domingo, 15 de mayo de 2011

DANDO Y DANDO: TIT-FOR-TAT

DANDO Y DANDO: TIT FOR TAT
DE LA INTELIGENCIA DE LOS PERUANOS:
No podemos perdernos las únicas oportunidades para hacer notar las falencias de los programas, que puede dar contexto a las reducciones y debilidades de la próxima gobernabilidad.
Si tuviéramos que valorar cada uno de los argumentos intelectuales que usan los connacionales peruanos para defender ó atacar al otro con ideas, pocos son los casos en los que encontraríamos hasta la saciedad motivos de ironía fina, y hasta de sentido común para gozar de los tiempos electorales, que pronto ya no volveran  y que nos ilustran hasta donde andamos de obsesivos, porque no sabemos que resulta mejor, si el tema ó la manera de atacarlo. En este caso, obvio, ambos. Pero nos ha causado explayarnos a nuestras anchas en risa risa. 
TEMA (1) SOBRE CIUDADANÍAS PERUANAS EN EL EXTERIOR: En los temas de las políticas para los peruanos en el exterior, hemos de notar que a no ser por las propuestas de David Wong, de Fuerza 2011, no hay otra posibilidad enfocada é inmediata de resanar el problema de atención. Hemos visto que algunos de sus congresistas todavía vigentes y que permaneceran (Cuculiza, Alcorta), estuvieron fuera de la responsabilidad histórica que tuvieron en las manos, para atender un mínimo de las peticiones, y sin aportaciones, proyectos ó administración legislativa que defender, se quedan en la orfandad, sin contar con nuestro apoyo vista su total ineficiencia en la materia. No se pudo ni saber a qué caldo alimentaron después de tan sesudos conversatorios internacionales, auxiliando a burocracias políticas tan  disminuido como el que pareció adelantarse a los líderes y dirigentes del exterior,  Chávez y sus dos ó tres sub-comtrapoyos resultantes, así como las balconeadas a algunos débiles programas presentados por tiradores independientes que sin bancadas, podrían ser los últimos defensores ó críticos del próximo gobierno. Quedaban los Omcopex, los supervivientes de las convenciones, los pocos grupos de foros y de los medios electrónicos, las mínimas asociaciones, los de siempre seguidores de los burócratas de relaciones exteriores, y los que se han definido por proyectos ofrecidos, que somos un puñado que cabemos en una mano, así como los que van acamaleonándose ó acomodándose poco a poco rogando a Dios, la amnesia de para  todos ellos, en silencio, a la espera de la subida de algún amigo a la   gobernabilidad de los peruanos del exterior, o de desempolvar alguna ocurrencia de los últimos meses, para embanderar a los sin causas, porque a las de ellos no les funcionó con estas   elecciones  raseras.  A menos que todos ellos se junten para oponerse a todo. Lo cual sería mas fácil para desaparecer las agendas falsas de una vez por todas. Ya no hay mas excusas, y no hay mas coartadas.  
Sólo que no se habría consumado la participación-representación orgánica que tanto esperamos en un inicio de los consejos de consulta, cuando la buena fe era virgen,  hoy manipulada por viejos  zorros con piel de oveja. Ya los conocemos. De esta elección lo único bueno es que exhibidos  los muchos todos en sus miserias políticas desde los peruanos en el exterior, habrá que fijarse cómo arreglan y operan sus ventaneadas, sus silencios y sus acomodos.
Estando nosotros en la propuesta pública con proyecto, trabajo é ideas, no seremos quienes avancemos con ocurrencias de última hora, sobre un trabajo iniciado desde el 2008, que no tiene agenda pegada a lo electoral, ni a lo partidario, sino a la defensa de los mejores trabajos de la comunidad, de los otros y de los nuestros: no de los mejores artículos, ni de las mejores fotos, ni de los mejores amigos, ni de los mayores remolinos políticos, ni de los planes máximos de los perdedores de hoy para las próximas elecciones del 2016. Pero los hemos de identificar con nombre y apellido.
TEMA (2) HERNANDO DE SOTO:
PARTE UNO: GUILLERMO OLIVERA DIAZ Este es el caso en que estamos riéndonos juntos, a razón de una visión desfasada de semántica y de forma- incluido fondo, de Hernando de Soto, ideólogo de la Constitución 1993, fujimorista vigente, que Guillermo Olivera Díaz, trata con tanta pausa y fantástica lupa en su artículo Utopía de cambios hechos a Plan de Gobierno Fuerza 2011, refiérase al día Domingo 8 de Mayo de la Red Voltaire: http://www.voltairenet.org/article169787.html#article169787
Respetamos mucho el trabajo de nuestro amigo Guillermo Olivera Díaz y de la vena que le imprimió en este articulo.  Pero quisimos hacer una versión nuestra. Es decir no nos quisimos ir sólos en el goce de la reinterpretación de la realidad del plan fujimorista del mentado asesor H. De Soto, con quien Keiko habrá asumido ciertas pérdidas y foco:
Explicación: De los INCONEXOS “Plan A” y “Plan B” de Keiko:
Plan “B”: SOBRE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA VERSION AMPLIADA y adicionada al “PLAN A”, LLAMADA “KEIKO PROPONE” (ESPECÍFICO), DEL IDL- INSTITUTO LIBERTAD Y DEMOCRACIA (H. De Soto)_ Y PUBLICADA EN ORGANO DE DIFUSION EL COMERCIO, AL 1 DE MAYO.
Plan “A”: “COMPROMISOS DE FUERZA  2011” (GENÉRICO) VERSION “PLAN A” PRESENTADA AL JNE.
(*) textual de G Olivera
DE LAS nuevas aportaciones conceptuales AL “IDEALISMO SUPERLATIVO” (*) DE KEIKO Y DE LA “UTOPIA DEL CAMBIO PROFUNDO”(*), de De Soto:
(1)  LLÁMESE EMPODERAMIENTO A LA INUSITADA PRESENCIA, APARICIÓN  Ó INSUFLACIÓN CEREBRAL_ DE TODOS LOS PERUANOS_ VIA  LLENADO DE INFORMACION DE TUTTI NORMATIVIDAD VIGENTE COMO NUEVO DERECHO PERUANO (SINDROME DEL TACHO PAPELERO).

(2)  LLÁMESE REVOLUCION POR SATURACION DE CONOCIMIENTO DEL PROPÓSITO DE LA NORMA Y DE SU RAZON  TÉCNICA Y ECONÓMICA. (se refieren a: ley, el decreto legislativo, decreto de urgencia, reglamento del congreso, resoluciones legislativas, decreto supremo, resolución suprema y ministerial, ordenanzas municipales y decretos de alcaldía, entre otras*)

(3)  LLÁMESE REVOLUCION DE OPINION HABLADA O ESCRITA SOBRE NORMAS PROYECTADAS O NO, CONOCIDAS O NO, DISCUTIDAS O NO, PREVIA A SU PROMULGACION PUBLICA, EN CABILDO O EN AUDIENCIA.

(4)  LLÁMESE REVOLUCION DE CUESTIONAMIENTO E IMPUGNACION POST-ADMINISTRATIVAS Y POST-JUDICIALES A NORMAS Y DECISIONES ARBITRARIAS-por parte de los ausentes ú oponentes de los cabildos ó ágoras públicas.


(5)  LLÁMESE REVOLUCION DE SEÑALAMIENTO PUBLICO Y DE ACUSACION A FUNCIONARIOS LEGISLATIVOS EN SU RENDICIÓN DE CUENTAS.

Nota de edición: Comentario nuestro: NOTA CONCLUSIÓN: CONSIDÉRESE QUE LA INCONEXIÓN ENTRE EL PLAN “A” ORIGINAL PROPUESTO Y EL PLAN “B” DERIVADO, (DE PRAXIS FILOSÓFICA GRIEGA), TAMPOCO SUSTENTA EL CONOCIMIENTO O DIAGNOSTICO PROPIO DEL “EMPODERADO Y REVOLUCIONADO” PUEBLO PERUANO, QUE HABRA DE COMBATIR A LA POBREZA.


PARTE II- APIC GAMARRA Y EL FRANCOPENSADOR:
Gracias a ASOC PERUANA DE INDUSTRIALES CONFECCIONISTAS – APIC – GAMARRA, RUBEN CANO, TENEMOS OTRO EJEMPLO DEL DISCURRIR DE LAS IDEAS DEL “Francopensador”, SOBRE ASUNTOS DE LA ECONOMÍA DE LA PROSPERIDAD, en el foro Los Desafíos para el Despegue de la Empresa Popular en el Perú, comentamos sobre sus propuestas:
Dicho de Soto: “Producen  la  prosperidad de los  EE UU, no donde  estan  los recursos  naturales  sino donde  estan  las  capacidades  de  juntar  cosas  y  combinarlas. En EE UU  solamente  el  15%  trabaja  en  la  agricultura   o  en  la  industria  y  el  85%   se  dedica  a  los  servicios, de cómo  juntar  cosas”.
Comentario de Cano: La formación   académica, de  este  connotado  economista, tiene  como  centro  de  la humanidad  a  los  EE UU; como  en  su  momento  lo  fue  el  coloso  Imperio  Romano, cuyos  vestigios  todavía perduran  en el Vaticano, Roma; resistiéndose   a  entender  que   ya  es  un referente   en  el  ocaso. La  economía  de  EE UU,  en  sus  comienzos  se  desarrollo,  como  una  economía  solidaria,  con  un profundo  amor a Dios, la  prueba  es, que  los  domingos  eran días  del  Señor y   todas  las  poblaciones  abandonaban  sus  moradas  para  congregarse  en sus  diversas  iglesias  cristianas  católicas  y  no  católicas, relevando  a  las iglesias  Bautistas, que   participaron  desde  sus  gritos  de  Independencia, hasta  la  Unión. Pero,  tomarlos  hoy  como  referentes, como  economía  de   prosperidad(falsa), es  ya  absurdo.
Sin embargo,  él , que  tanto  critica,   al  presidente  de  Venezuela Sr Hugo  Chávez, esa  economía  gira  en  base  a   sus   petroleras (economía  extractiva  primaria), que  financia  sus  gastos  estatales  de  servicios  públicos,  pero  ha  descuidado  la  agricultura  y  la  industria y  naturalmente  que  tienen   altos índices  de  desempleo,  porque  allí  no  funciona  la  retroalimentación  de  su  economía  porque  no  hay  agentes  económicos (inversión  privada) donde se  genera  trabajo  productivo,  como  la  agricultura, la agroindustria,  la industria  siderúrgica, la  industria  automotriz  y  industria manufacturera, que  son  los verdaderos pilares  de  las  economías  desarrolladas  y  emergentes.  Nos resistimos  a   creer  que   don Hernando  sea  chavista.     
De Soto: “La  Globalización  no  sólo  conlleva  riesgos  sino  también  posibilidades,  para  ello  debe  profundizarse  el TLC  hacia  adentro.  Pero en  el  Perú  no  hay liderazgo  como  lo hubo  en  EE UU, China, Japón, ó  Suiza,  y  para eso  diseñamos  la Constitución  del   93´s  con  el Ingº  Alberto  Fujimori”.
Cano: No,  no  se  puede  comparar  al  Perú, nuestro  amado  país, con  EE UU, China, Japón   ó  China,  porque  si  en  realidad  nos  acogeríamos   a  las prácticas  de  igualdad  de  oportunidades, los  acuerdos  firmados  con  estás  economías,  de  los cuales  gestor  don  Hernando, se  hubieran  establecido  de  manera  equitativa,  en  todos  sus  capítulos, como  por ejemplo,  los derechos  para  la  propiedad  intelectual  y  la  sensibilidad  de  nuestros  productos   agrícolas  y  agroindustriales (las  economías  ricas  subsidian  estos   productos), entre  otros.
Ahora  como  gestor  y  defensor  a ultranza  de  la Constitución  del  año  1,993  según  lo  resalta,  como  producto  de  un  gobierno  de  facto, legalizada  por  los  sucesivos  gobiernos de  Toledo  y  el  actual  gobierno  de  García,  que  solo  nos  consolida  como  economía   primaria,  y  le quita  el  rol   social   de  regulación_  ante  el  uso   y  abuso  de  las  leyes  de  libre  mercado,  agravado,  con  todo  el  marco  jurídico  nacional_ a  merced  de   los grandes  empresarios  banqueros, mineros  y   de  las  grandes   corporaciones  nacionales  y  transnacionales,  en  contra  del  propio  estado  peruano.     
De Soto: “Ustedes  pueden  ser  parte  del  gran  capital, nosotros  también  quisimos  que  el  TLC  también  sea  para  ustedes,  por eso  formulamos  un  programa  llamado  el  TLC  hacía  adentro. El  objetivo  era  como  habilitar  la  pequeña  y  microempresa  para   que  estén  en   condiciones  de  competitividad”.
 Cano: Resulta  ocioso, por  no  decirle  hipócrita, a  don  Hernando, cuando  la única  forma,  de   salir  adelante,  no  es, con  este   modelo  económico  perverso (MEN´s), que solo  está diseñado  para favorecer  a  las  grandes  corporaciones  empresariales, partiendo  desde  el acceso  a   financiamiento  barato. Sino,  mediante  un  Modelo  Social (Nacional)  de  Mercado,  que  no  tiene   que  ver  nada  con  el  comunismo; como  lo  quieren  satanizar  medios y  personas  interesadas ; donde  se   construye  un  estado  fuerte,  para  que   beneficie  a  todos  sus  ciudadanos, sean  pobres  ó  ricos, con reglas  claras  para  las  relaciones  armónicas  entre   el  capital  y  el  trabajo, relievando (*nivelando)   la  productividad  y  la  competitividadcomo  metas  dentro  del  desarrollo  empresarial. Pero,  lo  más  importante, privilegiar  el  desarrollo  de  la  pequeña  y  microempresa, como  los  pilares  básicos  para  nuestro  desarrollo  económico,  mediante  su  formalización, pero   a   cambio  de  beneficios  no  solo   con  créditos  populares  sino,  con  una  asistencia  estatal  en  salud  y  pensiones  para  sus  trabajadores, de  tal  manera  que  sus  niveles  de  productividad   les  permitan  un  balance  adecuado  para   sus   metas de  competitividad.  Este  sería  el  verdadero  TLC  entre  el  estado  peruano  y  las  pequeñas  y  microempresas (Pymes).
Del Francopensador: Por  otra  parte, nos  apropiamos  del  pedido  del  Presidente  de  la  APIC- Gamarra, Sr. Rubén  Cano: No   estamos  pidiendo  proteccionismo  ó  dádivas, solicitamos  igualdad, e.d., que   nuestro  único  límite  sea  la  creatividad  empresarial. Y  solo  le  agregaríamos: Nuestros  pequeños  y  microempresarios  nacionales  solo  reclaman  a  gritos  IGUALDAD  DE  OPORTUNIDADES, para  que  puedan  desarrollar  todo  su  espíritu  emprendedor,  que  es  su  mejor  Capital.
Nota de edición: Comentario nuestro:
El puritanismo y purismo altruista de los fundadores de los EUA, subyace en un racionalismo de la productividad de bajos precios para  favorecer a muchos (búsquese los prolegómenos de los quákeros), con sentido social. Esto en el camino se desvirtuó cuando desde dichas épocas, algunos consideraron un botín, el que algunos acumularan los beneficios y se fomentara la clase y élite capitalista de la especulación bancaria, de seguros y reaseguros, financiera por excelencia, que se une a nivel  mundial (banca israelí-sajona) apropiándose la justicia económica para los dueños de los dineros, cuyo modelo se ha perpetuado en el capitalismo a ultranza del modelo neoliberal, que ya no se aplica ni en Europa, pero sí en algunos resabios de los países subdesarrollados, como el Perú ó en algunos estados africanos_ultimos reductos de la injusticia económica del planeta.
Consideramos a De Soto como a uno de los últimos gladiadores de las tardes toreras latinoamericanas. Por lo que es de notar que se requiere insuflar sangre nueva hasta para la defensa del modelo injusto de la “prosperidad” peruana  a la De Soto. Allí se equivocó Keiko. De Soto es el típico iluminado asesor que lleva su bandera oficiosa de lo indefendible en el mundo del 2011 que se resiste a revivir fórmulas de escritorios de hace un cuarto de siglo. ¿O no hay ya en el Perú, quien defienda la prosperidad a “ultranza” a costa de los demás? En ello ha perdido Fuerza 2011.

TEMA (3): HUMALA
De Javier Soto, redacción sobre el Plan II de Concertación  de Humala, La Primera, opinamos igual que Carlos Reyna, Gana Perú debe pasar de la pasividad a la ofensiva, atrapados por una agenda impuesta por los grupos mediáticos y por el fujimorismo. Así mismo, el analista Nelson Manrique dice asemejar esta política a la que aplicara el expresidente da Silva de Brasil, para un gobierno de unidad nacional, sin alterar el equilibrio macroeconómico. La mayoría relativa del 32 % no le es suficiente para la gobernabilidad con oposición, se requiere consenso, y habiendo pasado la frontera de la inclusión  con el programa presentado hace dos días, Hoja de Ruta del Plan de Gobierno, elevará las consideraciones democráticas de su plan y disminuirá las dudas exageradas, especialmente porque se aplicará la reducción de conflictos sociales, reforzará el sindicalismo, y los derechos laborales, sueldo mínimo aumentado ligado a la productividad y costo de la canasta familiar,  guarderías, becas, programas sociales similares de los dos  oponentes, así como la seguridad y los temas mineros como parte de los acuerdos previos  y  de los cambios graduales y persistentes contra el despilfarro.

Algunos invitados que aparecieron en los medios al lado de Humala, pueden aportar y hay que seguirlosen sus opiniones auténticas: Kurt Burneo y Félix Jiménez, son economistas de la PUCP; Ruth Shady, activista social en las áreas de rescate arqueológico del Perú, y catedrática en la UNMSM;  Francisco Eguiguren, de derecho constitucional de la PUCP y jurista internacional y Humberto Campodónico, ingeniero industrial de la UNI, y decano economista de la UNMSM. Otros que se auto-invitaron ya no figuran ni en la foto.

Nota de edición: Comentario nuestro:
A falta de representatividad de los Humalistas en la república mexicana, hablaremos por ellos. Si es verdad que desean justicia social, les esperamos para reconstruir el tejido social peruano mexicano, sabiendo que México ha sido el lugar mas neutral y cómodo para pasar desapercibido en la profusión de los negocios turbios de la la delincuencia organizada de cuello blanco peruana-mexicana, y que hoy como siempre dan lugar a los nuevos ricos del gobierno, camadas de parentazgos ó a nuevos empresariados que sólo toleran y trabajan con la inercia del régimen en turno, y de sus funcionarios  sin favorecer ni construir nada para la población anónima de trabajadores ilegales,  trabajadores anónimos divorciados de los registros consulares y de las “políticas comunes” de los peruanos en el exterior y de sus supuestas comunidades.  Hacemos votos para  que usen nuestros espacios y se conviertan en una nueva fuerza de trabajo, porque a los fujimoristas nunca los vimos antes en las contiendas tampoco. Esta es la tierra de los animosos de PPK, y de Castañeda y de Toledo, y de los candidatos emergentes, de los tradicionalistas de siempre, de los incondicionales y neutrales, grupos de condecorados merecidos ó inmerecidos)de todos los cónsules y embajadores de turno, por haber hecho lo suficiente para no empolvar las carreras diplomáticas ó consulares de la delegación peruana y mas bien asentir y colaborar exclusivamente con sus propios eventos y agendas públicas y privadas, como siempre dando la imagen de que todos somos iguales en estos “asegunes”,  ó lides; y de los que somos libres sin compromisos con grupo alguno, oficial ó informal.
Nosotros honramos con nuestra distinción a los amigos de siempre desde hace 37 años, que hemos conocido y que saben de las malas mañas de nuestros congéneres, quienes se han encargado de no hacer la cultura de la verdad. De no dar a conocer cómo y cuando hacer presencia solidaria para los problemas, no sólo para las  fiestas auspiciadas por los erarios públicos. Por el cariño a nuestra memoria de la sociedad de los peruanos anónimos de la República Mexicana, les animamos a intervenir en nuestros foros y en nuestros espacios para contribuir a articular mayores y mejores espacios para todos los   peruanos de México y a los amigos mexicanos del Perú.
Gracias.
Alianza Peruana de Cooperación /Fundación Humanus

No hay comentarios:

Publicar un comentario