viernes, 18 de febrero de 2011

MENSAJE OCHO RALLY PEX 8/14 REGLAS NO ESCRITAS

MENSAJE OCHO RALLY PEX 8/14 AL JUEVES 17 DE FEBRERO DEL 2011
REGLAS NO ESCRITAS
RESPETANDO A LOS MENSAJEROS Y A LOS MENSAJES
¿QUE HACE RELACIONES EXTERIORES CON RESPECTO A LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR? Desde la defensa de la autonomía, derecho de opinión y de disentimiento, que no consideran ni respetan, revisemos:
Actuación y reacción diplomática: Como parte del régimen, un gobierno silente (sin mensaje) respecto a nuestras demandas PEX_ non-responsive government_,  ésta institución NO ha tenido la capacidad para responder a los llamados de la comunidad, para la que tampoco tiene las facultades expresas como tal, aunque las han “ostentado” indebidamente. Menos en estructurar mecanismos de consulta transparentes, sólo se ha condicionado la participación de los consejeros con el cónsul a la cabeza de los consejos, por dos horas al mes. Tampoco para dar las garantías necesarias y con ello construir la credibilidad y la legitimidad de relaciones exteriores, que se requiere,  para llamar a formar ó formar una sóla junta colegiada de trabajo con los propios PEX, que reúna la opinión, consulta, expresión, interpretación, ó término parecido, que coadyuve en algún mecanismo conjunto, para condicionar por lo menos, una mínima participación transversal y orgánica de todas las jurisdicciones que administran.  Las últimas furtivas intervenciones ó  “apariciones”, de sus ejecutivos en turno, en las reuniones PEX, así como la anuencia para usar su nombre, ó el dar mensajes personales discresionales, sin cumplir ni siquiera con lo que ofrecen (recuérdese que debíamos tener a esta hora incluso “otras directivas” de cómo le harán para trabajar con el tipo de regulación presente, para los consejeros actuales)_ sólo han devaluado el papel institucional, comprado lealtades golondrinas fragmentando la atención comunitaria, para comodidad propia (esta es la manera perversa de ejecutar las corruptelas). Las comparsas PEX existen, con los que no han tenido crítica, ni objetado, porque abiertamente la institución no ha mantenido ni perfeccionado sus posicionamientos frente a las demandas PEX (la última fue una interpretación tipo lamento de los resultados de las elecciones de los consejos). Formalmente no hay ningún comunicado, escrito, estudio, análisis, propuesta a que aludir.  En este nivel de silencio cómplice, algunos PEX han jugado personalmente en su favor y en contra de la comunidad.
Actuación de grupos PEX: La indiferencia de los propios PEX y de la diplomacia de no enterarse, no oir,  ni respaldar proyecto específico alguno, que no sea acompañar a las exposiciones de los mismos discursos desde hace ocho años de grupos de trabajo con análisis superficiales,  ha perjudicado en lo general a la misma comunidad.  Ha producido una falta de exigencia a sí misma para ofrecer diferentes esquemas de propuestas así como que le ha permitido la inercia de los tiempos burocráticos de la cancillería y sus reglamentos internos, sin considerar que la atención del problema migratorio es de índole multidisciplinario. Aún cuando ha habido esfuerzos de contener el desinterés y la negligencia gubernamental, no ha habido precisas respuestas públicas ó privadas que comprometieran acciones definidas y opinadas por los PEX.  Ante esta situación, la institución ha perdido significancia para intervenir en las soluciones del asunto. No hay posibilidad de ningún cambio auténtico en la disposición del servicio eficaz y expedito. Tampoco ha habido la herramienta para exigir por incumplimiento, ni la congregación de las comunidades simultáneamente para expresar una sóla defensa compacta. El cambio se dará con la ayuda de las nuevas tecnologías de comunicación y de información por internet. Diríamos que nos hemos dejado secuestrar por la cancillería y el modelo ya se desgastó. No hay confianza en los consejos de consulta, en su ley, en sus autoridades y en los cambios prontos. Pero si hay propuestas de visiones comunes.
Activismo electoral de funcionarios, electores y candidatos: Son inaceptables las ofertas a los PEX administradas para aparecer en las elecciones, desde los diversos actores directivos de cancillería. Son campañas internas de difusión electorera, mas parecidas a la disputa por la permanencia de los funcionarios, previniendo sus reacomodos de cambio de gobierno, pero que en el fondo responde a una estrategia de protección de la política laboral vigente, que se muestra con las mismas prácticas a cada elección presidencial. Algunos PEX actúan como perfectas comparsas de estos movimientos. El tema de los PEX es más un trofeo de juego de un grupo, que del interés nacional del pueblo peruano. Interés protegido de grupos políticos internos de cancillería.
2. ¿QUE HACEMOS LOS PEX?
Nuestra propuesta de iniciativa, agenda  y mensaje ciudadano-carta abierta  esta expuesta y adjunta. (Respetando a los mensajeros y a los mensajes)
En materia de propuestas específicas:
Frente a los funcionarios, parlamentarios del régimen, ó grupos de interés partidarios, se constituyen en agendas desaseadas de reuniones, voces de modé, una colección de voces diversas que no  califican como propuestas propiamente, ni como recomendaciones públicas tampoco, sino como escaparates pasajeros de personajes con intereses de grupo. Las convocatorias de convenciones tienen requisitos con criterios de selección de trabajos ó de participaciones propositivas rigurosas. Aquí no. La calidad de las presentaciones en las reuniones son muchas veces de bajísima calidad. No hay preparación previa y el nivel es realmente no profesional. De referentes con forma y con conclusiones, se han desarrollado el Foro Cumbre de Génova (Junio) y Foro de Omcopex (Octubre), con  diversas propuestas que serían las mas recientes en la actividad comunitaria. Adicional a la propuesta formal del distrito electoral para PEX, de mas de seis años, y la de la formación del fondo de reserva para familiares,  no se ha dejado de lado el proyecto nuestro de la iniciativa ciudadana del “Proyecto Enlaces” que han obtenido respaldo público. Las asociaciones que apoyaron la autoría del proyecto y las de su formulación, como la Alianza Peruana de Cooperación  AC, la Fundación Humanus AC , la OMCOPEX, y ASPERBOL de Bolivia, a favor de la Iniciativa Ciudadana de XX Puntos para la Ley de las Comunidades de los Peruanos en el Exterior.
La cultura de la participación ciudadana no puede ser mas desgastada y se precisan las acciones que se han propuesto en diversos foros y redes, expuesto en un artículo pasado siguiente:
“LA RIGIDEZ DE UNA DEMOCRACIA IMPOSIBLE”
No hay confianza, ni interés de parte de los gobernados-ciudadanos, para ejercer lo que se llama la democracia en la cultura, o sea como hacer política con democracia, o mejor dicho, cómo hacer las cosas democráticamente: con respeto a la libertad de expresión, de opinión y de reunión. Obviamente, muchos pueden vivir en sus mundos rosas, y otros en construcción permanente con la sociedad.  Entre esa gama estamos algunos alérgicos a la palabra democracia. Obviamente en la interacción tenía que aparecer de cuando en cuando, el ingrediente de que algunos leen diferente a lo que el emisor quiso decir y dijo. Si aplicaramos las estadísticas, el ignorante ó iletrado tendría la libertad de perderse en su laguna.
Dirigido a los connacionales letrados é iletrados:
1.    No hay confianza democrática: Los peruanos en Estados Unidos han sido muy entrones (trabajadores) en todo, pero también hay muchos excedidos en creer que los méritos de la antigüedad de las instituciones lo hace todo. La AIPEUC no es la mas antigua. Creemos que es la Beneficencia Peruana de Bolivia, con 128 años, y todavía esta en funciones, es más, esta peleando por la Amnistía generalizada de los extranjeros en Bolivia. Remitirse a nuestro contacto del Proyecto Enlaces_ Miguel Ludeña, asperbol@yahoo.com.pe _Para nadie es desconocido las ollas de grillos que ha sembrado lo que alguna vez fue una gran intención de reunir a las asociaciones de allá y hasta de acá de México. Colaboraron ellos en nuestros primeros programas, hace mas de 30 años. Pero, se transformaron en juntas de divas y de divos. En lo que se han convertido algunas asociaciones americanas de peruanos: una extroversión exagerada de valores del marketing democrático. Llenos del perfil tradicional del peruano tipo, pero presunto “americano” cuasi nuevo californiano, arraigado. Prepotentes al declarar que nos representan, siendo que ya pasaron décadas de silencio y de rigidez democrática, de sus juegos a la usanza de grandes ligas. En contraste, y con relación a los familiares de los verdaderos fundadores originales, sobre las candidaturas presidenciales, dirían su opinión de por quien votar: “Por el hombre mas honesto”. En otras instituciones, primero se pintan de color partidario y luego permiten el acceso convirtiéndose en los “cadeneros” (los que permiten o no el ingreso a los antros). Ya no hay confianza en las instituciones, ya han cambiado mucho las sinceras primeras tareas cuando nos escribíamos entre todos, sin ambajes. Con respeto personal. O acaso ¿han contestado alguna vez a las tantas y tantas demandas de los peruanos en el exterior? “America” (EU) no es el mundo. El mundo no se ha occidentalizado completamente. La prueba es Egipto. Se usa el valor de la democracia internacional (también la nuestra) para rescatar los valores de ese país africano. No los valores de EU.  No nos vaya a pasar lo mismo contra la AIPEUC. Hay una miopía y hay un monólogo en esta institución. No los hemos visto en la cancha internacional defendiendo nuestras demandas.  ¿Será que se reservan para los círculos de cuello blanco americano? No confundir.
¿Quien ha dicho que AIPEUC esta en lo correcto? Tienen un error. No nos representan a la mayoría de nosotros, por alejamiento, por divorcio, por ser demasiado prácticos. Es la megalomanía de nuestros “líderes” autonombrados que nos auto representan que nos auto arrastran que nos auto manipulan con sus clichés, discursos dobles, incoherencias, mediocridades y generalizaciones (un verdadero catálogo de la esencia de nuestras taras sociales): La misma megalomanía se padece en otras famosas instituciones, agrias _ya que han sido con el poder institucional de las autoridades en turno, que ellas han luchado por tener su aval político como primera tarea, el reconocimiento y el espaldarazo, gubernamental. Lo demás viene detrás. Claro ellos tienen la libertad de asumir que SU democracia es la buena. No existen en la práctica para muchos de nosotros, pero si se trata de comportarse frente a la masa, que les hemos representado para ellos y para los grandes funcionarios, y esto les sirve para llevar agua a su molino, adelante, se pueden presentar hasta como  nuestros primos. Falta una carta institucional aclaratoria supongo, no en términos de emocionalidades domésticas que acorrientan nuestra posibilidad de comunicarnos. Es decir no nos vamos a pelear entre viejas o entre viejos. No al canibalismo personal señores.  Los desconocemos a ellos como nuestros representantes, ni falta les hemos hecho. No basta haber sido condecorados como ha poco por el gobierno en turno (mas miope que otros), para tomar bandera de nuestros nombres. Todavía no tenemos el Organismo Constitucionalmente Autónomo que conduzca esa votación, que algún día podría ser democrática. Todavía no. Nadie nos puede representar todavía. No ha habido la inclusión, participación transversal de las bases orgánicas de la sociedad peruana en el exterior. Para usos de nuestra política nacional, cuando tengamos ese distrito electoral, y si sólo nos dedicamos a ser coptados por los voceros, intermediarios o compradores del voto, entonces tendremos a un representante legal pero no legítimo. Tenemos que aspirar a tener un legítimo representante de la comunidad. Que tambien sea legal. Por nuestra votación directa.
¿No es el movimiento ExComtrapoyo de la VII ó VI BIS, un tanto diferente? Claro que no: Igual de psycho, sí de patético espectáculo, patológico. ¿No es verdad que desean nuestros amigos de la Fraternidad del 22 de Febrero_que no le hacen honor al espíritu peruano del aprista interno y antiguo, que nuestros padres tenían_ seguir las fórmulas de los “arropamientos”, (taparse entre el montón) con los super presidentes y supervicepresidentes de los consejos de consulta (nuevos o viejos), para no dar explicaciones puntuales. Eran la probable punta de lanza. No han tenido éxito, no los han tomado en cuenta. Los consejos que se impusieron, sólo sirvieron para engordar los curriculums de la élite diplomática de los últimos ocho años, dándonos la palabra de dos horas al mes para parecer “superados” en la participación democrática. Probablemente los verdaderos diplomáticos solos, tuvieron mejores obras antes, sin los consejos de la ley vigente de consejos. No nos podían usar de coartadas. Nos re-inventaron. Estaban antes obligados a la responsabilidad de sus cargos directamente. La misma élite diplomática era y ha sido el serrucho contra sus propios colegas, y si no, que nos dejen ver porque traen tantos reemplazos a empujones. Es una verdadera carrera de apuestas. No sería mejor ¿tomar un programa de observación ciudadana de las razones de las remociones y reemplazos consulares y diplomáticos? Es otra olla de grillos, y peor en la época de elecciones. Cuídese por favor de no ir a los consulados, corre el peligro de ser etiquetado é impertinente contra sus causas personales o las de sus listas de interés.
La convención de cuatro meses de retraso, ilegítima é ilegal, por no tener agenda y por no poderse poner de acuerdo ocho o diez super-representantes, ¿ahora se necesita? No.  Ahora menos con la graciosa presencia de otros actores negligentes hasta hoy. Eso si es arte de manipular. ¿Será la despedida final? Con todo el respeto a las instituciones mencionadas, no tienen a que ir, si antes no saben con quienes van a trabajar. Insisten entre todos, compartir mediocridades, en remendar lo i-remediable: tres temas abortados de facto, de nuestra agenda PEX.
a. Insisten en colgarse de las banderas de el Distrito para Peruanos del Exterior, siendo que este sólo asunto, no basta,  para responder a las demandas, y en legalidad sería un verdadero embudo más para nuestra legitimidad, hoy. O ¿No es verdad que inmediatamente nos endilgarían en el reparto de las bancadas a un Congresista para representarnos directa y olímpicamente (porque todavía no hemos consumado ninguna democracia entre los PEX), y así saldar nuestras cuentas  (por la vía del fast track), sin la equidad necesaria que puede garantizar una ley integral, coherente, coordinada y justa? ¿Porque se quiere documentar efectivamente, sólo la reducción de nuestra utilidad a un servicio-obligación-derecho civil de voto, de una vez cada muchos años? La condición fundamental de nuestras democracias regionales y locales, y mas en las delas comunidades del exterior es que seamos completamente interventores- observadores-partícipes antes.  Muestra de favorecer a la hiper-burocracia parlamentaria contra la posibilidad hoy de buscar un verdadero Organismo Constitucionalmente Autónomo que administre y gobierne nuestros asuntos? Esto es un A Cuenta de una Democracia Light Señores.
b. Insisten en la creación de un Ministerio del Inmigrante para abdicar en la autonomía, engendro de fuente de trabajo para aquellos que de la mencionada convención presionen por su futura lista “ministerial” de empleo,  para seguir con mas “líderes” de la misma cepa, al concluir la re-mentada convención. Sí, muy al estilo de los auto-inmolados futuros héroes PEX. Mas a cuenta de una democracia burocratizada de corto alcance,  y rincón de las ánimas cuando entre el siguiente gobierno. Si algunos pidieron un vice –ministerio, los comtrapoyianos piden un super ministerio. Benditos entre los benditos, ¿cómo no se nos ocurrió? A Cuenta de una Democracia Empobrecida Señores.
c. Insisten en remendar regulaciones y llamar a los ejecutivos diplomáticos de las leyes de intermediación de las comunidades del exterior: los diplomáticos que nada de tacto, ni tiento, ni circunspección han tenido con nosotros cuando elevaron a títulos de presidentes y vicepresidentes  a las comunidades naive_ingenuas_para después desecharlas de un porrazo, a punta de regulaciones y directivas_sobajarlos a sus mismos niveles después de jugar al Donde quedó la Bolita, unas mas “encantadoras” que otras, para una peruanidad desconocida transformada en confiada, que dejó el Perú por desconfianza y cansancio, necesitada de creer que nunca podrían estar bajo el juego del ejecutivo (ardid diplomático) para sembrar votos del exterior, exclusivamente y como un reducto y reserva de los que iniciando el proyecto electorero (con vestido de ley de consejos) mientras desaparecían los beneficios de nuestros recursos. El síndrome de Estocolmo, de los secuestrados, en nosotros. Menuda Democracia de control remoto. Fuera los seudo líderes que siguen en la misma tónica, para bailar al son que les toquen, mientras claudiquen a fórmulas rebasadas. O ¿quizás es un ejercicio de capriccio personal? ¿O de desquite para no quedar atrás de la VI Convención que con todo y sus grandísimas fallas de transparencia, se abrió a las corrientes personales posibles de un grupo minoritario de ese momento? ¿Dar una agenda a once días? Llama a risa, porque ¿podrán hacer lo que nunca pudieron hacer en un año y sus repeticiones anteriores bajo el escritorio de Chavez? Les pregunté hace un tiempo que contestaran unas cuantas preguntitas antes, y no fue aceptado para pasarse al foro. El riesgo, era empoderar al auditorio a no ser engañado otra vez más.  Consuelo de Democracia Señores. Mucho agradeceré que Carlos Andrade haga lo suyo en la difusión de dicho cuestionario para tomarse en cuenta, que tampoco se contesto ni consideró, ni antes ni después de la ConvencionVI.  Es justo planteárselo a toda la planilla comtrapoyiana.     
2.    No hay interés democrático:  Interés en que seamos votados, en que hayan muchas candidaturas, interés en respetarlas. Algo más, para los que sí tienen interés y no llegaron a las reglas puestas por la única democracia posible en nuestro país: ir a votar, unas precisiones: La cultura democrática no les sirve a nuestros políticos ni a las clases medias que se han acomodado permitiendo que el estado de las cosas se corrompa a tal grado que han convivido con el status quo vigente (régimen político) y se han consolado en que alguien mas los sacará de la barranca. ¿Porqué tienen algunos del foro que considerar que los candidateables congresistas PEX de Lima, que es por quienes votaremos directamente, son indebidos, ilegítimos, ilegales, ó inmerecidos?,  ¿No es que las reglas y los tiempos fueron para todos nosotros por igual? El modo de hacer una candidatura, da para mucho más en una democracia. Da para confianza, da para los méritos, da para abrir las puertas a un proyecto sustentado. Incluso para el que esta anónimo al lado, si trabaja en la misma dirección. No pondríamos las manos al fuego por ejemplo en los casos de evidente podredumbre comprometida, en nuestros pares PEX. Tenemos que empezar a salir de la espiral irreversible primero creyendo en la persona directamente. Ese es único recurso y capital moral que puede permitir un cambio.  Porque en una democracia señores, no es sólo quien sube, sino quien hace más y mejor cuando ejerce su carrera parlamentaria.  Hay responsabilidad. Esperemos que los que subieron a las candidaturas hagan todo lo posible por ejercer la democracia, respetar al de la oposición y jugar al mismo nivel para competir por la mejor obra, la mayor responsabilidad, el mayor éxito. Pero especialmente tengan la gran dignidad de abrirse a nosotros, é invitarnos a trabajar con ellos, y por lo menos saludarnos; como lo hizo el único entre todos los que reconocemos por conocidos, el Señor David Wong, de modo espontáneo y respetable. Otros sí que han usado la propaganda.  Respetable y no de todos. Han usado intermediarios. Como si no tuvieran dedos para escribir, los candidatos. Claro no se estila en nuestra demo-crisis.  El foro tiene que ser parejo, porque ya se parece al “cerco informativo” (veto) de los medios y de las encuestadoras peruanas. Se montan los teatros de las preferencias del grupo administrador mismo, se trabaja por consigna, ya lo sabemos, pero le damos el valor de la tolerancia factible. Pero los que denostan a la participación abierta y libre de los otros interesados, preparados y dispuestos,  y personales, ellos son los Anti Demócratas, alérgicos é hiper reactivos. Los clásicos dispuestos a anteponer un sobre precio a su propia participación. Respetemos a nuestros iguales y permitamos algún avance.  Estas son por lo menos las prácticas democráticas posibles en nuestro territorio del Perú virtual que compartimos ahora Señores, sin remedos. Ni santificar ni satanizar. Aunque salgan rrrronchas Democráticas Señores. Lo suyo “señores krípticos_ por lo de sus verdades democrípticas”, se llama rigidez que se rompe a la mas mínima torsión. Rigidez claro, de una Democracia Imposible. Vean el caso de Egipto sin más. La sociedad aguantó mucho, no mas de una generación. Y..¿ nosotros cuánto? Empecemos por lo menos por reconocernos y apoyarnos entre nosotros. Aunque algunos se tomaron por la libre como caníbales. Y algunos otros se hicieron sordos. Calladitos se ven mas bonitos, si no tienen nada que aportar, porque catarsis personales no necesitamos. Apostemos todavía a la esperanza de nuestros políticos PEX honestos. Y si no, que se denuncie. (C. MATOS)
SOBRE LOS RESULTADOS DEL RALLY 8/14 AL JUEVES 17 DE FEBRERO 2011
Idem rally 5/14. Voto a favor (VOTO DE ADHESION A LOS OUTSIDERS) de las candidaturas emergentes de nuevos partidos ó de los que nunca han sido gobierno y contra (VOTO DE CASTIGO) los candidaturas presidenciables o congresales, de exfuncionarios ó de congresistas que no cumplieron con las comunidades del exterior.
En favor de los auténticos PEX en las candidaturas congresales por Lima, que se han constituido con esa visión definida con una política de posicionamiento y programación partidaria anticipada y no como asignación extra de último momento para rellenar las listas parlamentarias o de postergación obligada por especulación excedida:

Wong #17(Fuerza 2011), Gonzales #11(Peru Posible) y Farfán #14(APRA)
Nota 1. Desde el 12 al 16, el JNE garantizó cinco días de libertad al voto del ciudadano con conocimiento, (no del ciudadano ignorante o manipulado) que bajo su propia resolución 038-2011, se independizaba de los poderes del sistema, y ayer ha claudicado ante los gritos, periodicazos y “opiniones contrarias” a la fiscalización del propio JNE y de la auto supervisión de encuestadoras para garantizar los datos REALES de los encuestados. La democracia de calidad requiere de certificaciones, y hoy los medios osea el marketing electorero ha vencido a Hugo Sivina, presidente del JNE, quien ha demostrado falta de firmeza ante las tergiversaciones de los medios. Hemos regresado al país la democracia cómplice, de la democracia imposible. Arriba la TRANSMISION DE PODERES, NO TRANSFORMACION DE PODERES. Arriba la CONTINUIDAD DEL REGIMEN, NO LA ALTERNANCIA DEL PODER, no importa el nombre de los candidatos, no importa quien llegue, todo será igual a favor del sistema actual. Hemos perdido todos desde ayer.
Nota 2. Nótese el significado de “Rally”: de Re-Alier-palabras en francés referidas a:  unir el llamado al orden, de levantarse a la acción, de animar al propósito común, de levantarse de la depresión o de la debilidad, de reunirse otra vez para renovar un esfuerzo, de unirse a la causa común, de recuperarse, de comprometerse en una carrera. (Diccionario Webster)
Mexico DF a Jueves 17 de Febrero del 2011
Carmen Haydeé Matos, chms30@netscape.net
Rep Legal de Alianza Peruana de Cooperación AC, Fundación Humanus AC,
Proyecto Enlaces Nación por Nación é Iniciativa Ciudadana XX Puntos para la Ley PEX
CARMEN MATOS, Representante Legal, chms30@netscape.net cel 2906 9271 
MANUEL CONDOR, Responsable Banca Social, condor_27@hotmail.com cel 1338 9221
JORGE ÑIQUE, Responsable del Sistema de Voluntariado, kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 


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