lunes, 20 de junio de 2011

MENSAJE VEINTICINCO RALLY- REACOMODOS

MENSAJE 25 RALLY-Serie DE LA ALTERNANCIA AL PODER

(del 3 de Junio al 28 de Julio)

Oposición, REACOMODOS, Entrega, Transición, Plan Cien Días, Visiones de Estado, Instituciones Estratégicas, Sociedad entre el Estado y el Mercado

MENSAJE VEINTICINCO RALLY PEX



Video Conmemorativo de la Gesta de Zela de Independencia:


20 de Junio del 1811-20 Junio del 2011

 Con ocasión de conmemorarse los doscientos años del primer grito de libertad del Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811 en Tacna y la primera insurrección autonomista en el Virreinato del Perú, 1811”.   El pueblo de San Pedro de Tacna fue escenario de una rebelión inédita; una alianza entre criollos e indígenas expresaba por primera vez en el Perú, bajo manifestaciones fidelistas, exigencias de cambio a España. Gracias a la coyuntura favorable originada en el avance de tropas rioplatenses al Alto Perú, un grupo de insurrectos, encabezado por Francisco Antonio de Zela, tomó en Tacna brevemente el poder. A pesar del revés sufrido, este movimiento se entiende como la primera rebelión criolla de alcance regional en el país, manifestación de la progresiva convicción a favor de la Independencia”.


Hay una Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad dado por don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en Tacna, con el Congresista Guido Lombardi, su Presidente.  Recuérdese que el congresista Víctor Andrés García Belaunde, Presidente de la Comisión Especial de los Actos conmemorativos para el Bicentenario de la Independencia del Perú. Como se sabe, el Presidente de Perú promulgó la ley 29543, que “Declara de Interés Nacional la Conmemoración del Bicentenario del Grito de Libertad dado por don Francisco Antonio De Zela y Arizaga en Tacna” por lo que durante el 2011 se llevarán a cabo en todo el Perú diversos actos celebratorios por los doscientos años de la gesta libertaria del Prócer Zela. El video es una producción de la Pontificia Universidad Católica del Perú.




(Corte al Jueves 16 de Junio del 2011)



REACOMODOS



PARTE I

REACOMODOS DE LA COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR:



Preparando información y  documentación para entregar a todos los canales posibles, quienes deban enterarse que SI TENEMOS PROYECTO SOCIAL en las comunidades del exterior, y sí tenemos una VISION COMÚN Y CONJUNTA  QUE ES CIUDADANA Y ES COMUNITARIA.



En ello animamos al Presidente Electo Ollanta Humala y al Harold Forsyth Mejía, encargado para evaluar los temas pendientes de RREE, honre la consulta directa a los peruanos en el exterior y evalúe los proyectos comunitarios y sociales propios, sin intermediarios.



Les dara conocer a Forsyth-entrevistador, en Enero del 2009.










Diciembre 2009:”Peru has appointed its Ambassador to China, Harold Forsyth Mejia, to be simultaneously accredited to the Republic of Pakistan. According to a supreme decree published today in the official gazette El Peruano, Ambassador Forsyth, who is also accredited to Mongolia, has presented his Letters of Credence to Pakistani authorities”.

Cabe recordar que en 2006, el Embajador Forsyth fue distinguido por el Canciller Oscar Maúrtua con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. El nuevo Secretario General ingresó a la Académica Diplomática del Perú en 1972, donde obtuvo el grado de Licenciado en Relaciones Internacionales. Igualmente estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1969-1972) y Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Ingresó al Servicio Diplomático del Perú en 1975. Se desempeñó como Tercer Secretario en la Embajada del Perú en Chile (1977-1978), Segundo Secretario y Encargado de Negocios del Perú a.i. en la República Popular de Bulgaria (1978-1979), Segundo Secretario en la Embajada del Perú en Venezuela (1980-1982), Jefe de Gabinete del Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) (1982-1984) y como Primer Secretario, Jefe de Evaluación y Control de la Academia Diplomática del Perú (1984-1985). Asimismo ha cumplido funciones como Sub-Director de Cooperación Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (1986), Consejero en la Embajada del Perú en Canadá (1987-1989), y Ministro Consejero en la Embajada del Perú en la República Federal de Alemania (1990-1992).
Fue electo congresista para el periodo 1995-2000. Seguidamente ejerció de manera sucesiva los cargos de Embajador del Perú en Colombia y Embajador del Perú en Italia, cargo que ocupaba en 2006 (Nota de Prensa 105-06 RR.EE)

Marzo del 2006: Harold Forsyth Mejía: Diplomáticos mayores deben ser respetados


Con plan de trabajo y todo, Forsyth, quien reemplaza en el cargo a Javier Gonzales Terrones, enumeró diez aspectos que ejecutará como titular del cargo.
Entre sus principales planteamientos, el nuevo vicecanciller demandó "respeto a los diplomáticos mayores y reconocimiento de su experiencia". En ese sentido, Forsyth consideró que el servicio diplomático debe beneficiarse de la "extraordinaria y muy bien ganada experiencia" de estos. "Eso implica preocuparnos y atenderlos como parte de nuestra familia directa", indicó. Dicha propuesta la plantea a pocas semanas de haberse hecho público el incidente protagonizado por el canciller Óscar Maúrtua quien, excedido en copas, maltrató al ex secretario general de la ONU y diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, en el aeropuerto de Nueva York. De otro lado, pidió a los partidos políticos que lleguen a un consenso en materia de política exterior, para que haya continuidad en la misma, sea quien fuere el nuevo presidente.

NOTA DE LA EDICION: SIN IMPORTAR LAS PERSONAS, FUNCIONARIOS  Y PARTIDOS, SABEMOS QUE LA PLANTA LABORAL DEL SERVICIO EXTERIOR HA SIDO OMISA PARA RAZONAR EN CONCORDANCIA CON LAS COMUNIDADES EN PROYECTOS SOCIALES DE LARGO ALCANCE Y NO HA TENIDO LA TRADICION DE SER ORGANIZADORA DE LA PARTICIPACION  CIUDADANA; ES MAS HA SIDO NEGLIGENTE EN ENCONTRAR LA SOLUCION ADECUADA PARA ENRIQUECER LOS CONSEJOS DE CONSULTA, LAS REGULACIONES RESPETUOSAS Y LAS CONSIDERACIONES PARA CONCIULCAR LOS MECANISMOS DE SUJECIÓN CIUDADANA QUE PRODUJO EN LAS NEFASTAS IDEACIONES DE CONSEJOS DE CONSULTA A MODO (DE LAS NECESIDADES LABORALES CONSULARES), MIENTRAS LE BENEFICIEN A SUS RECORDS. ¿Por qué?

PORQUE SUS FACULTADES NO SON VINCULATORIAS PARA FORTALECER LA CIUDADANÍA NI SUS DERECHOS. INCLUSO SON IRREVERENTES EN CUANTO SE HABLA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Y ESTAN PRESTOS A BOICOTERLAS, ASÍ EL DICHO “podrán reunirse cien ONGS de mil consejos de consulta y nada cambiará”, decir de un cónsul, viene a tono hoy, cuando hay que identificar a los próximos responsables para coadyuvar en las políticas hacia nuestras comunidades, vengan de RREE ó de otro ministerio, preliminar al ejercicio responsable de la ciudadanía  en el exterior.SE TRATA DE EVOLUCIONAR DE LOS PREJUICIOS, Y DE LAS PROPIAS REALIDADES PARA SER CAPACES DE CREAR LOS MECANISMOS ADECUADOS PARA CONTAR CON GENTE DEL PERFIL ADECUADO.

Esta nota periodística anterior, dice mucho sobre la ideosincracia del servicio exterior: resultan las políticas laborales pre-eminentes y prioritarias a cualquier otra intencionalidad, incluso a la conducta, justicia y cortesía interna entre sus propios miembros. NO hay fiscalización ciudadana, ni transparencia en Relaciones Exteriores, pero más: no hay voluntad política demostrada en los últimos diez años para articular ni las comunidades ni las representaciones. Recuérdese que hoy existen sólo 28 Consejos de Consulta, que estan  silentes nuevamente coptados por RREE. Y si no, dígannos que tienen que decir ahora, ó si los que lo conocen, el propio señor Harold Forsyth ha estado interesado en mejorar las regulaciones por ejemplo para la protección de las comunidades__desarrollado algún proyecto al lado de la comunidad residente y puede conocer nuestras necesidades, ó sólo las que requiere saber para proteger su trabajo y cerrar filas con los que le dan trabajo: la política exterior peruana (Ejecutivo, Legislativo y seguramente hasta la Jurisprudencia Internacional).

Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y Comunidades Nacionales  en el Exterior, en su Agenda de Justicia que seamos reconocidos por nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los lectores nuestra identificación:

Nuestro posicionamiento se basa en los siguientes puntos:

POR UNA REVISION Y EVOLUCIÓN DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS CREADORAS Y ARTICULANTES DE DESARROLLO EN SU ORIGEN Y DESTINO.



NI DISTRITO ELECTORAL NI VICEMINISTERIO VÁLIDO SIN  CONSULTA Ó INTERVENCION DIRECTA DEL PERUANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR, SIN INTERMEDIARIOS, Y SIN  AGENDA DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA



1.   POR EL RECONOCIMIENTO DEL MIGRANTE COMO SUJETO JURÍDICO NACIONAL É INTERNACIONAL:

POR LA EQUIDAD, LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DE LA EXTRATERRITORIALIDAD PERUANA



2.   POR LOS DERECHOS DE LAS CIUDADANÍAS:

a.   POR UN GOBIERNO AUTÉNTICO DESDE LAS COMUNIDADES

b.   POR LOS CÓNSULES RESIDENTES EN SUS LOCALIDADES

c.   POR LA UTILIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE SUS RECURSOS Y SUS PRODUCTIVIDADES



3.   POR UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO QUE REPRESENTE A LA DIÁSPORA PERUANA:



a.   POR EL EQUILIBRIO EN LA DINÁMICA POBLACIONAL

b. POR LA ORGANIZACIÓN DEMOCRATICA DE LA                               PARTICIPACION COMUNITARIA DEL EXTERIOR

c. POR EL USO NO POLITICO NI ECONOMICO DE LA MIGRACIÓN, NI DE SU DEPENDENCIA O SUJECIÓN A REGULACIONES CONSULARES NACIONALES, DERIVADOS DE CONVENCIONES DESDE  HACE 50 AÑOS.



Esto fue lo que escribimos hace una semana:

LA PRUEBA: OPOSICIONES PREMATURAS

Sabemos de la primera posición del partido de los nacionalistas de ir por un Viceministerio para los Peruanos en el Exterior, cosa que ha sido ampliamente rebatida desde este espacio, consideramos que no hay un conocimiento pleno del asunto. No se puede mas que esperar que las figuras recomendadas sean de verdadera independencia a Relaciones Exteriores.  Cualquier otro funcionario desde Economía, Turismo, Comercio, Educación, Cultura, Trabajo hasta uno de Defensa será del perfil adecuado, pues debe trabajar al lado de la ciudadanía peruana en el exterior. Todo lo que ha representado Relaciones Exteriores para nosotros ha sido y es un desatino. No puede ser un vocero de

(1) la imagen y de la gestión de representación de estado de nación á nación (embajada) ó

(2) la gestión y administración documental y de registro de las ciudadanías (consulado)

la correcta asignación para la función que atienda nuestras necesidades que traspasan las voluntades de la fé pública de los registros civiles y del Reniec; ni ser ellos los tramitadores, testigos, operadores contra nosotros mismos; reemplazantes y desplazadores de nuestra propia participación ciudadana; anémicos diseñadores de la organización comunitaria pagada por el erario para que parezcamos que en el  folklore de nuestras festividades (Fiestas Patrias y festividad religiosa católica de Octubre) termine nuestra vida cívica-social-política peruana; descalificadores de la articulación del tejido comunitario; irresponsables de recibir a la comunidad sin sus minorías; desinformantes de la imagen real de la comunidad; vendedores de servicios públicos carísimos con los que se mantienen; ejército de funcionarios protegidos y privilegiados sin fiscalización ciudadana de sus actividades, funciones y agendas, etc, etc. Todo esto es menor a la enorme cantidad de recursos que necesitan para poder vivir en el extranjero, contraste brutal con la consideración que ellos tienen de nosotros, cuando se trata de hablar, atender ó interesarse en cómo ayudar y hacer la famosa “protección” a las ciudadanías del exterior; nunca cuentan con un centavo para dar defensa civil, legal, menos penal para defender las ciudadanías que tanto promueven defender y con la que se enbanderan para recibir los presupuestos ó para sustituir a las a los interlocutores incómodos ó a la ciudadanía rasa, llamada para ellos “comunidad”. Tampoco tienen proyectos sociales que sustentar  ni menos creatividad para idear planes de mejoras, pero eso sí, han mantenido el statu quo frente a la clase media y alta para hacerse imprescindibles en el prestigio y representatividad que eso sí dichas clases necesitan y que estan dispuestas a compartir.  Es decir, no se acercan a las necesidades de los ilegales, de los que se ven forzados hasta adoptar otras ciudadanías para buscar su bienestar, tampoco pueden proveer mayores beneficios locales que sólo al cónsul pudiera ocurrírsele en algún acto de desprendimiento humanitario (o de causas sociales de su personal preferencias) (a las que estan obligados a reportar mes a mes, so pena de sanción) en tanto es la única carrera que premia institucionalmente por las labores emprendidas a repercutirse en su curricula y que manejan la chequera dispuesta para los ágapes y representaciones públicas a su discresionalidad. Es decir, es el único ministerio en el que se da rienda suelta a la creatividad é “inteligencia social” del cónsul en funciones. ¡Ay de la comunidad que tenga un cónsul de preferencias exquisitas!

Creemos que esto debe regularse y debe haber un Servicio Social Civil de Peruanos de la localidad, pagado y/ó de voluntariado para atender las labores regulares de menor cualificación técnica, hasta la de mayor calificación toda vez que la ciudadanía del exterior esta preparada para tener sus propios representantes consulares, siempre que medie una preparación básica para el cargo.

El uso político de la diáspora peruana con fines electoreros es denigrante, se tiene que desarrollar la cultura de la civilidad y de la ciudadanía del exterior, para intervenir en la creación de sistemas de información, comunicación y llegue el legítimo conocimiento de las capacidades de las comunidades para llegar a la participación auténtica.

Revísense los proyectos de nuestra autoría abajo mencionados, así como los trabajos y propuestas a título personal, mismas que argumentadas y consensuadas pueden formar parte de una sola petición consolidada que evite repetición de esfuerzos y pérdida del contexto real:

NOS NECESITAMOS TODOS LOS QUE TENEMOS PROYECTOS SOCIALES PARA HACER UN FRENTE MAS FUERTE QUE UN SOLO PARTIDO POLÍTICO, BANCADA, MINISTERIO Ó AGRUPACION SOCIAL: EN EL TEMA MIGRATORIO ENCONTRAMOS EL PIVOTE MAGNÍFICO PARA CIUDADANIZAR NUESTRA DEMANDA CON AYUDA DE LOS GRUPOS POLITICOS, SI ELLOS LO ASUMEN, O POR LOS MECANISMOS FORMALES QUE OFRECE NUESTRO ESTADO, O POR LA EXPRESION DE LA CIUDADANÍA PERUANA INTERNACIONAL (EMIGRADOS, BINACIONAL, DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION, SOCIEDADES PERUANAS AFINCADAS EN EL EXTERIOR, ETC).  

(1) Luis Villano desde iTALIA y su solicitud de un Distrito Electoral para el Exterior; 

(2) la agrupación peruana en JAPON, en su diseño del Banco de Fondos para las economías de las familias en el exterior; ó

(3) las Conclusiones de la Cumbre de Génova ó las del I Forum de Omcopex de las Comunidades del Exterior en Octubre en Lima, de las que fuimos parte y que requieren de seguimiento; ó

 (5) la propuesta específica de David Wong, sobre un Alto Comisionado Presidencial, como órgano independiente de responsabilidad directa del Presidente Constitucional de la República, para atender el problema con llave en mano; ó

(6) el modelo de actuación que se ha logrado como anteproyecto desde Miguel Ludeña-Asperbol La Paz en la contribución de la Antigua Beneficiencia Peruana (128 años) para dar Amnistía generalizada a los extranjeros y dar un marco jurídico modelo ó estándar altísimo a la que estamos orientados para la solución final de la emigración.

Estos son parte de los trabajos otorgados públicamente a la comunidad de los peruanos en el exterior aunados al:

(7) Anteproyecto de Ley de XX Puntos para el Orgáno Constitucionalmente Autónomo ingresado el 27 de Agosto del 2010 al Congreso  por parte del Proyecto Enlaces de la Alianza Peruana de Cooperación AC, en México 

(8) las Siete Demandas para la Equidad  de la misma APC de México,

(9) el Proyecto 4751 de Ley Cabanillas del 23 de Marzo 2011 que opta por el respeto a la autonomía de las comunidades desde el estado y frente a RREE.

(Solicitamos a los connacionales nos ayuden a seguir los pasos de la formación de este nuevo gobierno desde su ejercicio preliminar y nosotros enfocarnos en cómo podemos integrar una sóla solicitud para que puedan comprender la problemática integral, sin perder paso de los funcionarios con los que probablemente llevaran el tono de las modificaciones que requerimos para las políticas públicas del tema9





EN RESUMEN

Todos éstos son los mas representativos de la VISION CONJUNTA Y COMUN DE NUESTRAS POTENCIALIDADES Y DEL MARCO JURIDICO PROPUESTO PARA LA ATENCION DE NUESTRA PROBLEMÁTICA, hacia la equidad, legalidad y legitimidad de las comunidades peruanas del exterior.

Si el Señor Adrianzén y el Señor Chuquihuara desean honrar nuestros derechos a la consulta para cualquier proyecto que deseen considerar desde su despacho, es hora de aterrizarlos con nuestra opinión directa.

Así mismo hacemos el llamado a los nacionalistas hagan cualquier consideración a favor de estos trabajos y dispongan los enlaces convenientes.

La democracia es un proceso y un equilibrio de todas las fuerzas convergentes a la gobernabilidad posible.





 Parte II



Politicas  de Población en el Perú

Ni reacomodos, porque no existimos



Deseamos contar con mayor información para entender la visión del nuevo gobierno, en el sentido de cómo se inician a los mecanismos del poder en el área que nos compete: LA POLITICA POBLACIONAL  DE LA MIGRACION Y SU EQUILIBRIO, EN AGENDA NACIONAL Y EN LA NUESTRA LOCAL.





Conocedores que el Perú trae un atraso conceptual en lo que a políticas demográficas se refiere, pues es uno de los pocos países que no solamente no incluye a sus emigrantes en sus leyes, ó en los marcos jurídicos, pues sólo les conviene contarlos como parte de sus programas desde el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, MTPE,  en cuanto a los beneficios que les pude ppropiorcionar, al grado que si a usted le interesa pprotegerse como trabajador, va a tener que echarse un clavado para pedir ayudas en las organizaciones de los peruanos en el exterior, sin que ellos tengan mayor intervención.  Es mas, para los del MTPE, llegaron a la conclusión de que EL ABORTO DE TRES MILLONES DE PERUANOS, no les compete. Otro ministerio negligente, igual que RREE, hacen legislaciones para el papel, que no van a llegar a nada. Lo remiten a usted directamente a las fantasmales asociaciones “ciudadanas” del exterior, un listado tan etérico como las páginas antiquísimas de las asociaciones de protección a las comunidades de los peruanos en el exterior.



HACEN FALTA LOS DEMOGRAFOS EN EL PERU: Mismos que en todo el mundo han incluido en la dinámica poblacional, no sólo a la fecundidad y a la mortalidad como factores responsables, sino a la MIGRACION, COMO ELEMENTO  FUNDAMENTAL.  ES DECIR EN EL ABC DE LA DEMOGRAFIA SE CONTEMPLA COMO DETERMINANTE EL ESTADO DE LA POBLACION: su tamaño (hacia el equilibrio), su distribución (territorial y de desplazamiento), su estructura ( comportamiento del tipo de población) y la composición de otros grupos

¡EL OBJETIVO ES EL CONTROL SOCIAL Y EL MIGRATORIO!

EL FENOMENO DE LA MIGRACION ES UN FENOMENO SOCIAL PRIMERO, DETERMINADO POR LA ESTRUCTURA SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICA QUE REPEPERCUTE EN  LA FORMACION, CONFORMACION Y TRANSFORMACION DE LAS ZONAS, DE LA SOCIEDAD, Y DEBE SER MATERIA DE LAS POLITICAS PUBLICAS.

MIGRAR ES UN ACTO QUE TRANSFORMA LA VIDA , HECHO TRASCENDENTE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y DE LA SOCIEDAD.

SOLO EL CAMBIO A LOS PATRONES CULTURALES, LA LENGUA, Y LAS COSTUMBRES PUEDE TENER UN IMPACTO POSITIVO, NEGATIVO O NULO SOBRE EL CRECIMIENTO.



ALGUNOS TEMAS QUE REQUIEREN TRATO ADECUADO  POR LAS MULTICAUSALIDADES DE LA MIGRACION:

Hay un discurso falso: si se arregla la economía, se arregla la migración.

No hay proyectos para radicar al pretendiente emigrante: mejor váyase!

No hay políticas publicas con relación a los migrantes mismos y a sus descendientes.

La mayoría de las mujeres que emigran como migración calificada estan de sirvientas en países como España, Chile, Italia.

La desigualdad social, componente histórico, obliga.

Bajos salarios y falta de empleo.

Búsqueda de mejores condiciones de vida

Violencia estructural: derechos humanos y derechos económicos

Informaciones distorsionadas sobre estilos de vida de otros países: Canadá

Presión social y familiar: el que jala al resto de la familia

Los migrantes hacen los trabajos que la sociedad no hace

El mundo del imaginario sobre el mundo real: el mundo de la sobrevivencia

Los africanos y los latinoamericanos estan dispuestos a hacer de todo

La pauperización de la migración es materia de difusión: el trabajo sucio

Envejecimiento de la población de países desarrollados: cuidadoras mujeres



LA APROXIMACION EA ESTE FENOMENO ES DIFICIL

SE REQUIEREN ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS PARA ATENDER SU DE

ARROLLO, SU NATURALEZA Y SUS CAUSAS. Aun asi, las perspectivas son inexpugnables: ¿es causa o condición?, ¿es condicionante ó es consecuencia?

La delincuencia en la migración por ejemplo:

Los fenómenos de trata de mujeres

Las ferias y alianzas matrimoniales

Enganches del narcotráfico

El dinero no es garantía de ascenso social





Hay nuevos elementos:

La movilidad es mas compleja cada día:

El migrante es mas importante por las remesas

La violencia familiar y social

La migración del retorno y pendular

Subsidios y transferencias de las remesas

Programas que den y que también exijan, no asistenciales exclusivamente

Programas que ilustren a las comunidades hacia donde dirigir sus asistencias: no tradicionales

Las nuevas leyes migratorias como institutos policíacos





HAY UNA NUEVA MODA EN AMERICA LATINA QUE RESPONDE MAS A LA COYUNTURA QUE A LA NECESIDAD, PERO SE REQUIERE QUE EL NUEVO GOBIERNO BUSQUE A LAS PERSONAS MAS CAPACES PARA ATENDER ESTE PROBLEMA, DILEMA, CONTROL, CULTURA, ESTADO DE LAS MIGRACIONES.



Se requiere que los académicos trabajen en línea con las instituciones y se haga un verdadera cultura de LAS REMESAS Y DEL DESARROLLO, para evitar que los funcionarios desde un escritorio llamen una concepto por otro y retrasen la asistencia social que los emigrantes generan: es delicado la pernicia que generan los usos de las remesas y es más peligroso, asignar a quienes manejan y cómo se asignan los dineros de estos recursos.



LOS LOGROS DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y DE SUS POLITICOS PUEDEN DESVIRTUAR EL EQUILIBRIO SOCIAL DE LA POBLACION MIGRANTE Y POR ENDE DEL PAIS. LO OPUESTO ES EL RETO QUE LOS POLITICOS DEBEN PREVENIR



Parte III

Proceso de Transferencia



REACOMODOS DE POSICIONES PARA EL PROXIMO GOBIERNO
(1) PCM: Luis Chuquihuara. (2) Economía y Finanzas: Kurt Burneo. (3) Presupuesto: Félix Jiménez. (4) Finanzas: Óscar Dancourt. (5) Relaciones Exteriores: Harold Forsyth. (6) Justicia: Avelino Guillén (7) Mujer: Aída García Naranjo (8) Energía y Minas: Manuel Dammert. (9) Indecopi: Jaime Delgado (10) Ambiente: Ricardo Giesecke. (11) Transportes: Susana Vilca. (12) Salud: Álvaro Vidal.
Marisol Espinosa, la electa primera vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gobierno, Marisol Espinoza, dice del proceso de transferencia, en relación a la transmisión del mando en el Poder Ejecutivo:
1. Presidencia del Consejo de Ministros: Luis Chuquihuara.
Diplomático con una larga carrera diplomática. Fue uno de los embajadores más conocedores de la relación con el Viejo Continente y uno de los negociadores del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.
2. Agricultura: Walter Aguirre
Uno de los responsables del Plan de Gobierno de Gana Perú. Plantea reforzar las Agencias Agrarias de producción que hay en todas las provincias del país y la reactivación del crédito agrario.
3. Cultura: David Ugarte
Defensor del patrimonio monumental del país. Exdirector del Instituto Cultural del Cusco, es partidario de promover la cultura, evitando que se maltrate nuestro patrimonio y se convierta únicamente en instrumento de lucro.
4. Ambiente: Ricardo Giesecke
Destacado ambientalista, coordinador de la Comunidad Andina sobre el tema. Afirma que América Latina es la región con mayor biodiversidad del mundo y que es posible encaminarse al desarrollo con baja emisión de carbono.
5. Comercio Exterior: Alfonso Velásquez.
Empresario agroexportador con nexos con el mercado chino. Exministro de la Producción de Alejandro Toledo. Promotor de la exportación de maderas, pesca y acuicultura al mercado chino.
6. Defensa: Hugo Jara.
7. Economía y Finanzas: Kurt Burneo
Ex asesor parlamentario, exviceministro de Hacienda de Alejandro Toledo, catedrático universitario. Es voceado como posible ministro de Economía.
8. Coordinador de Finanzas: Óscar Dancourt
Economista, catedrático y director del Banco Central de Reserva. Posible presidente del Banco Central de Reserva.
9. Coordinador de Presupuesto: Félix Jiménez.
Economista, profesor universitario, jefe del Plan de Gobierno de Gana Perú. Podría ser asesor económico del presidente Ollanta Humala y haría seguimiento a la política económica.
10. Energía
y Minas: Manuel Dammert
Exparlamentario y exdirigente de izquierda. Dammert es uno de los mayores conocedores del tema, en especial de los contratos del Gas de Camisea y de la venta de los puertos por parte del gobierno de García.
11. Justicia: Avelino Guillén
Exfiscal del juicio que terminó con una condena a 25 años de prisión al exdictador Alberto Fujimori. Renunció tras ser relegado en el Ministerio Público.
12. Mujer: Aída García Naranjo
Dirigente del Partido Socialista de Javier Diez Canseco, se convirtió en vocera de la agrupación en la segunda vuelta. Experta en temas laborales y derechos de la mujer, es carta firme en esta cartera.
13. Producción: Carlos Paredes
Director de la Cámara de Comercio de Arequipa, empresario agroexportador de productos orgánicos, como la quinua, la kiwicha y otros. Se le ubica como nexo con grupos empresariales.
14. Relaciones Exteriores: Harold Forsyth.
Diplomático, exparlamentario de Unión por el Perú, de Javier Pérez de Cuéllar, exdirector de la edición peruana de “Le Monde Diplomatique”.
15. Salud
: Álvaro Vidal
Exministro de salud del gobierno de Alejandro Toledo y exdecano del Colegio Médico. Denunció el déficit de infraestructura y de personal médico en el país.
16. Transportes y Comunicaciones: Susana Vilca
Parlamentaria nacionalista, ingeniera de minas, especializada en protección ambiental y seguridad minera. Ha realizado una serie de importantes estudios, evaluaciones y trabajos sobre el tema.
17. Vivienda, Construcción y Saneamiento: Gustavo Riofrío
Sociólogo y experto urbanista. Ex Director General de la Oficina Metropolitana de Asentamientos Humanos de Municipalidad de Lima Metropolitana. Consultor internacional.
18. Indecopi: Jaime Delgado
Es legislador electo de Gana Perú y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores o Usuarios (Aspec)
19. Organismos Reguladores: Rosa Heredia.
Abogada

Faltan asignar interlocutores para la transición del mando sobre la cartera del  Interior,  Educación, Trabajo. Probablemente quedan entre algunos mencionados:


1. Alberto Adrianzen (Parlamentario Andino electo)
2. Luis Arias (Tributarista)
3. Humberto Campodónico (Economista)
4. Javier Iguíñiz (Asesor económico)
5. Carlos Herrera Descalzi (Ingeniero)
6. Salomón Lerner (Ingeniero)
7. Blanca Rosales (Periodista)
8. Daniel Shildowski (Economista)
9. Ketín Vidal (General PNP en retiro)
10. Adrián Villafuerte (Coronel EP en retiro)



De nuestro interés es este onceavo disponible:



Humberto Umeres Alvarez (Embajador)

Del catedrático  quien escribe sobre TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES



Relaciones Exteriores: Comprende las acciones y reacciones de carácter económico, cultural, jurídico, social, etc. Son políticamente importantes para el Estado, es decir, políticamente de

significación para el Estado. Tiene que ver con una categoría de la teoría de las relaciones internacionales. Elementos Constitutivos del Estado (Gobierno-Poder, Población, Territorio, Soberanía) Política Internacional: l conjunto de políticas exteriores de los actores internacionales constituyen la política internacional.

El Equilibrio del Poder:

Es un balance de poder entre varios actores. Cuando son cinco Estados históricamente

son estables, cuando son cuatro Estados se juntan de par en par, si son tres Estados uno

hace alianza con otro Estado, si son dos los Estados (bipolar) hay un choque de

tensiones. Actualmente el mundo es multipolar: EE.UU, China, Union Europea, Brasil (emergente).  Es un mundo mejor que un mundo bipolar. Hay una comunicación permanente entre los gobiernos de los Estados. Es una comunicación horizontal de las políticas exteriores,

cada vez mas dinamica.

SINGER: Macro Analisis (Procesos de Política Internacional) //Micro Analisis (Proceso de Política Interior)

WALTS: Teoría estructuralista de las relaciones internacionales.

Se aplica el conductismo al estudio de la teoría de las relaciones internacionales.

¿Qué cosa es el idealismo?

¿Qué caracteriza al idealismo?

¿Cuál es la naturaleza humana?

Prudencia: Hasta donde llegar con el ejercicio del poder.

* Lo que es conveniente al Estado:

- Razon de Estado (Maquiavelo)

- Que es lo que esta bien o mal para el Estado

* El bienestar del individuo es un subproducto del bienestar del Estado en su conjunto.

Una cosa es la norma jurídica y la otra es la realidad bruta. El Perú siempre defendió su

territorio en base al derecho internacional Publico. Hay una ley que manda en la

naturaleza humana, manda el que es mas fuerte, el que tiene poder. El derecho

internacional publico, las organizaciones internacionales son unas de las limitaciones a

la naturaleza humana expresadas en el poder.

* La expansión es un impulso de los imperios. ¨Si no dominamos sobre otros, nos

dejaremos dominar por ellos ¨

MAQUIAVELO

Maquiavelo separa la ciencia política de la teología, Qué es la VIRTUD para Maquiavelo?

Es la audacia, el coraje de un hombre, no es una categoría moral sino política. No es

propio de una persona, la puede tener un Estado, pueblo o institución. La virtud se

traslada de imperio a imperio, es un apetito del poder. Expresa una ruptura de los

ideales teologicos-morales de la epoca pues la virtud se entiende como una categoria

politica.

¿Qué es la FORTUNA para Maquiavelo? La fortuna es una diosa que se deja atraer por el audaz, la fortuna se comporta como una mujer. El gran político siempre es favorecido por la fortuna, pero como toda mujer es voluble. El hombre tiene que mostrar permantemente audacia si no se opone a la virtud del Estado pude ser la ruina del Estado.

¿Que es la OCASION para Maquiavelo?  Es cuando un principe tiene que actuar cuando se le presenta la ocasión, sino responde a los requerimentos políticos de esas ocasiones se comete el delito político.

¿Qué cosa es para Maquiavelo LOS TIEMPOS? El estadista debe de actuar de la forma fria en un momento y de otra forma en otro momento, adecuar el carácter del estadista a los tiempos.

¿Qué cosa es la NECESIDAD para Maquiavelo?  Maquiavelo reconoce que en la teoria de las relaciones internacionales y la ciencia política, la teologia no tiene nada que hacer. La necesidad es el reconocimiento de un mundo causal, una serie de factores son causa y origen de los acontecimientos politicos. Hay un trascurso casual; tiene que ser reconocible y ademas calculable por el estadista.  Aquí se quita el criterio de la providencia para una filosofia racional. Maquiavelo introduce todo un mundo de carácter funcional, es importante que el

estadista actue en base a los acontesimientos políticos. El fracaso no reside en el

destino, sino, reside en el hombre y tiene que reconocer esta causalidad, esta causalidad

nos ayuda a reconocer nuestras necesidades. Maquiavelo rechaza lo que es moral, puede

violar el derecho en interes del matenimiento del Estado.

¿Que es para Maquiavelo LA NATURALEZA HUMANA? Los hombres son malos (hablar de los hombres en la política) La función de la ley es crear una segunda naturaleza en el hombre, esta es crear habitos cooperativos, una civilizacion (las normas deben establecerse en base a una realidad social para crear una civlización). El principe debe ser bueno en base a lo que exije las circunstancias para no caer en las redes del azar, del fracazo. El pricipe actua deacuerdo a las neceidades del Estado.El concepto de naturaleza humana es pecimista. Si se crea buenas leyes se crea unavirtud, un pueblo organizado y una civilización.

Maquiavelo establece de que no hay que ser neutral porque ello conduce al fracaso, hay

que decidirse por algo (El Principe, capitulo XXI)

¿Cual es la RAZON DE ESTADO? Es el mantenimiento del Estado (El Principe, capitulo XXVII) La relación entre el Poder y la Moral (El Principe, Capitulos XV, XVI, XVII, XVIII y

XIX)

Parte IV





REACOMODOS EN LOS CONVENCIONALISMOS DE NUESTRA SOCIEDAD

Propuestas para la sociedad





¿¿¿¿VALDRA LA PENA REVISARNOS????

¿Podremos echarle la culpa a los demás de lo que nos aqueja?

Si seguimos una sóla línea cabría el peligro que la iglesia católica en Perú fuera la responsable de todas las desgracias, ó algún partido político ó algún sujeto…………tenemos que abrirnos a escuchar!!!



Si al Señor Humala le interesa incidir en la educación, le podrá pasar esto a su próximo ministro de educación? Y a nosotros no nos puede servir para que nos llegue un mensaje de oxigenación para  empezar a trabajar en la aceptación de la diversidad de los proyectos???

¿¿Consensuar para llegar a la solución de los problemas, por ejemplo??

Intentemos ver lo que nos perdimos en nuestra propia educación.

Esto es un ejemplo de lo que esta pasando en el mundo de las ideas……..todas evolucionando. Nos avanzó la tecnología y nos está agarrando de sorpresa, fuera de base!!!



Sobre la EDUCACION PROHIBIDA, un video revelador para compartirse: Son dos partes.









FIN

Ciudad de México, Lunes 20 de Junio, VERANO del 2011

ALIANZA PERUANA DE COOPERACION AC Y FUNDACION HUMANUS AC

Carmen H Matos y Sánchez

Manuel Cóndor Pérez

Jorge Ñique Flores





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FIN



NOTA FINAL:

LOS PUNTOS PENDIENTES SE TRATARAN EN LOS SIGUIENTES RALLYS: SISTEMAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.


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