sábado, 12 de febrero de 2011

MARASMO SOCIAL

LA CAIDA DEL MURO DEL MIEDO POLITICO Y DEL MIEDO FISICO ARABE, DEL MARASMO SOCIAL
UNA IDEOSINCRACIA DE CAMARADERIA Y DE UNIDAD NATURAL ENTRE LOS LETRADOS Y EL PUEBLO EGIPCIO:

EN EL OJO DEL HURACAN: “Ministro del Interior, ¡ilegítimo!; viceministro, ¡ilegítimo!, funcionario tal, ¡ilegítimo!”.  Esa era la cacofonía_ el coro de voces indistintas en desafío a la ilegitimidad política en turno, en protesta a las explicaciones de cliches que aluden al doble discurso del dictador, en resistencia a lo que era la superficial felicidad de la clase media que no se oponía al statu quo, ni a la inercia, en oposición a la evocación de clichés para justificar lo injustificable, en rechazo a la sujeción ciudadana completa convertida ya en desafío, en estupor a las contradicciones. Se acabó el miedo político y social, se cayó la falsa comunidad y emerge la expresion real, la demanda mas sentida, la fuerza de la razón. Ha tocado el corazón y la mente, ver a los pueblos en la plazas, cuando los cambios en cómo se debe gobernar, no llegan, entonces son las avenidas las venas cálidas de torrentes de voces contra el desempleo, pobreza y corrupción, por los cambios económicos, políticos y sociales, porque éstas son las demandas legítimas é impostergables.
Cuando el atropello a las libertades básicas _expresión, reunión_estan al límite de la tolerancia humana, en la conciencia personal y de grupo, la Coherencia, la Necesidad y la Corresponsabilidad toman las riendas de la Razón. Nos unimos a los pueblos migrantes que como los ocho millones de egipcios en el exterior, dejaron sus raíces geográficas hacia la convivencia internacional y desde allí ha nacido a la esperanza de que uno de sus mas acreditados exponentes, premio Nobel, ElBaradei,  pueda liderar a su país que enardecido, sumido en la burla de los unos cuantos, ha despertado en su hora mas oscura, con la muerte de facto de la alguna vez, la  mas empavonada democracia socialista del oriente nuestro mas cercano. Asi empezó este socialismo, así se prostituyó él mismo en el tiempo. El divorcio tomó treinta años. Prueba de que el pueblo se adapta a la inercia de los regímenes, convive con éste, se hunde con estos también.  Se llama Marasmo Social. Impasibidad Social, Vacío, Inercia, Calma Chicha se diría en nuestro pueblo. Lo reconocemos, pero no le damos ni el poder de una palabra. No tiene nombre, pero se impone. Inquietud Social, Grito Profundo. Hasta que se convierte en el Ya Basta.              
La lucha de causas nobles vigente en todo el mundo existe. Ya se terminaran las imposturas de dictaduras árabes permanentes, porque puede existir el CAMBIO DE LOS REGÍMENES POLITICOS EQUIVOCADOS de 20 a 30 años de duración, que apoyándose en banderas de los rezagados y en la tolerancia de los pueblos, se enriquecen a sí mismos y a unos cuantos. Hoy, en la Plaza Tahrir de El Cairo, Egipto-contra los errores políticos del régimen de  Mubarak- no de su gabinete. En la Jordania contra las políticas públicas de Rifai y sus falsos subsidios del arroz, azúcar y gas para cocinar durante dos semanas. En el  Mar Rojo de Yemen contra Ali Saleh ansiando protestar en otro Dia de Ira para el 3 de Febrero; ó para cerrar el círculo que empezó cuando el 17 de Diciembre se sube un video inadvertido al mundo árabe, de una protesta pacífica, en Sidi Bozid en Tunez, y que al igual que todos los protestantes, dan un paso adelante para la defensa de sus derechos_ con una roca en la mano y un celular en la otra.  Gracias a que un  tercio de la población tunecina usa internet. El Cambio de los Regímenes Equivocados, el uso de la libertad, la facultad del empleo, el respeto a las conciencias, de eso se trata, allí y en todo el mundo.  El problema para los gobernantes hoy es la fuerza de las intercomunicaciones. Un solo hit comunicativo puede prender la mecha.
La situación del retraso de la política democrática con relación a las comunidades del exterior, en los últimos 25 años del gobierno peruano, elegido por votación general, ejerciendo por consecuencia sus propias reglas y procesos democráticos primarios, desde la gobernabilidad vigente en las estructuras del poder del régimen (Status Quo), cuentan con sus personajes-actores básicos, que han sido permisivos y les ha correspondido proporcionalmente la responsabilidad de excluir la intervención-participación activa, abierta y fortalecida de las comunidades del exterior, como el NO reconocer los derechos y la aportación CUALITATIVA del ciudadano de las comunidades del exterior_:
1.    sus políticos de la época- corriente oficialista de gobierno,
2.    sus oposiciones políticas-corriente aparentemente opuesta al gobierno, 
3.    los criterios del pueblo diverso hecho voto,  en sus decisiones políticas y, últimamente
4.    la voz política hasta ahora sin impacto, de los no territoriales, el 10% de la población peruana asentada en el exterior, en sus conductas conservadoras disueltas en las binacionalidades ó en las actitudes tradicionales casi cortesanas considerando a los diplomáticos como el único contacto con los representantes de los poderes de la república (nuestra oficialidad en el exterior) y vía exclusiva para exponer nuestro poder ciudadano.
En cierto modo la auto-exclusión de las propias comunidades de no optar por la fiscalización de sus recursos, por la rendición de cuentas a estos funcionarios, les ha permitido el margen de desmemoria y de irresponsabilidad, porque tal parece que hoy ellos sí se acuerdan de que para algo les servimos alguna vez. Tampoco nos han informado a donde se fueron los beneficios económicos tangibles de los envíos a la nación,  y mucho menos a donde los usaran como excedentes.
Los políticos, hijos del régimen 1995 al 2010, se han excedido en confianza dado que siguen al frente de un ejército de pobladores bastante desarmados educativamente, y cuentan con unos votantes dúctiles, lábiles a la impostura de posibles mandatarios capacitados_ vendedores de ilusiones a través de los medios y de las agencias de encuestas_y se sirven de representantes parlamentarios que mas que nada ven con gran ánimo la inmunidad en el recinto de los negocios del poder.  Recuérdense las décadas perdidas de tanto desgaste (insurgencia terrorista, inestabilidad económica, la narcopolítica, la incompetencia de nuestra democracia, la eterna impunidad, la venta de la justicia, la asociatividad de las élites, la corruptela en voga, la delincuencia y la inseguridad).
Véase y súfrase el marasmo social imperante que nos hace salir rápidamente a los que vivimos fuera, con el ánimo ingenuo de que un día esto cambiará, claro ya no estaremos más (se requiere un cambio generacional por lo menos, o sea 25 años). Los éxodos viejos y los nuevos, tienen que ver con las condiciones de  bienestar del país, con el empleo, con las oportunidades de los estudiantes, con los salarios, con el desarrollo local y con la devastación en las expectativas generacionales. No queremos el mismo futuro para nuestros hijos. Nuestro voto siempre será algo lleno de esperanza, si logramos tener el mensaje adecuado que nos haga ponernos en contacto con nuestra ciudadanía. Seguro nuestro voto siempre será el del crítico, hasta del régimen próximo. Todos lo sabemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario