sábado, 12 de febrero de 2011

LA RIGIDEZ DE UNA DEMOCRACIA IMPOSIBLE

LA RIGIDEZ DE UNA DEMOCRACIA IMPOSIBLE
No hay confianza, ni interés de parte de los gobernados-ciudadanos, para ejercer lo que se llama la democracia en la cultura, o sea como hacer política con democracia, o mejor dicho, cómo hacer las cosas democráticamente: con respeto a la libertad de expresión, de opinión y de reunión. Obviamente, muchos pueden vivir en sus mundos rosas, y otros en construcción permanente con la sociedad.  Entre esa gama estamos algunos alérgicos a la palabra democracia. Obviamente en la interacción tenía que aparecer de cuando en cuando, el ingrediente de que algunos leen diferente a lo que el emisor quiso decir y dijo. Si aplicaramos las estadísticas, el ignorante ó iletrado tendría la libertad de perderse en su laguna.
Dirigido a los connacionales letrados é iletrados:
1.      No hay confianza democrática: Los peruanos en Estados Unidos han sido muy entrones (trabajadores) en todo, pero también hay muchos excedidos en creer que los méritos de la antigüedad de las instituciones lo hace todo. La AIPEIUP no es la mas antigua. Creemos que es la Beneficencia Peruana de Bolivia, con 128 años, y todavía esta en funciones, es más, esta peleando por la Amnistía generalizada de los extranjeros en Bolivia. Remitirse a nuestro contacto del Proyecto Enlaces_ Miguel Ludeña, asperbol@yahoo.com.pe _Para nadie es desconocido las ollas de grillos que ha sembrado lo que alguna vez fue una gran intención de reunir a las asociaciones de allá y hasta de acá de México. Colaboraron ellos en nuestros primeros programas, hace mas de 30 años. Pero, se transformaron en juntas de divas y de divos. En lo que se han convertido algunas asociaciones americanas de peruanos: una extroversión exagerada de valores del marketing democrático. Llenos del perfil tradicional del peruano tipo, pero presunto “americano” cuasi nuevo californiano, arraigado. Prepotentes al declarar que nos representan, siendo que ya pasaron décadas de silencio y de rigidez democrática, de sus juegos a la usanza de grandes ligas. En contraste, y con relación a los familiares de los verdaderos fundadores originales, sobre las candidaturas presidenciales, dirían su opinión de por quien votar: “Por el hombre mas honesto”. En otras instituciones, primero se pintan de color partidario y luego permiten el acceso convirtiéndose en los “cadeneros” (los que permiten o no el ingreso a los antros). Ya no hay confianza en las instituciones, ya han cambiado mucho las sinceras primeras tareas cuando nos escribíamos entre todos, sin ambajes. Con respeto personal. O acaso ¿han contestado alguna vez a las tantas y tantas demandas de los peruanos en el exterior? “America” (EU) no es el mundo. El mundo no se ha occidentalizado completamente. La prueba es Egipto. Se usa el valor de la democracia internacional (también la nuestra) para rescatar los valores de ese país africano. No los valores de EU.  No nos vaya a pasar lo mismo contra la AIPEIUP. Hay una miopía y hay un monólogo en esta institución. No los hemos visto en la cancha internacional defendiendo nuestras demandas.  ¿Será que se reservan para los círculos de cuello blanco americano? No confundir.

¿Quien ha dicho que AIPEIUP esta en lo correcto? Tienen un error. No nos representan a la mayoría de nosotros, por alejamiento, por divorcio, por ser demasiado prácticos. Es la megalomanía de nuestros “líderes” autonombrados que nos auto representan que nos auto arrastran que nos auto manipulan con sus clichés, discursos dobles, incoherencias, mediocridades y generalizaciones (un verdadero catálogo de la esencia de nuestras taras sociales): La misma megalomanía se padece en otras famosas instituciones, agrias _ya que han sido con el poder institucional de las autoridades en turno, que ellas han luchado por tener su aval político como primera tarea, el reconocimiento y el espaldarazo, gubernamental. Lo demás viene detrás. Claro ellos tienen la libertad de asumir que SU democracia es la buena. No existen en la práctica para muchos de nosotros, pero si se trata de comportarse frente a la masa, que les hemos representado para ellos y para los grandes funcionarios, y esto les sirve para llevar agua a su molino, adelante, se pueden presentar hasta como  nuestros primos. Falta una carta institucional aclaratoria supongo, no en términos de emocionalidades domésticas que acorrientan nuestra posibilidad de comunicarnos. Es decir no nos vamos a pelear entre viejas o entre viejos. No al canibalismo personal señores.  Los desconocemos a ellos como nuestros representantes, ni falta les hemos hecho. No basta haber sido condecorados como ha poco por el gobierno en turno (mas miope que otros), para tomar bandera de nuestros nombres. Todavía no tenemos el Organismo Constitucionalmente Autónomo que conduzca esa votación, que algún día podría ser democrática. Todavía no. Nadie nos puede representar todavía. No ha habido la inclusión, participación transversal de las bases orgánicas de la sociedad peruana en el exterior. Para usos de nuestra política nacional, cuando tengamos ese distrito electoral, y si sólo nos dedicamos a ser coptados por los voceros, intermediarios o compradores del voto, entonces tendremos a un representante legal pero no legítimo. Tenemos que aspirar a tener un legítimo representante de la comunidad. Que tambien sea legal. Por nuestra votación directa.
¿No es el movimiento ExComtrapoyo de la VII ó VI BIS, un tanto diferente? Claro que no: Igual de psycho, sí de patético espectáculo, patológico. ¿No es verdad que desean nuestros amigos de la Fraternidad del 22 de Febrero_que no le hacen honor al espíritu peruano del aprista interno y antiguo, que nuestros padres tenían_ seguir las fórmulas de los “arropamientos”, (taparse entre el montón) con los super presidentes y supervicepresidentes de los consejos de consulta (nuevos o viejos), para no dar explicaciones puntuales. Eran la probable punta de lanza. No han tenido éxito, no los han tomado en cuenta. Los consejos que se impusieron, sólo sirvieron para engordar los curriculums de la élite diplomática de los últimos ocho años, dándonos la palabra de dos horas al mes para parecer “superados” en la participación democrática. Probablemente los verdaderos diplomáticos solos, tuvieron mejores obras antes, sin los consejos de la ley vigente de consejos. No nos podían usar de coartadas. Nos re-inventaron. Estaban antes obligados a la responsabilidad de sus cargos directamente. La misma élite diplomática era y ha sido el serrucho contra sus propios colegas, y si no, que nos dejen ver porque traen tantos reemplazos a empujones. Es una verdadera carrera de apuestas. No sería mejor ¿tomar un programa de observación ciudadana de las razones de las remociones y reemplazos consulares y diplomáticos? Es otra olla de grillos, y peor en la época de elecciones. Cuídese por favor de no ir a los consulados, corre el peligro de ser etiquetado é impertinente contra sus causas personales o las de sus listas de interés.
La convención de cuatro meses de retraso, ilegítima é ilegal, por no tener agenda y por no poderse poner de acuerdo ocho o diez super-representantes, ¿ahora se necesita? No.  Ahora menos con la graciosa presencia de otros actores negligentes hasta hoy. Eso si es arte de manipular. ¿Será la despedida final? Con todo el respeto a las instituciones mencionadas, no tienen a que ir, si antes no saben con quienes van a trabajar. Insisten entre todos, compartir mediocridades, en remendar lo i-remediable: tres temas abortados de facto, de nuestra agenda PEX.
a. Insisten en colgarse de las banderas de el Distrito para Peruanos del Exterior, siendo que este sólo asunto, no basta,  para responder a las demandas, y en legalidad sería un verdadero embudo más para nuestra legitimidad, hoy. O ¿No es verdad que inmediatamente nos endilgarían en el reparto de las bancadas a un Congresista para representarnos directa y olímpicamente (porque todavía no hemos consumado ninguna democracia entre los PEX), y así saldar nuestras cuentas  (por la vía del fast track), sin la equidad necesaria que puede garantizar una ley integral, coherente, coordinada y justa? ¿Porque se quiere documentar efectivamente, sólo la reducción de nuestra utilidad a un servicio-obligación-derecho civil de voto, de una vez cada muchos años? La condición fundamental de nuestras democracias regionales y locales, y mas en las delas comunidades del exterior es que seamos completamente interventores- observadores-partícipes antes.  Muestra de favorecer a la hiper-burocracia parlamentaria contra la posibilidad hoy de buscar un verdadero Organismo Constitucionalmente Autónomo que administre y gobierne nuestros asuntos? Esto es un A Cuenta de una Democracia Light Señores.
b. Insisten en la creación de un Ministerio del Inmigrante para abdicar en la autonomía, engendro de fuente de trabajo para aquellos que de la mencionada convención presionen por su futura lista “ministerial” de empleo,  para seguir con mas “líderes” de la misma cepa, al concluir la re-mentada convención. Sí, muy al estilo de los auto-inmolados futuros héroes PEX. Mas a cuenta de una democracia burocratizada de corto alcance,  y rincón de las ánimas cuando entre el siguiente gobierno. Si algunos pidieron un vice –ministerio, los comtrapoyianos piden un super ministerio. Benditos entre los benditos, ¿cómo no se nos ocurrió? A Cuenta de una Democracia Empobrecida Señores.
c. Insisten en remendar regulaciones y llamar a los ejecutivos diplomáticos de las leyes de intermediación de las comunidades del exterior: los diplomáticos que nada de tacto, ni tiento, ni circunspección han tenido con nosotros cuando elevaron a títulos de presidentes y vicepresidentes  a las comunidades naive_ingenuas_para después desecharlas de un porrazo, a punta de regulaciones y directivas_sobajarlos a sus mismos niveles después de jugar al Donde quedó la Bolita, unas mas “encantadoras” que otras, para una peruanidad desconocida transformada en confiada, que dejó el Perú por desconfianza y cansancio, necesitada de creer que nunca podrían estar bajo el juego del ejecutivo (ardid diplomático) para sembrar votos del exterior, exclusivamente y como un reducto y reserva de los que iniciando el proyecto electorero (con vestido de ley de consejos) mientras desaparecían los beneficios de nuestros recursos. El síndrome de Estocolmo, de los secuestrados, en nosotros. Menuda Democracia de control remoto. Fuera los seudo líderes que siguen en la misma tónica, para bailar al son que les toquen, mientras claudiquen a fórmulas rebasadas. O ¿quizás es un ejercicio de capriccio personal? ¿O de desquite para no quedar atrás de la VI Convención que con todo y sus grandísimas fallas de transparencia, se abrió a las corrientes personales posibles de un grupo minoritario de ese momento? ¿Dar una agenda a once días? Llama a risa, porque ¿podrán hacer lo que nunca pudieron hacer en un año y sus repeticiones anteriores bajo el escritorio de Chavez? Les pregunté hace un tiempo que contestaran unas cuantas preguntitas antes, y no fue aceptado para pasarse al foro. El riesgo, era empoderar al auditorio a no ser engañado otra vez más.  Consuelo de Democracia Señores. Mucho agradeceré que Carlos Andrade haga lo suyo en la difusión de dicho cuestionario para tomarse en cuenta, que tampoco se contesto ni consideró, ni antes ni después de la ConvencionVI.  Es justo planteárselo a toda la planilla comtrapoyiana.       .

2.      No hay interés democrático:  Interés en que seamos votados, en que hayan muchas candidaturas, interés en respetarlas. Algo más, para los que sí tienen interés y no llegaron a las reglas puestas por la única democracia posible en nuestro país: ir a votar, unas precisiones: La cultura democrática no les sirve a nuestros políticos ni a las clases medias que se han acomodado permitiendo que el estado de las cosas se corrompa a tal grado que han convivido con el status quo vigente (régimen político) y se han consolado en que alguien mas los sacará de la barranca. ¿Porqué tienen algunos del foro que considerar que los candidateables congresistas PEX de Lima, que es por quienes votaremos directamente, son indebidos, ilegítimos, ilegales, ó inmerecidos?,  ¿No es que las reglas y los tiempos fueron para todos nosotros por igual? El modo de hacer una candidatura, da para mucho más en una democracia. Da para confianza, da para los méritos, da para abrir las puertas a un proyecto sustentado. Incluso para el que esta anónimo al lado, si trabaja en la misma dirección. No pondríamos las manos al fuego por ejemplo en los casos de evidente podredumbre comprometida, en nuestros pares PEX. Tenemos que empezar a salir de la espiral irreversible primero creyendo en la persona directamente. Ese es único recurso y capital moral que puede permitir un cambio.  Porque en una democracia señores, no es sólo quien sube, sino quien hace más y mejor cuando ejerce su carrera parlamentaria.  Hay responsabilidad. Esperemos que los que subieron a las candidaturas hagan todo lo posible por ejercer la democracia, respetar al de la oposición y jugar al mismo nivel para competir por la mejor obra, la mayor responsabilidad, el mayor éxito. Pero especialmente tengan la gran dignidad de abrirse a nosotros, é invitarnos a trabajar con ellos, y por lo menos saludarnos; como lo hizo el único entre todos los que reconocemos por conocidos, el Señor David Wong, de modo espontáneo y respetable. Otros sí que han usado la propaganda.  Respetable y no de todos. Han usado intermediarios. Como si no tuvieran dedospara escribir, los candidatos. Claro no se estila en nuestra demo-crisis.  El foro tiene que ser parejo, porque ya se parece al “cerco informativo” (veto) de los medios y de las encuestadoras peruanas. Se montan los teatros de las preferencias del grupo administrador mismo, se trabaja por consigna, ya lo sabemos, pero le damos el valor de la tolerancia factible. Pero los que denostan a la participación abierta y libre de los otros interesados, preparados y dispuestos,  y personales, ellos son los Anti Demócratas, alérgicos é hiper reactivos. Los clásicos dispuestos a anteponer un sobre precio a su propia participación. Respetemos a nuestros iguales y permitamos algún avance.  Estas son por lo menos las prácticas democráticas posibles en nuestro territorio del Perú virtual que compartimos ahora Señores, sin remedos. Ni santificar ni satanizar. Aunque salgan rrrronchas Democráticas Señores. Lo suyo “señores krípticos_ por lo de sus verdades democrípticas”, se llama rigidez que se rompe a la mas mínima torsión. Rigidez claro, de una Democracia Imposible. Vean el caso de Egipto sin más. La sociedad aguantó mucho, no mas de una generación. Y..¿ nosotros cuánto? Empecemos por lo menos por reconocernos y apoyarnos entre nosotros. Aunque algunos se tomaron por la libre como caníbales. Y algunos otros se hicieron sordos. Calladitos se ven mas bonitos, si no tienen nada que aportar, porque catarsis personales no necesitamos. Apostemos todavía a la esperanza de nuestros políticos PEX honestos. Y si no, que se denuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario