sábado, 12 de febrero de 2011

RALLY PEX 5/14

CONFUSION Ó FALSA DISYUNTIVA DE LOS VALORES ECONOMICOS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR, POR SOBRE NUESTROS VALORES DEMOCRATICOS
Datos: 1.Los 755 mil emigrados registrados en el ONPE, votan exclusivamente por candidatos a Lima. No hay posiciones legítimas para votar por nuestras representaciones legislativas: Casi 4 de 100 somos votantes peruanos emigrados del exterior: Por cada elector en Europa hay dos en América Continental (constituyen ambos el 95 % del electorado del exterior) y por cada elector en Africa hay 14 en Oceanía y 140 en Asia (constituyen 5% restante). Es decir en totalidad el voto del emigrante peruano es prácticamente de dos en America Continental por uno en Europa.

2. Somos tres millones en las cifras oficiales de la mobilidad poblacional peruana: Si  a cada elector registrado del exterior le corresponde tres que no están registrados como votantes (sean indocumentados, irregulares o que nunca pisa los consulados), el total hace un número de aprox 2 millones 250 mil peruanos más de los registrados, y que   corresponden a las estadísticas de salidas ó emigraciones finales, a un promedio de 102 mil emigraciones por año que dejan el país. ¿Y los que no figuran oficialmente? Muchos más. Por lo tanto somos oficialmente el 10% de la población afuera, mas los 102 mil anuales que están llegando y los peruanos registrados en segunda y tercera generación, que nacen en nuestras familias binacionales ó de ciudadanía múltiple.
Con probada cifra al 2005, los 1.44 billones de dólares en remesas enviadas (1.5% PIB), este electorado representaba la aportación individual anual de 1900 dólares, constituyéndose en un capital social electoral y capital económico efectivo.

3. Siendo hoy mejor el nivel educativo que antes, los grados de instrucción de los electores registrados para este 2011, en general aptos para votar y sujetos al ONPE, son: por cada educado nivel superior, habría 5 educados nivel secundaria (ambos grupos constituirían el 60%  del total) y por cada iletrado le corresponden 3 educados nivel primaria (ambos constituyen el 40% del total). Con este nivel educativo (1 sup- 5 sec- 3 prim- 1 ilet) de la población promedio 30% bajo los 29 años de edad, existe la posibilidad de permear y moldear fácilmente los criterios sobre política y gobernabilidad, con la vivencia directa de las tres últimas décadas perdidas en el desarrollo nacional, en desestabilidad, en crisis, en violencia estructural.
4. La memoria y experiencia personal de los que tenemos mas de 29 años, ó que salimos del país arriba de esta edad, y votamos, somos los que podríamos tener el voto duro y crítico de la madurez o no de la republicana peruana.  De los 19 millones 950 mil de electorado peruano total en 2011,  4 de cada diez viven en Lima. Por el interior del país, justamente ese 30% de los electores, se convierte en el factor del voto disponible de los que han vivido toda su vida en contacto con los que hoy figuran en la clase política tradicional de modo reiterado (exfuncionarios), pero ellos también han sido expuestos a la globalidad de los modelos de consumo, de la cultura de la forma, de los medios, de la exposición a la tecnología externa y en contraste a las limitaciones del país actual.  
EL FACTOR DE LAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR

1.Por años NO han sido un factor en la política doméstica (interior), derivado de las condiciones frustrantes de tal o cual gobierno que han ignorado y desechado nuestras demandas centrales. Llegar tarde al concierto nacional, o no llegar, ha sido nuestra marca. Donde se ha resentido y hasta reprochado las largas ausencias, ¿dónde estaba la nación y sus oportunidades, cuando uno tuvo que optar por salirse? Porqué cierto resentimiento del nacional hacia el extraterritorial, a una minoría sin derechos expuestos y constitucionalmente diferenciados de los demás, con sacrificios para llegar y tocar la tierra patria, excluidos de una participación directa, inopinados en nuestros asuntos desde públicos hasta privados, virtuales pero con obligaciones administrativas reales como pagos de tramites desde registros y renovaciones de identidad documental, derechos consulares, derechos civiles, derechos notariales, derechos para la nacion, derechos para ejercer mandatos, hasta derechos de piso consular porque los gastos de las representatividades oficiales de nuestra peruanidad cuestan al presupuesto público, además de la planilla del personal diplomático acuestas nuestras probablemente, como vigilantes de los intereses nacionales y…  de ¿los nuestros?... mejor nadie,  porque así y sólo así somos rentables todavía. Les ahorramos también nuestro peso, nuestro cuerpo, nuestro nombre, nuestros derechos.

2. Siempre se ha sabido de la notoria contribución económica nuestra al estado, via los impuestos que el estado recoge a fondo secreto. Y ¿dónde esta representado el gran capital social que constituye la credibilidad internacional de estudiantes, técnicos, profesionales, científicos, artistas, trabajadores y empresarios que constituimos las poblaciones de las comunidades del exterior?
Hemos sido y somos la historia de éxito, porque estamos compitiendo en el extranjero, porque debido a la sola determinación de la salida, porque pertenecemos al mundo “mejor hadado”, el mundo del extranjero, siempre mejor que el local, pero podemos ser la incomodidad personificada de la competencia humana entre los nuestros.  Pero tambien somos la posibilidad permanente, la conexión familiar al derecho a vivir mejor en otro lado. Pero no siempre se cuenta la dura historia del esfuerzo que nos resume y que nos ha marcado favorablemente desarrollando mayores capacidades.

Algunos quisiéramos volver, quizás en los días tardios o en mejores condiciones de cómo fue  nuestra salida, o con algunas facilidades y protecciones, pero sólo los necios nos apresuramos para tomar partido en el devenir actual de la nación y los engrandecidos segunda y terceras generaciones, hijas nuestras que formamos afuera con respeto a su ancestro peruano. Encontramos los mismos vicios de siempre, las mismas o peores situaciones de vida. Anteponemos la expectativa positiva de ver todo con nuevos ojos, con nuevo espíritu, con renovado ánimo para inyectarlo a nuestra familia y conocidos. Queremos estar allí mismo, queremos cooperar, queremos nuestro lugar de siempre, nuestra ciudadanía íntegra para luchar junto a los nuestros y en honor a los que nos dieron patria. Sólo que no podemos cerrarnos a ver lo difícil del estado actual de las cosas.

Somos ambos, testigos y ejemplos_ de la prevalencia de la cultura del miedo, de la voz baja, del deterioro generacional hasta en la esperanza de la ciudadanía a lo largo del país. Vemos el atraso social, injusticia económica, depauperización y violencia estructural de décadas de historia. Pero, nosotros hoy, NO nos queremos hacernos cómplices de los regímenes políticos-oficialistas que se han encargado de darle una forma de vida a los opositores, pagados, aparente clase opositora preocupada pero congeniada con la mediocridad, y los mas, coptados por las elites de poder que la clase gobernante en turno han pervertido, porque los han comprado, corrompido.

No se puede explicar una notoria resistencia al cambio de prácticas políticas hasta de la supuesta oposición. La sociedad es conservadora y cerrada todavía, pero… y cual es la diversidad democrática_¿hay oposición? Hay una retroalimentación lineal de estos regímenes todos. Es el régimen político de las tres ultimas décadas que lo permea todo con sujeciones. Hay un cinismo de exfuncionarios que hoy ofrecen lo que nunca hicieron a favor, son los que han institucionalizado el silencio_favoreciendo la corrupción, queriéndonos engañar sin cambiar reglas de juego, confundiendo a la población de lo que su bienestar propuesto es, comparado con la realidad que les rodea: calles derrochando dinero lavado y otras cayéndose de miseria y polvo como si hubiese sido producto de un bombardeo hasta nuclear. Es que ¿nunca estudiaron los contrastes que propiciaron?, o ¿no corresponden al script del progreso del mercado o del estado? Ó sólo nosotros los de fuera, los que vamos a verles de cuando en cuando ¿debemos estar tan lavados del cerebro como los territoriales para estar tan satisfechos por el primer mundo moderno en que creen, ya están viviendo? Los mismos exfuncionarios, ni se la creen. Hay un equilibrio teatral en este régimen político. La base es la impunidad para el funcionario y para los exfuncionarios.

No creemos en el marketing del gran desarrollo que tiene el país. Tenemos ciertos ejemplos en nuestras comunidades de cómo advertir los progresos en las comunidades de primer mundo en que vivimos. (No necesariamente México, dicho sea de paso). Cuando ustedes exfuncionarios trabajaban, ¿no sabían o no podían comprender las responsabilidades de su propia función? ¿los alcances?¿tenían o no facultades para ayudar a cambiar las cosas? ¿Se adecuaban realmente a su función pública? ¿Por qué hoy si podrían hacer lo que no hicieron antes a tiempo?

Somos los tres millones que menos necesitamos de las complicidades necesarias para hacerles ver que caminan vestidos cuando están desnudos. Nos apartamos diciendo No a este régimen. En nuestro posicionamiento crítico  no les interesa nuestra agenda. No les hemos sido útiles fuera de los tiempos electorales, o fuera de la rentabilidad de las remesas. Pero ustedes y sus regímenes son los que han sido totalmente inútiles en sus acciones públicas para con nosotros. Sin opinión nuestra, obra en ausencia, Obra Inútil. Reducidos a un vocero, a un ejecutivo viceministro o a una curul, ¿jurarían que incidiríamos en proveer nuestras soluciones? No. Si con los regímenes que representaron y que desarrollaron, y desde sus facultades y capacidades para dar el primer paso, porque el estado les pagaba, no se responsabilizaron de atender nuestra problemática, hoy  ¿nos desean meter al embudo legislativo de estos regímenes?

Fíjense que con sus políticas públicas de la época, nunca pudieron modificar ni sus propias estrategias, de las que hoy nos quieren salvar otra vez. Ni generaron valor agregado al propio trabajo, ni nuestro,  ni el del nacional territorial, vendiendo nuestras materias primas para descapitalizarnos a favor de los países industrializados,  deteriorando nuestros términos de intercambio comercial, abaratando la mano de obra nacional en los tratados de libre comercio ante socios contrastantemente desarrollados: para empoderar nuevamente a las élites que monopolizan todos los recursos. Desde la conquista nos asignaron los papeles de productores de los frutos del país, o de las materias primas, necesitando producir siempre mas de lo mismo sin promover otros desarrollos industriales, es decir con falta de definición política, agresiva para defender responsable y justamente lo nuestro.

Con un régimen político empobrecido, con una complicidad que grita en todos los rincones, (encuestadoras y medios boicoteando a los minoritarios, pues los han borrado del mapa_signo del “atropello neodemocrático”), no es el político tradicional al que necesitamos, menos un OUTSIDER “tradicional”_ funcionarios reciclados no son outsiders. Es el elemento de la CIUDADANIA EMERGENTE el que no haya sido parte del régimen tradicional el que debiéramos respaldar  y que aunque socavada la propia esperanza de nuestros políticos fruto de nuestra patria, debemos dirigir la mirada a los hombres TECNICOS que con los jóvenes lleven al país a otro derrotero. DIRIGIDOS AL CENTRO DESDE LA IZQUIERDA, probablemente sea lo necesario para el país futuro que requiere CAMBIO DE REGIMEN DE CAMARILLAS  POLITICAS, todas garantes de complicidades mutuas. CAMBIO DEMOCRATICOS DE VERDAD. NO DE CARAS, SINO DE OTRAS RAZONES.
   
Sin apoyo de una herramienta viable, prospectiva técnica jurídica, tecnológica o menos científica disponible en Perú a la que aludir, sólo nos queda apoyarnos en la visión de largo plazo de los nuevos regímenes y clases políticas a votarse, pues los cambios que se requieren hoy,  no son las ocurrencias o promesas pre electorales de corto plazo que se ofrecen,  sino a la apuesta por los cambios en la generación personal del conocimiento-opinión-participación individual,  generación de certeza racional y de formación autocrítica de la población cautiva y limitada que votará sin derecho a la esperanza, en un camino sin salidas. El empoderamiento de la individuación ciudadana es el que  produce la riqueza material é inmaterial para mejorar la calidad de vida. O quizás creen que…cuando seamos ricos, con recursos hasta de las remesas de los peruanos que exportamos, …… ¿haremos el país que queremos?

ES UN ARGUMENTO DE VALORES intelectuales, sociales, culturales, políticos, históricos, … hasta psicológicos y NO DE INTERESES económicos exclusivamente. ES UN ARGUMENTO DE VALORES DEMOCRATICOS: EQUIDAD-LEGITIMIDAD-LEGALIDAD-PARTICIPACION. No es una lucha utilitarista retrasada o mal orientada, es una lucha de causas nobles vigente en todo el mundo. No es el argumento utilitarista pre-electoral, hoy en la REINTERPRETACION (en su versión nueva, re-loaded) DE LOS CANDIDATOS EXFUNCIONARIOS sobre las fortalezas nuestras desde el exterior, no. Estos actores nos quieren vender la Nueva Cara de nuestra Utilidad.  La rentabilidad económica nuestra. Mas bien apuntemos a la Vieja Cara de su Obra Inutil,  de estos exgobernantes.
Por último entonces, nos queda claro que una cosa (1) es el interés económico del antiguo ó del nuevo régimen (statu quo) que viéndonos con buenos ojos hoy (INTERES DE ELLOS EN USAR, TOMAR, ó DISPONER DE LAS REMESAS en su recaudación fiscal SIN EXPLICAR PARA QUE SIRVIO NUESTRA PRODUCTIVIDAD, NUESTRA RENTABILIDAD) (sin opinión o participación nuestra) y otro asunto muy diferente (2) es el interés en cedernos el ejercicio del derecho de proteger la participación ciudadana del exterior sobre nuestras propias productividades: (INTERES EN DIRIGIR NOSOTROS MISMOS, LA SALUD DE  NUESTRAS REMESAS HACIA LA PROPIA COMUNIDAD EMIGRADA EN SIMULTANEO A NUESTRAS FAMILIAS). 

Esta es la Falsa Disyuntiva entre INTERES O CONFUSION de los VALORES DEMOCRATICOS POR VALORES ECONOMICOS. La confusión se basa en la costumbre de la clase política tradicional beneficiada de “trabajar por el bienestar del país”, sobre la base de la deprivación económica é injusticia social de su propia ciudadanía. Por ello decimos que de igual a igual, ya no nos van a engañar. Nos desmarcamos de sus cálculos hasta la movilización real de la diáspora, del gigante que ha de despertar tarde que temprano para ampliar la participación política nuestra de manera efectiva con:

SIETE DEMANDAS PARA LA EQUIDAD, LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DE LAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR

 Siete Demandas para la Intervención Ciudadana y Trabajo Prospectivo común de la Comunidad Peruana en el Exterior y de la Función Pública gubernamental peruana futura

1.     Cancelación gubernamental de todas las normativas y órganos relacionados a las administraciones de las comunidades de los peruanos en el exterior: POR UN CAMBIO EN LA ATENCION A LA AGENDA DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR Y FIJACION DE PLAZO Y DE ORGANO MIXTO PROVISIONAL PARA CONTAR CON LA PARTICIPACION DE LOS PROPIOS ACTORES EN LA SOLUCION DE SUS DEMANDAS.

2.     Reconocimiento a la Intervención Ciudadana paralela y homóloga a la estructura de gobierno y Construcción de Fórmulas Propias Autonómicas de las diferentes comunidades del exterior: Embajadas Culturales Binacionales como representación de la cultura viva de las comunidades receptoras de la migración peruana (autogobernadas por las comunidades autónomas): POR EL NO CONDICIONAMIENTO A LA PARTICIPACION CIUDADANA POR LA PARTE GUBERNAMENTAL

3.     Reconocimiento de la integración de una Unica Agenda Cuatrimestral en el Perú, permanente interna y exclusiva de juntas de migracion inter-comunitarias, en búsqueda del marco normativo orgánico de la ciudadanía exrraterritorialperuana y de su futuro organismo constitucionalmente autónomo : POR LA FIJACION DE LAS MATERIAS Y TERMINOS DE SU ATENCION POR PARTE DE LA COMUNIDAD.

4.     Desarrollo y Concordancia de una Agenda de Acción Social, temporal y externa, con invitados de diferentes áreas de la administración pública  y de Organismos No Gubernamentales, en búsqueda de los mecanismos y procedimientos al interior de políticas públicas efectivas a favor de los peruanos en el exterior: POR LA FIJACION DE UNA AGENDA COMUN.

5.     Estructuración de Fondos de Financiamiento Externo, llámese Remesas, dirigidos a la sustentabilidad del organismo autogestivo y constitucionalmente autónomo de representación de las comunidades peruanas del exterior y de sus Embajadas Culturales Binacionales: POR LA CONSTITUCION Y APLICACIÓN DE FONDOS PROPIOS, A LAS PROPIAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR

6.     Estructuración de Fondos de Financiamiento Internos, llámese Erario, desde los recursos gubernamentales para fomento a la autonomía, autosustentación y defensa social de las comunidades: Vinculación, Desarrollo y Retorno: POR LA PRESUPUESTACION LEGAL Y LEGITIMA DIRIGIDA A LA POBLACION MIGRANTE Y SUS RETORNOS

7.     Proveidas desde el Dia del Migrante, 18 de Diciembre, establecer un Congreso Mundial en dicha fecha, con los avances logrados en las agendas del peruano del exterior, hacia la agenda nacional peruana,  por actividad ó materia de interés público: POR UN EVENTO ANUAL SIMULTANEO EN SEDES NACIONALES E INTERNACIONALES: “NO ESTAMOS LEJOS, NO ESTAMOS SOLOS”.

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