jueves, 28 de abril de 2011

MENSAJE TRECE-OCLOCRACIA-DISCUSION DE PAIS

MENSAJE TRECE RALLY
Parte IV
Corte al Jueves 24 de Marzo:
Mensaje 13:
DEMOCRACIA-OCLOCRACIA-VISION Y DISCUSION DE PAIS,

Oclocracias Peruanas tras espejismos de Democracias
VERSION RESUMIDA
Nos inquieta mucho la situación de la democracia peruana light. Desde la mas simple descripción, tal parece que estamos frente a un pueblo que no tiene tendencia definida, que desprecia el voto, del 30 al 50 porciento de indefinición en todas las encuestas, donde los votos pueden ser producto de la degeneración de la voluntad, y ser mas presos del temor estructural al fracaso permanente de los gobiernos del mismo régimen.

Cualquier cosa puede pasar.  Creemos que esto esta pasando en el Perú, no sólo en esta ocasión, sino que ha transcurrido en varios quinquenios. Por la importancia de este concepto, la oclocracia, sólo citaremos algunas transcripciones al respecto, desde referencias varias, veamos:

Oclocracia
o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία, del latin ochlocratia) según la visión aristotélica clásica es una de las tres formas específicas de degeneración de las formas puras de gobierno, en concreto de la politeia.  A veces el término se confunde con tiranía de la mayoría dado que están íntimamente relacionados. La diferencia básica es que bajo la distinción de Hobbes, el conjunto de ciudadanos queda simplificada a una unidad como cuerpo único con voluntad única,  como una mera “muchedumbre” que apenas reúne los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo, mientras que el concepto de “multitud” rehúsa de esa unidad conservando su naturaleza múltiple. 

A partir de esta distinción, etimológicamente,
la democracia es el gobierno del pueblo
que con la voluntad general legitima al poder estatal,
y la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre, es decir,


La muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo».

Polibio, historiador griego, en su obra Historiæ, VI, 3, 5-12; 4, 1-11, sobre el 200 a. C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". "Cuando esta (la democracia), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia", Historiae, VI, 4.

Según su teoría anacyclose -teoría cíclica de la sucesión de los sistemas políticos (a la que alude Maquiavelo)- la oclocracia se presenta como el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder. Polibio describe un ciclo de seis fases que hace volcar la monarquía en la tiranía, a la que hace continuación la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego de nuevo la democracia piensa remediar la oligarquía, pero zozobra, ya en la sexta fase, configurándose como oclocracia, donde no queda más que a esperar al hombre providencial que los reconduzca a la monarquía.

(Hasta aquí, notas de Vindiciae Gallicae de James Mackintosh).

Según El contrato social de Jean-Jacques Rousseau, se define oclocracia como la degeneración de la democracia.

El origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta, en última instancia, de una "voluntad de todos" o "voluntad de la mayoría", pero no de una voluntad general.

Según el filósofo escocés James Mackintosh (1765-1832) en su Vindiciae Gallicae la oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo.

Mecanismos:

Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses. Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:

El interés de los oclócratas que ejercen el poder para hacerla degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.
En el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población. La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.

Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular. Sin embargo, tal y como asegura Rousseau en El Contrato Social falta la piedra angular, es decir, falta la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena.

De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.


Notas:   En filosofía política, este concepto puede designar un límite que permite pensar en la democracia.    Las cuestiones que le hacen referencia suelen centrarse en tres puntos clave:
La democracia está absolutamente exenta del oclos, o bien el oclos es la manifestación extrema de una de las dimensiones, inevitable, de la democracia? Cuando huelgas o manifestaciones hacen volver un gobierno democrático sobre una de sus decisiones, algunos acusan a la muchedumbre (oclos), otros ven allí un progreso democrático (demos). Según la postura, una negativa hacia una decisión parlamentaria puede ser tomada como una tiranía de la mayoría sobre el Parlamento, la victoria de la violencia, el gobierno del motín y el desprecio del sufragio universal (oclos) o puede ser tomada como que el que pueblo se expresó sobre una ley con respecto a la cual no ha sido consultado, y manifiesta así su soberanía popular (demos). Es pues difícil de decidir objetivamente, para acontecimientos determinados, en qué dimensión nos encontramos.
¿Cómo preservar (evitar)la democracia de la oclocracia? Un fortalecimiento del poder político, por ejemplo del gobierno, pone un cierto límite a la oclocracia; ¿Pero en qué medida no se aparta también de la democracia que el poder pueda imponerse a cualquier decisión de la población? ¿Cuáles son los límites de este fortalecimiento de la autoridad? Podría considerarse un principio fundamental de la democracia tener un poder capaz de resistir a la muchedumbre; pero la cuestión es saber en cuales límites esto es posible sin pasar a una forma de tiranía mediante una alienación de la soberanía popular y un desprecio del gobierno con respecto al pueblo.
¿Cómo se pasa de la democracia a la oclocracia? Según Rousseau, la democracia degenera en oclocracia cuando la voluntad general cede ante las voluntades particulares, por ejemplo por artimañas de asociaciones parciales (El Contrato Social, II, 3). Pero en la práctica, es a menudo difícil de determinar cuando se pasa de una voluntad a otra. Actualmente se pueden encontrar afirmaciones, la mayoría motivadas por hechos concretos, (p.ej. Los Cuatro Reyes de la Baraja de Francisco Herrera Luque), de que algunos de los estados demócraticos existentes no son más que oclocracias tras espejismos de democracia.
(Tomado de “Elecciones sin Debates”, de José Juan González Encinar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá).

Conclusión:
¿No parece ésta definición mas real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia? (Anónimo): El concepto de la política se ha desvirtuado hacia la OCLOCRACIA, la forma mas corrupta de la democracia en el Perú.
Por lo cual debemos anticipar sobre la democracia electoral, que no sobre la democracia política, que en Perú los votos que se presentan ya ni son los votos duros (ni existen), ni los votos productivos (son desechables), sino los votos accidentales (ocasionales), todos coyunturales (desde la visión cortoplacista), todos casuales(también inéditos).

Pero, tomando en cuenta los últimos acontecimientos, podemos asegurar, que nuestro voto de las comunidades del exterior, dada la dispersión, en la primera vuelta no son necesarios como peso específico. Ya esta tomada la medida del alcance de esta degeneración en la primera vuelta.

 El voto de la segunda vuelta , ése es el que cuenta y ése sí es el que podemos redituar con los cálculos resultantes de esta primera etapa, que cuenta con un cierre definitivo, con cálculo quirúrgico final: los votos de los peruanos en el exterior son y serán definitorios, dependiendo de la lectura de las participaciones y proporcionalidades emergidas de la primera vuelta.

Creemos que ayudan a convalidar nuestra participación, los votos puentes, puentes que los candidatos abrieron hacia nosotros, puentes que con nuestra receptividad en el otro sentido, desde la primera vuelta, podemos sintonizar.

Acaso ¿es hoy mas importante la percepción personal pura?, nos queda sólo la identificación del perfil individual del candidato, altamente correlativo a nuestro propio estilo de vivir la ciudadanía personal y de querer la ciudadanía colectiva. Es riesgoso, pero frente a instituciones débiles, ¿cómo no votar por la propia ciudadanía, mas que por sus partidos? Vote libremente y honestamente. Viva el Perú!
VERSION DESARROLLADA

El concepto de la política se ha desvirtuado hacia la OCLOCRACIA, la forma mas corrupta de la democracia.
¿No parece ésta definición MÁS real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia? (Anónimo)
En la elaboración é ideación de la oclocracia, han estado los antiguos pensadores, deconstruyendo cómo funciona la propia política, repasemos a Aristóteles, Polibio y Rousseau:
(1)Aristóteles: “No hay efecto sin causa” (aprox 353 AC) definió tres formas de degeneración del gobierno: la tiranía, la oligarquía y la oclocracia, siendo esta ultima el gobierno de la muchedumbre, de la masa orteguiana.

(2)Polibio:
"¿Pues que hombre será tan necio o negligente que no quiera conocer cómo y mediante que tipo de organización política casi todo el mundo habitado cayó bajo un único imperio, el de los romanos? (aprox 149 AC), llamó oclocracia al fruto de la demagogia, definiéndola como la tiranía de las mayorías incultas y el uso indebido de su fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas. Polibio planteó que a una "forma pura" de gobierno le sigue una "forma corrupta", que luego de un movimiento depurador violento [léase revolución] surge una nueva "forma pura". Asi se pasa de "monarquía" a "tiranía". De "aristocracia" a "oligarquía". De "democracia" a "oclocracia". Oclocracia es gobierno de la chusma. Democracia es gobierno del pueblo. ¿Cuál es la diferencia entre chusma y pueblo? o mejor dicho ¿qué diferencia le ve Polibio? "Como la masa del pueblo es inconstante, apasionada e irreflexiva, y se halla además sujeta a deseos desenfrenados, es menester llenarla de temores para mantenerla en orden. Por eso los antiguos hicieron bien en inventar los dioses y la creencia en el castigo después de la muerte. Son más bien los modernos los que deben ser acusados de locura por su pretensión de extirpar tales creencias."  

Según su teoría cíclica de la sucesión de los sistemas políticos, la oclocracia se presenta como el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder. Polibio describe un ciclo de seis fases:
(1)  La que hace pasar de monarquía a tiranía,
(2)  seguida del gobierno de la aristocracia que se degrada en oligarquía,
(3)   luego de nuevo la democracia piensa remediar la oligarquía,  pero zozobra,
(4)  ya en la sexta fase, la democracia se configurará en oclocracia,
(5)  donde no queda más que esperar al hombre providencial que
(6)  reconduzca de nuevo a la monarquía.

(3)SOBRE LA DEFINITIVA ACTUALIDAD DE ROUSSEAU
(Ver archivo adjunto especial sobre la vigencia de su obra)
Jean-Jacques Rousseau, definía en el Contrato Social en 1765 a la oclocracia como la degeneración de la democracia, siendo su origen una desnaturalización de la voluntad general que deja de serlo tan pronto comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no el de la población en general, pudiendo tratarse incluso de la voluntad de una minoría mayoritaria.

La oclocracia suele estar promovida por la influencia de intereses, derivando su peligro de su intento de hacer degenerar la democracia para mantener el poder de forma corrupta buscando su legitimidad al sentirse apoyados por el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

EJEMPLOS É INTERPRETACIONES DE LA OCLOCRACIA
Ejemplo UNO: En España (dice Salvador Russo de Alicante) “Zapatero, hombre sin duda culto, lector de Polibio, Aristóteles, Rousseau y Ortega, conoce perfectamente las seis fases de la degeneración del poder antes descritas y debe creer que el poder en España tuvo una primera fase (1) con la monarquía de principios del siglo XX y la República, pasó su segunda fase (2)con la dictadura de Franco, la transición debió representar una tercera fase(3) con un gobierno de la aristocracia política. Cualquier político del pasado fue siempre mejor!.En las legislaturas del PSOE de Felipe González se debió entrar en la cuarta fase de gobierno (4) de la oligarquía socialista, seguida de una quinta fase (5)con Aznar, de intento de regeneración de la democracia y que él está viviendo ahora una sexta fase con el apogeo de la oclocracia y que, tal como afirma Polibio,(6) una vez aparezca el liberador, dará paso de nuevo a una monarquía, seguramente de la dinastía zapateril con José Luis I como iniciador de la misma”.

Ejemplo DOS: Anónimo de Argentina:Te confieso que cuando lei el término, rápido me vino a la mente "sociedad que vive en las cloacas". Al mismo tiempo, y por simple coincidencia, me llegaron imágenes de gobiernos promotores de este tipo de sociedad y ahi mismo se me debelaron algunos gobiernos con ese estilo y los cito: Cuba, Argentina y Venezuela. Lo triste del caso es que para impedir la oclocrácia habría primero que acabar con la ignorancia y eso es lo con más énfasis promueven los aclócratas. Lamentablemente, no me hago muchas ilusiones en un pais con un gobierno de delincuentes, sin rumbo, donde se paraliza todo para ver un partido futbol, con un deporte cuyo presidente de la Asosiación (AFA) es un gangster vitalicio, el director técnico un anormal, una hinchada conformada por delincuentes y unas autoridades que "no saben nada". Creo que los Kirchner participaron en la publicación del Manual del Oclócrata, edición mejorada.
Ejemplo TRES:Anónimo de México: Aqui en Mexico aun no llegamos a eso, simplemente nos conformamos con ver telenovelas de Thalia y mucho pero mucho futbol, creemos lo que los medios masivos de comunicacion nos dicen, cuando el supremo gobierno nos dice que algun personaje en especifico es malo, lo creemos y es muy facil destruir la reputacion de esa persona u organizacion, creemos que con ir a votar ya hacemos un enorme cambio en las cosas y eso si, somos adictos a eeeeeeeexigir, hacemos manifestaciones y eeeeeeexigimos a los señores del gobierno que sean buenos pero hasta ahi, ni un esfuerzo mas por que entonces ya no nos daria tiempo de ver el futbol.
Ejemplo CUATRO: Xavier Zavala Egas, Expreso-Perú. (Actual Postulante a Fiscal General del Estado: “Mas no tengo motivo alguno para desconfiar de la sapiencia, personalidad, responsabilidad y autonomía de mis conciudadanos”) Artículo del 4 ENE :Oclocracia: Los procesos políticos de transformación en una nación empiezan por necesidad y Ecuador no fue una excepción. Se necesitaba oxigenar el sistema político, abrirlo, se requerían nuevas ideas y nueva gente. La población se fue manifestando reiteradamente en tal sentido y los detentadores del poder en sus respectivos momentos ignoraron sus señales de protesta. Finalmente en las urnas se valida una opción democrática nueva, la que, como debía ser y se había ofrecido, dio paso al poder constituyente como portal hacia una nueva república. A pesar de errores e improvisaciones el pueblo percibe las ejecutorias oficiales como positivas, así las ha calificado mayoritariamente en cada ocasión que su criterio ha sido requerido a través de los mecanismos de la democracia directa. Sin embargo, en ciertos sectores se está promoviendo a través de correos electrónicos, la tesis que en el país y otros de Latinoamérica se vive una oclocracia, usando la definición de Polibio (historiador griego 200 a.C)“…la tiranía de las mayorías incultas…llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica”.
La connotación negativa que se quiere otorgar es que tenemos un gobierno basado en la “muchedumbre o en la plebe”, la misma que, al ser inculta o ignorante, lleva a la nación por el sendero del desastre. Pero, ¿en qué quedamos?, si las autoridades imponen decisiones sin fundamentarse en la sociedad, diremos que la democracia degeneró en tiranía o, en su defecto, si sectores de Bolivia se pronuncian en contra del “gasolinazo” y obligan a su revocatoria la democracia es realmente una oclocracia? Es difícil determinar el límite entre una y otra situación, lo cierto es que el Gobierno debe fundamentar sus políticas en el sentir popular pero sin dejarse condicionar por estas; de lo contrario, su presencia es simplemente irrelevante y no existe liderazgo. Lo que sí me parece un descaro es que la oposición a gobiernos populares de Latinoamérica los pretendan descalificar por un ejercicio democrático legitimado en decisiones populares.
¿Acaso la democracia no es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, o es así solamente cuando la voluntad popular sirve a los intereses de una ficción democrática? (4 ene)
TERMINOLOGIAS NUEVAS Y COMPLEJAS DE LA ESCENA POLITICA
Paradigma tradicional: LA DUPLA : Estado – Mercado (ciudadanía no interviene) Nos imaginamos que esta era la razón de ser de la política:  el verdadero equilibrio, un estado defensor y rector del mercado a favor de la nación. El endose del voto ya no sirve, no cuenta en una Democracia Representativa
Paradigma no tradicional: Ni Estado- Ni Mercado (para los pobres y marginados) Nos imaginamos puestos en algún lugar de la montaña, de la sierra ó de la costa chica-en la marginación a donde no llega ningún beneficio ni les toca estado ni mercado.
Paradigma nuevo: EL TRIO:  Estado- Ciudadanía- Mercado (para clase media ó baja que intervienen con capacidad de observación y fiscalización ciudadana). Esta es la democracia participativa que se restringe en todos los ámbitos de la gobernabilidad
VISION DE PAIS-LA REALIDAD DETERMINANTE:
(Ver el archivo adjunto de ONPE_Preguntas a Juan de la Puente)
(Ver el archivo adjunto de ONPE_ Exposición de Juan De la Puente del 23 Feb-Gobernabilidad y Democracia)
(1)  LA GENERACION AUSENTE PERUANA:
¿Dónde estan los programas para los desplazados niños é hijos del terrorismo? Ya no se habla de la grave herencia mental en nuestros pequeños pueblos, de los saldos de la manipulación de la lingüística, de la muerte de los mensajeros sin mensaje, de la carne de cañón de los desamparados, de los lavados de cerebro que ocupó tanta tinta. De las víctimas del terrorismo de tantos años.
¿Dónde estan los programas de salud mental para los afectados del terror del abuso de los nuevos terratenientes del narcotráfico?
¿Dónde estan los programas masivos, la difusión de los valores para el Perú consumidor de droga?
¿Dónde estan los desplazados, los sometidos del Perú productor de droga?
¿Dónde estan los nietos de los héroes que nos dieron pensamiento peruanista y que hoy han extraviado el sentido de sus genes?
¿Dónde estan los que deben construir muros y pisos de material noble para los sin casa, sin drenaje, sin abastecimiento de la red de agua?
¿Dónde estan los engañados que festinan que ya entramos al primer mundo?
¿Dónde estan los que reconocen que la raza y la genética del peruano se ha deteriorado por la falta de ingesta adecuada, de buen sustento, de extrema desesperanza?
¿Dónde estan los que trabajaban hasta tres turnos y tienen que vivir en las azoteas de los padres para llevar a casa a sus nuevas familias?
¿Dónde estan los sin nombre ó al menos los de la generación perdida del Perú de los últimos 25 años?
¿Dónde se degeneró en telecracia diferente a la cultura de la paz, para reemplazar a la injusticia y desigualdad estructural del Perú profundo?
¿Dónde esta el patriotismo de los que hoy alimentan con sangre al hermano de diferente ideología, que siembran con duda al votante con esperanza, que mienten con promesas falsas impunemente?
¿Dónde esta la octava interpretación de la miseria peruana?
¿Dónde esta la perniciosa y triste soledad de la realidad peruana, sino es en sus cifras?
(2)  LA GENERACION MULTIPOLAR: Pugnas y Repugnas
Estado ó Nación fallida por el vacío de poder que crea las pugnas y repugnas,  cuya operación “Lenta y Nauseabunda”, porque se han vencido todos a la irracionalidad pública, donde muchos contra algunos ó al revés, sin deliberación, sin reflexión, son capaces de aspirar a cerrarle la boca a los demás y restringir la voluntad y la libertad del otro. Una especie de certeza de uso de la fuerza, a través de la intensidad de los mensajes, de la agresión del mensaje o del mensajero arrojado contra el otro bando. Denota una alta desconfianza de las décadas de disolvencia social y política a lo largo de la república y de la historia reciente maltratada y denostada. La mas clara demostración es la tendencia insustanciada del voto pero también las ficticias candidaturas diferenciadas y fragmentadas para asegurar la continuidad del poder.
ESCENARIOS POLITICOS DE LAS ELECCIONES 2011: RESULTADOS RALLY
(1)  Al día de hoy, Al desinfle del aparente candidato puntero PPK, García Pérez está interviniendo, entrometiéndose en las elecciones y violando los principios de equidad de la contienda al reunirse con el propio Kuczynski en casa de Otero, su permanente operador, (hoy operador del candidato del Cambio), en una reunión privada, con implicaciones de riesgo para que las elecciones sean impugnadas jurídicamente y criticadas por tomar parcialidad con uno de los candidatos, desde antes de la primera vuelta. Pone en riesgo el proceso. Ante la pérdida de puntos de su candidato PPK, puede arriesgarlo todo.

(2)  Las condiciones de la primera vuelta se presentan de esta manera:
a)    Aparentemente Toledo esta siendo muy atacado por críticas corrosivas de la opinión pública. Humala recibe la oposición de todo el aparato del poder y del sistema. Pareciera que García se hubiera convertido en el Outsider. Éste juega ríspido, los ataca con maniobras mediáticas, pero deja ver su interés.
b)    A Humala le cae toda la ofensiva de la derecha tradicional, conservadora, recibiendo la culpa de hacer peligrar un desliz monetario, hasta una baja de la bolsa por haberse convertido técnicamente en puntero. A como de lugar, no dejaran pasar a la opción de izquierda. Es un peligro para el régimen actual. García no pasará cualquier revisión de contratos y será encarcelado por traición ó de menos ladrón.
c)    Castañeda y Fujimori han sido receptivos a García por las ofertas concertadas, uno por la ofertada liberación del expresidente (por motivos humanitarios-edad y salud) y otro por el compromiso de lealtad y blindaje post electoral.
d)    Ya hay la búsqueda de adhesión del voto de Solidaridad para fortalecer a PPK, del equipo del Cambio.. 
e)    García está ya insinuando el voto aprista para Kuczynski, que inducido por disciplina, recaería en un voto consolidado como es que funcionó para Villarán en la alcaldía de la ciudad. Sólo que no fue perfectamente manejado desde la instrucción y los apristas se quedaron sin nada. Esto se convirtió en el ejemplo del mal cálculo y auto-inflingido harakiri aprista. El voto era para la cabeza, no para toda la plancha.
f)     La alianzas ó coaliciones de facto, son adhesiones diseñadas al tamaño necesario, pero peligrosa pues cabe la posibilidad de convertirse en los pactos “contra-natura”. Los opuestos son capaces de reunirse y ejercer el voto de lealtad sin programa conjunto, sin ideología, sin ética de partido. Cuando se anima al endose de votos exclusivamente electorero las ganancias se reparten. En México, esto se ha llamado antes como las “concertacesiones”, al mas típico estilo del negocio político de la concertación-cesión para asegurar la exclusiva continuidad del régimen garante de las prácticas políticas de ambos. Se buscaría pues solamente los resultados de número de la primera vuelta exclusivamente. Uno cede y el asignado gana. Hay reparto de utilidades. De posiciones y de dividendos. Se consolida una mafia política a espaldas de la sociedad.
g)    El problema se origina en la ola-tsunami de la mentira y el enredo de la doble nacionalidad, cayó con todo su peso contra PPK y el pueblo no admitió tamaña tomadura de pelo y mecida. No le creen. Debía reconocer primero el mismo candidato denunciado, que sabía no era ya peruano, ó reconocer que con identidades regulares-correctas (que no tiene de ambos países), podría el señalado haberse salvado en el resquicio constitucional estadounidense del permiso para gobernar otras tierras en suspensión temporal, sin perder su nacionalidad adoptada. Se le ha retirado la intención de voto. Cae abajo de tres. Los escenarios se complican: La renovada decepción del liderazgo político honrado.
h)   Las concertacesiones, ó las falsas alianzas electoreras son posibles, donde los dos extremos (ideológico-políticos) se enlazan con un solo punto de unidad, exclusivamente para proteger los resultados necesarios, convierten en demoníaco las causas democráticas básicas: La reunión de los contrarios que se unen (hoy hay un debate en México a raíz de la resistencia de la izquierda a unirse a la derecha en un pacto público, para ganar numerariamente la primera candidatura de la gubernatura de un estado, contra el partido en el poder en dicho estado, por mas enemiga la posición ideológica que fuera. (sin ideología común, sin programa común, sin transparencia, sin coherencia)
i)     En Perú se apuesta todo, se arriesgará todo para que la oposición de izquierda no llegue, para lo cual no tienen empacho en reunirse los extremos (APRA- Solidaridad- PPK) en conjunto con el diablo, para asegurar resultados de cifras, y esperamos que no se manipulen las cifras del conteo final.
j)      Se presenta la posibilidad de auto-reventar el proceso electoral, antes de la primera vuelta, porque no se dejará pasar suavemente en dirección contraria a la esperada por las concerta-cesiones políticas. Se ve llegar un ambiente incluso de peligro para la candidatura personal del factótum de las elecciones 2011, Humala. Las estrategias desesperadas se mueven al paso de su creciente preferencia.
k)    El otro escenario es que se les juegue igual pero en contra del régimen. En ese caso, si hay una adhesión a Humala, éste ganaría en primera vuelta. El régimen logró dividir demasiado al electorado, pero ahora puede ser contra ellos mismos.
l)     Todo puede pasar. El electorado del Perú profundo entiende que ahora es cuando ha llegado el límite de la tolerancia para un régimen que se resiste a dejar lugar a un cambio.
David Wong #17 (Fuerza 2011), Guillermo Gonzales #11(Peru Posible), Jorge Farfan #14 (APRA). Para Parlamento Andino: Francisco Huanacune #17 (APRA)

FIN DEL RALLY

SOBRE LOS PRELIMINARES A LOS DIALOGOS DEL BICENTENARIO PERUANO

Invitamos a leer LA REVISIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU en archivo adjunto, por ser tan instrumental para la cultura de la ciudadanía

Escenario Final de la Política: (Prospectiva)
EN BÚSQUEDA DE LA LEGALIDAD: LA PRIMERA VUELTA
EN BUSQUEDA DE LA LEGITIMIDAD: LA SEGUNDA VUELTA
LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA AYUDA A LEGITIMAR PERO DESCOMPUESTA SE VUELVE UN INSTRUMENTO MAQUIAVÉLICO PARA QUE TODO PAREZCA LEGALIZADO Y LEGITIMADO, PERO LOS UNICOS DE LA VICTORIA REAL SON LOS BENEFICIADOS DEL PODER: SE CONSOLIDA LA OCLOCRACIA: SE HA CONSUMADO LA MANIPULACION MEDIATICA DE LAS MASAS EN UNA ELECCION COPTADA POR LA MERCADOTECNIA POLITICA.
¿Acaso la democracia no es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, o es así solamente cuando la voluntad popular sirve a los intereses de una ficción democrática?
Escenario Hipotético (Imaginario):
(0)  Escenario cero: Humala denuncia fraude, inequidad, daño, manipulación presidencial, se le suman los otros candidatos emergentes, a diferencia de lo que no ocurrió con Rodriguez Cuadros, nadie lo secundó. Se cancela la elección. Se deslegitima el JNE. No hay condiciones. Se abre un gobierno provisional hasta nuevas elecciones.

(1)  Escenario uno: Quitar de la jugada a Humala: Resistencia Civil pacífica.
En la primera vuelta: Carta Oculta: Que Humala renuncie, para que no se legitimen las elecciones.
En la segunda vuelta: Carta Oculta: Que Humala renuncie, para que no se legitime el contrincante.
(2)  Escenario dos: Usar a Humala de chivo expiatorio: defraudación electoral
En la primera vuelta: Que Humala gane primer o segundo lugar, se legaliza la elección
En la segunda vuelta: Carta echada: Que Humala pierda, para que el vencedor se legitime
(3)  Escenario tres: Concertacesión Electorera Humala- Toledo
Primera vuelta: Los emergentes y un puntero se adhieren a Humala
Segunda vuelta: no hay, gana coalición completa con Toledo.
Escenario Post Electoral: Daños colaterales
"La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia degenera en oligarquía y la democracia degenera en violencia y anarquía." Notas sobre oclocracia, Polibio.
El sistema pervive, son mas de treinta años de sembrar para una generación de políticos a la usanza de las inercias del ejercicio del poder por el poder. Dada la radicalización del régimen, de permanecer con el ,mismo régimen y la mayoría de la clase política de la izquierda peruana debe reconsiderar que ya ganó con el rescate y la aspiración de una transformación, que debe iniciar la operación cicatriz si llega al poder, y la operación de movilización social fuerte si por segunda vez se queda fuera. Los centro derechistas que son cuatro han apostado a ganar, y han ganado el mismo poder repartido en un ambiente de extrema casualidad, todos han apostado a lo mismo, teniendo las mismas posibilidades. La variante es el tiempo, tres endosaron su voto al parecido. El quinto diferente se usó como útil al sistema.
El factor que mas agravia pero aglutina a la población es el engaño: La mejoras del régimen no alcanzan para esconder el atraso, la falta de oportunidades, al mal instruido, al mal alimentado, mismas figuras que no aparecen en las propagandas del régimen. Sólo aparecen los del primer mundo del marketing televisivo. Las izquierdas se unen é inician con tiempo la preparación hacia el 2016. El modelo ejemplificante de su futuro lo tienen en México.
Véase que en México López Obrador de la izquierda, fue objeto de una persecución política, de una campaña del miedo, de una restricción de los medios, pero recobra el poder en las calles, con impresionantes marchas y mítines multitudinarios, por  la inconformidad a gran escala, hace crecer la autoestima de la gente común, con la participación y expresión de masas, junto a la clase media, a los intelectuales de las universidades, y la gente pobre. Las mejoras del sistema  no alcanzan para esconder el atraso, la falta de oportunidades, al mal instruido, al mal alimentado …….esa es la figura mediática pre electoral que nunca se mostró.  La masa aglutinada no sólo por el rezago económico es la que hace fuerte el movimiento. A demás es lógico que dado el despliegue de “una justicia para todos y para mis amigos justicia y gracias”, el dinero que compra impunidad y la inequidad manifiesta en el acceso a la democracia justa, este se convierte en cheque al portador y reúne por cinco años a todos los mismos seguidores ahora organizados y encaminados a la ganancia del carro electoral completo.
DEDICATORIAS DE POLIBIO, historiador griego
Para Alan García: "Un estadista que ignora la forma en que se originan los acontecimientos es como un médico que no conoce las causas de las enfermedades que se propone curar."
Para los excandidatos: "Un buen general no sólo ve la manera de conseguir la victoria: sabe también cuando ésta es imposible."
Para el elegido: "Tiene sin duda mucho mérito vencer en el campo de batalla; pero se necesita más sabiduría y más destreza para hacer uso de la victoria."
A los votantes: "No hay testigo tan terrible ni acusador tan potente como la conciencia que mora en el seno de cada hombre."
Mexico DF, Martes 29 de Marzo, Primavera del 2011
ALIANZA PERUANA DE COOPERACION AC Y FUNDACION HUMANUS AC
CARMEN MATOS Y SANCHEZ, Representante Legal,
chms30@netscape.net cel 2906 9271 
MANUEL CONDOR PEREZ, Responsable Banca Social,
condor_27@hotmail.com cel 1338 9221
JORGE ÑIQUE FLORES, Responsable del Sistema de Voluntariado, kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 

No hay comentarios:

Publicar un comentario