él ha sido un privilegio y un honor acompañar al Jefe de Estado en la conducción de su agenda internacional, "agenda que nos ubica, por primera vez en varias décadas, en una situación expectante en la comunidad de naciones".

El Presidente Toledo, por su parte, elogió las cualidades del diplomático a quien reiteró su profundo agradecimiento por su amistad, lealtad y labor eficiente.



ANEXOS RALLY

1.    Periodicazo sobre las conexiones de Chuquihuara: gente de Toledo y Rodriguez. FAVOR DE COMENTAR



2.    Editorial del diario La Primera: Opinión de Mérito

3.    Comentarista de sobre la prensa que defendió a Humala sin condiciones: Opinión de Mérito

4.    Quien es Nadine Herrera Alarcón: Reporte



FIN

Ciudad de México, Lunes 13 de Junio, Primavera del 2011

ALIANZA PERUANA DE COOPERACION AC Y FUNDACION HUMANUS AC

Carmen H Matos y Sánchez

Manuel Cóndor Pérez

Jorge Ñique Flores

FORO

perualliance@googlegroups.com


chms30@netscape.net cel 2906 9271     condor_27@hotmail.com cel 1338 9221 kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 

WWW.PERUANOSENELEXTERIOR.COM, DESDE ROMA, ITALIA


WWW.PERUANOSDELEXTERIOR.COM, DESDE NEW YORK, EU  

WWW.REDPERUENUTAH.BLOGSPOT.COM, DESDE SALT LAKE, EU

ASPERBOL@YAHOOGROUPS.COM, ASOCIACION PERUANOS RESIDENTES EN BOLIVIA



Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y Comunidades Nacionales  en el Exterior, en su Agenda de Justicia que seamos reconocidos por nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los lectores nuestra identificación:

1.    POR UN REFERENDUM QUE NOS COLOQUE COMO SUJETO JURIDICO  

2.    POR EL NO USO POLITICO NI ECONOMICO DE LA DIASPORA PERUANA

3.    POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA

4.    POR LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES

5.    POR UNA REVISION DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS ARTICULANTES DE DESARROLLO.

FIN



NOTA FINAL:

LOS PUNTOS PENDIENTES SE TRATARAN EN LOS SIGUIENTES RALLYS: SISTEMAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.








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